30.11.09

NO-RETORNABLE

Volver al futuro
En este dossier nos proponemos analizar la relación entre literatura e Internet, un cambio paradigmático al que parece imposible no sucumbir de algún modo.
Ensayos Emmanuel Bogado, Omar Genovese y Mariela Ghenadenik

El futuro del libro
Charlas debate con Carolina Sborovsky, Damián Ríos, Fernando Pérez Morales, Sonia Budassi, Lucas (Funes) Oliveira y Carlos Gradín. Ciber ping-pongsIgnacio Alcuri (Uruguay), Ronald Flores (Guatemala), Carlos Labbé (Chile), Gustavo López (Argentina), Giovanna Rivero (Bolivia), Santiago Roncagliolo (Perú), Diego Trelles Paz (Perú), Antonio Ungar (Colombia), Ezequiel Zaidenwerg (Argentina) y Slavko Zupcic (Venezuela).Ficciones y chatsCarlos Labbé, Alejandro López y Juan Terranova.

Dossier Tolstoi
Participan Susana Cella, Maximiliano Crespi, Laura Estrin, Sofía González Bonorino, Gaston Navarro, Guillermo Saccomanno, Edgardo Scott y Patricia Suárez.

Meter el verso
Selección de cuatro poetas contemporáneos: Daniel Perissé, Lucas Soares, Mariana Suozzo y Germán Weissi.

Contate algo
Acá te acercamos, para que puedas leer online, relatos de Mariano Abrevaya Dios, Federico Falco, Azucena Galettini, Vanesa Guerra, Martín Rejtman y Hebe Uhart.

El secreto de mi éxito
En esta entrevista, Claudia Piñeiro habla como escribe. Veloz, certera, cerca de la vida real. Con naturalidad, habla de literatura y de sus contratiempos cotidianos. Por Laura Galarza.

Combo
Romina Doval Sección exclusiva dedicada a esta escritora que incluye una entrevista, un cuento y un fragmento leído.

Laberintos
Témperas sobre láminas litofotográficas, del artista visual Alfredo Londaibere.

¿Qué hay de nuevo?
Reseñas de libros editados o re-editados recientemente al alcance de los lectores, los curiosos, los chismosos y los amantes de la crítica literaria.

Viñas, Walsh y Gardel/2

Crónica de una espera
Con la libertad que da la ficción, la obra de David Viñas construye una abstracción de una personalidad sobre la que siempre se han buscado certezas.

Nota de Hilda Cabrera

¡Vamos, Pepe, carajo!


El nuevo presidente uruguayo segun sus camaradas
(los escritores Rosencof e Huidobro, compañeros de cautiverio)

El mandatario electo pasó quince años encarcelado por la dictadura


27.11.09


Curas

En Dinamarca hay mojones de plástico en las carreteras cada cien metros, llamados "curas", porque indican el camino, pero no lo siguen.

(de un comentario de lector en Crítica Digital; no verificado)

Einstein

"Hacete el loco"
muy buena nota de Juan Forn sobre Einstein en Estados Unidos

48

Il morto chi parla.
Hoy cumplo esos años.
Estoy recibiendo más felicitaciones por Facebook que en la vida real durante los últimos tres años. Algo es algo.

26.11.09

No ano de Euclides, voz a seu rival
O Estado de S. Paulo - 26/11/2009 - Por Márcia Vieira

O primeiro tiro acertou a virilha. O segundo, o peito. Mesmo ferido, Dilermando de Assis, 21 anos, exímio atirador do Exército brasileiro, teve tempo de pegar seu Smith and Wesson enquanto seu algoz, o escritor Euclides da Cunha, 42 anos, acertava pelas costas um tiro em seu irmão, Dinorah. O duelo prosseguiu. Naquele 15 de agosto de 1909, o autor de Os Sertões entrou na casa do amante de sua mulher, Ana, na Piedade, subúrbio carioca, disposto a lavar a sua honra. Não aguentava mais carregar a humilhação de marido traído. No centenário da tragédia, a historiadora Mary del Priore analisa no livro Matar para não morrer: A morte de Euclides da Cunha e a noite sem fim de Dilermando de Assis (Objetiva, 160 pp., R$ 29,90) os protagonistas deste "drama tecido pelos deuses", como definiu o cronista João do Rio. "Meu ponto de partida foi demonstrar que a morte de Euclides da Cunha foi a tragédia de quatro homens: Dilermando, Euclides, Dinorah e Quidinho, o filho que tenta vingar o pai", explica. Mas é, sobretudo, um livro que conta a saga de Dilermando ao longo de 40 anos para se defender da acusação de assassino.

25.11.09

Potel, Potel, qué grande él

HORACIO POTEL, DESPUES DE SU SOBRESEIMIENTO

“Lo virtual puede tener efecto real”

Nota en Página/12.



Al Qaeda: ¡apunten, fuego!

Convenio entre Iberia y la RAE

Hoy, 25 de noviembre de 2009, la Real Academia Española e Iberia han firmado un acuerdo comercial por el cual la aerolínea española ha sido designada como transportista aérea oficial de la Real Academia.

A través de este acuerdo, Iberia trasladará a los miembros de la Academia Española y a sus colaboradores profesionales en sus viajes a los países de habla hispana y a los distintos centros de investigación lingüística nacionales y europeos. El servicio se extiende a los representantes de las 21 Academias asociadas que acudan a actos organizados por la RAE. Por su parte, la RAE se ha comprometido a mencionar el patrocino de Iberia y a incluir el logotipo y la imagen corporativa de la aerolínea española en todas sus publicaciones, tanto externas como internas y en las actividades patrocinadas. Igualmente, la RAE facilitará el contacto de Iberia con las 21 Academias de la Lengua asociadas para suscribir acuerdos comerciales preferentes con cada una de ellas.

Han firmado el acuerdo, en la sede académica, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, y Víctor García de la Concha, director de la RAE

Fuente, por InfoEditexto.

22.11.09

Primeras poetas argentinas

Edición y prólogo de Javier Cófreces, Gabriela Franco y Eduardo Mileo.



En la misma línea de recuperación histórica en la que Ediciones en Danza preparó Primera poesía argentina y Última poesía argentina, el equipo de trabajo integrado por Javier Cófreces, Gabriela Franco y Eduardo Mileo compiló una antología de las poetas nacidas en nuestro país durante el siglo XIX. Apenas unos pocos nombres son reconocibles, entre las treinta y dos escritoras seleccionadas: Alfonsina Storni, Juana Manso, Josefina Pelliza, Emilia Bertolé y unas pocas más. El resto de las autoras antologadas nunca volvieron a ser difundidas, y su obra fue sistemáticamente desatendida, olvidada o soslayada. El objetivo de este trabajo de investigación poética es recuperar la figura y la obra de estas poetas tan valiosas y fundamentales como ignoradas en la historia de la literatura argentina.




19.11.09

Gran sertón, grandes traducciones

En el blog Club de Traductores Literarios de Buenos Aires, se reproduce parte de un artículo de Antonio Moura en el que se comparan (brillantemente) la traducción "clásica" de Gran sertón: veredas, la de Ángel Crespo (que tanto he elogiado en otro lado), y la reciente, de Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar. Como no he leído esta última más que parcialmente (y tampoco conozco totalmente el original brasileño), me abstengo de opinar; no, de disfrutar el equilibrado argumento de Maura.

14.11.09

Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras sobre el procesamiento de Horacio Potel

VISTO
El procesamiento del Prof. Horacio Potel por la difusión de textos filosóficos en internet
CONSIDERANDO
- que las páginas web que creara el profesor Potel no tenían otro fin que el de difundir gratuitamente y sin ánimo de lucro alguno materiales de interés para los estudiantes y profesionales de la filosofía y las humanidades.
- que gran parte de ese material no se halla disponible en la Argentina o ha sido editado en el exterior y se halla disponible a precios onerosos y más allá del alcance de la mayor parte de los estudiantes argentinos.
- que las páginas web creadas por el prof. Potel se constituyeron en referencia ineludible para los estudiosos de la obra de Derrida y Heidegger en toda Latinoamérica, demostrando así su utilidad social como vehículo de democratización del conocimiento.
- que el procesamiento del prof. Potel constituye un claro caso de persecución y criminalización de quienes ejercen tareas loables para la ampliación del acervo cultural de su comunidad.
- que el profesor Potel participa en diversos grupos de investigación radicados en el Instituto de Filosofía de esta Facultad.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DECLARA:
Art 1. Repudiar enérgicamente el procesamiento al profesor Horacio Potel y exigir su inmediato desprocesamiento.
Art. 2. Expresar su solidaridad con el prof. Potel.
Art. 3. Rechazar toda forma de persecución y criminalización de la difusión desinteresada y sin fines de lucro de material bibliográfico.
Art. 4 Comuníquese, etc.

A LOS 82 AÑOS MURIO LEONIDAS LAMBORGHINI, UN HOMBRE QUE PARTIO AGUAS EN LAS LETRAS
Despedida para el big bang de la poesía argentina
Desde la publicación de El solicitante descolocado, Lamborghini fijó una expresión poética que fascinó a unos y descolocó a otros. Su imborrable carcajada impone un adiós desprovisto de solemnidades.

Nota de Silvina Friera.

(Me gustaría escribir algo propio y apropiado, pero no estoy bien ni de ánimo ni de salud. Leer a Leónidas fue, es y siempre será un placer y una convocatoria a la salud, al menos la literaria.)




13.11.09

Técnica para pacificadores

Problema:
Una galleta. Dos niños.

Solución:
Un niño parte la galleta por la mitad. El otro puede elegir primero entre las dos mitades.

(consejo del folclore estadounidense)

12.11.09

Fatiga

Marta (tapándose la cara con las manos). —¿Pero hay algo más fuerte que la desesperación de una hija?
La Madre. —La fatiga, quizá... y la sed de reposo.


(Camus, El malentendido)

9.11.09

Borda

Echaron a dos profesionales del Hospital Borda por escribir un artículo

Repudio de la Revista Topía

El poder manicomial no acepta críticas públicas a su funcionamiento cuando estas describen la realidad que viven los pacientes. Se amedrenta a los profesionales o directamente se los echa.
Veamos los hechos.
En el número 57 de la revista Topia de noviembre aparece el artículo “La admisión en un manicomio: Crónicas delirantes” de Verónica Hollmann y Juan Pedro Iribarne. Un adelanto del mismo fue publicado el jueves 29 de octubre en el diario Página/12. En el texto los autores relatan sin eufemismos cómo se ejerce el disciplinamiento en el Servicio de Admisión del Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires. Nada nuevo para aquellos que recorremos los pasillos del manicomio. Nada nuevo para algunos profesionales -como los autores- que han generado espacios de resistencia a la estructura manicomial dentro del Hospital Borda. Lo nuevo es romper un pacto de silencio. Lo nuevo es denunciar el funcionamiento de uno de los feudos manicomiales que sostiene el poder en el Hospital Borda. Cuando los autores –una concurrente desde hace 9 años y el otro visitante- se presentaron a trabajar junto al resto de sus compañeros, su jefa de Servicio, la Dra. Lucía Quiroga -quien fue hasta hace poco tiempo Directora de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires del gobierno de Mauricio Macri- los convocó a una reunión. En la misma estaba el Dr. Jorge María Martínez Ferreti, en carácter de “testigo”, quien ha expresado públicamente su oposición a la ley 448. Allí se les informa que son echados del servicio y se los invita a que retiren sus pertenencias. Además les dicen que nadie más los iba a recibir en el Hospital. Al resto del equipo se los amenaza diciendo que “se vayan ya mismo” aquellos que piensan como ellos. En ningún momento niegan los hechos ni hacen una declaración pública desmintiendo los contenidos del texto.Lo acontecido reafirma una vez más las formas en que se maneja el poder manicomial no sólo con los pacientes. La respuesta autoritaria es coherente con su práctica “profesional”.
Sabemos que el silencio es un aliado cómplice del poder. Por ello quienes hacemos la revista Topía denunciamos la arbitrariedad de un poder que se sostiene en estructuras autoritarias y llamamos a repudiar esta sanción que ataca la libertad de expresión y el derecho a trabajar.

Enrique Carpintero, Alejandro Vainer, César Hazaki, Susana Toporosi, Alfredo Caeiro, Susana Ragatke, Alicia Lipovetzky, Carlos Barzani y Héctor Freire

Enviar adhesiones dejandonos un "comentario" en nuestro sitio web o enviando un mail a revista@topia.com.ar

- Artículo completo de “La admisión en un manicomio. Crónicas delirantes” de Verónica Hollmann y Juan Pedro Iribarnehttp://www.topia.com.ar/articulos/la-admisión-en-un-manicomio-crónicas-delirantes
- Reportaje a la Dra. Lucia Quiroga aparecido en la revista Topíahttp://www.topia.com.ar/articulos/reportaje-lucí-quiroga
- Respuestas a Lucía Quiroga deEmiliano Galende: http://www.topia.com.ar/articulos/el-plan
y Angel Barraco: http://www.topia.com.ar/articulos/algunas-consideraciones-sobre-las-declaraciones-de-la-dra-luc%C3%AD-quiroga
- Sobre las posiciones del Dr. Jorge María Martínez Ferreti ver Alejandro Vainer “La contrarreforma psiquiátrica”: http://www.topia.com.ar/articulos/la-contrarreforma-psiquiátrica

7.11.09

Una pena extraordinaria

por Daniel Link

Hay causas que, por su mezquindad, nos resultan odiosas. Quienes las llevan adelante no pueden sino darnos pena. Entre ellas, la causa (perdida y vil) de los que defienden los derechos “retrográficos” (retrógrados de reproducción) sobre bienes culturales y, en su nombre, amenazan a personas y organizaciones, obligan a cerrar sitios de Internet, molestan como los moscardones verdes que habitan las letrinas.
Unos queridos alumnos, que han dedicado sus esfuerzos a la digitalización de materiales bibliográficos que los estudiantes necesitan (porque los docentes, tercamente, los obligan a leerlos) me comentan que han recibido una intimación judicial mediante la cual se los forzó a cerrar la biblioteca digital que administraban (forofyl). Organizan, ahora, unas jornadas a las que me invitan y a la que, lamentablemente, no podré asistir.
Les traslado mi solidaridad, les recomiendo que elaboren un censo: que cada escritor, cada investigador y cada docente (Beatriz Sarlo ya lo hizo) se pronuncie en relación con esa “caza de brujas” que llevan adelante abogaduchos de pacotilla (personas infelices que festejan como un triunfo personal cada biblioteca cerrada sin advertir que, en su lugar, se levantan por lo menos tres, en servidores cada vez más remotos y, por lo tanto, fuera del alcance de sus zarpas). ¿No deben darnos pena, con sus caprichos anacrónicos que ignoran al mismo tiempo el milenarismo y la mundialización?
Les sugiero, además, que desarrollen la siguiente política que yo, como docente, me comprometo a sostener: no daré a leer jamás a autores vivos que avalen semejante política de persecución y ni siquiera los mencionaré en notas al pie de página (ya veremos cuánto duran sus prestigios si tienen que prescindir de semejante aparato de propaganda, la “referencia”). Que los alumnos se nieguen a leer la obra de esos mismos autores, que trabajan para darnos pena.
En La Biblioteca de Babel, Borges escribió: “Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno”. Que así sea.

Ford

A LOS 75 AÑOS, MURIO ANIBAL FORD

El hombre que pensó la comunicación

Cofundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, profesor, escritor, periodista, investigador, viajero incansable, Ford vivió ligado a toda forma de la cultura. Llegó por fuera del canon de la academia y dejó una marca indeleble.

Nota de Karina Micheletto en Página/12.

6.11.09

UTA

"Los sindicatos son de Perón", cantaban ayer los muchachos de la UTA.
Me abstengo de hacer chascarrillos sobre los escasos signos vitales del propietario aludido; me limitaré a lamentar que los sindicatos no sean de los trabajadores.

Website divulga poesia em diversos idiomas
Deutsche Welle (Alemanha) - 30/10/2009 - Por Oliver Kranz

Através de parcerias em 41 países, o site Lyrikline oferece ao usuário 5.550 poemas em diversas línguas, além de áudios a serem baixados da internet no idioma original. Christiane Lange, da Literaturwerkstatt (oficina de literatura) de Berlim, está convencida de que poesia é também sonoridade. "Ou seja, não basta ler um poema. Este tem um ritmo, uma respiração. Ao se ouvir uma poesia, principalmente quando lida pelo próprio poeta, a obra ganha uma presença física", analisa Lange. Por isso, no site www.lyrikline.org não se pode apenas ler poemas impressos, mas também ouvi-los em arquivos de áudio. Nos dez anos de existência do site, foram publicados mais de 5.500 poemas. "Começamos com 16 poetas alemães. Aí o projeto foi crescendo cada vez mais. Hoje, temos parceiros em 41 países", diz Lange.

5.11.09

Bomarzo

Siempre me pareció que Bomarzo, de Mujica Láinez, era el Renacimiento visto desde una señora gorda de Barrio Norte, que disimula que está escandalizada. O, tal vez, en la que el escándalo y el goce se mezclan histéricamente: uno condición del otro.

“E inventó mi castigo con la refinada imaginación y la atrocidad de un hombre del Renacimiento” (p. 49).

“... dormíamos juntos, en el mismo lecho, de acuerdo con la promiscua costumbre de la época” (p. 213).

“Ellos eran así, inescrupulosos. También lo era yo. También lo era, ya que de esto hablamos, el Renacimiento” (p. 260).

“Que el lector actual no se asombre. En aquel tiempo las cosas sucedían así. Eran complicadas, enzarzadas y violentas. Vivíamos al día. (...) Y los acontecimientos más arbitrarios y más terribles se producían con una naturalidad feroz” (p. 421).

“Actuaba, rodeado de pecadores, husmeando el aire turbio del pecado que impregnaba a mi época...” (p. 660).

(Manuel Mujica Láinez, Bomarzo, Barcelona, Seix Barral, 1983.)

Anunciado vencedor do Prêmio Euclides da Cunha
PublishNews - 05/11/2009 - Por Redação

Euclides da Cunha: Uma odisséia nos trópicos (Ateliê Editorial, 432 pp., R$ 78), do professor norte-americano Frederic Amory, falecido em fevereiro e que dedicou 20 anos de sua vida à composição dessa obra, é o livro vencedor do “Prêmio Euclides da Cunha”. A premiação foi instituída pela Academia Brasileira de Letras (ABL) no início deste ano como parte das celebrações do centenário de morte do escritor e acadêmico. O Prêmio, no valor de 30 mil reais, destinou-se a reconhecer o melhor livro, inédito ou publicado depois de 1º de janeiro de 1999, sobre a vida ou a obra de Euclides. O livro de Amory concorreu com 29 outros trabalhos e foi considerado pela comissão julgadora como “de excepcional importância para a nossa cultura e uma contribuição inestimável à comemoração do centenário de morte de Euclides da Cunha pela Academia e pelo Brasil”.

3.11.09

Mmmmm

Era um erudito que gostava dos Stones e do Pink Floyd
O Estado de S. Paulo - 31/10/2009 - Por Ubiratan Brasil

Jorge Luis Borges era fascinante não apenas como escritor, mas também pelas predileções heterodoxas. "Ele se sentia vitalizado pela música de Pink Floyd e Rolling Stones, que transmitia uma força que o tango sentimental e chorão não o fazia sentir", contou Maria Kodama, viúva e herdeira do escritor, à rede Deutsche Welle, durante a Feira de Livros de Frankfurt, ocorrida há duas semanas. "Borges até decorou diversas falas do filme The Wall, pois se impressionava com a enorme força das canções." Kodama participou da apresentação da Argentina como país convidado à edição de 2010 da feira, na qual Borges despontou como um dos grandes nomes da cultura nacional, encarnando a identidade argentina de raízes europeias. Ela também acompanhou o lançamento de um atlas relativo à obra do escritor.

Viñas, Walsh y Gardel

JORGE GRACIOSI Y SU PUESTA DE RODOLFO WALSH Y GARDEL, DE DAVID VIÑAS
“No es una obra-documento”
El director señala que, si bien el espectador encontrará vínculos entre el protagonista de la pieza y el escritor y periodista asesinado por la dictadura, la intención no es un retrato fiel, sino ante todo la representación de un texto poderoso.

Nota de Hilda Cabrera en Página/12

¿Edición sin editores?

REPORTAJE
Europa se construyó con libros
Expertos reunidos en Barcelona elogian el papel del editor pero ven inevitable un cambio en la cultura escrita
CARLES GELI - Barcelona - 03/11/2009

Nota.

"Si no hubiera existido el veneciano Aldo Manuzio, que en pleno siglo XV recogió todo el corpus griego y publicó a Erasmo de Rotterdam, sin duda, la historia de Europa habría sido bien distinta". Sólo por esa frase, pronunciada ayer por el prestigioso catedrático de Literatura de La Sorbona de París el belga Antoine Compagnon se podría decir que los editores catalanes han organizado el primer Fòrum Atlàntida que hoy, bajo el epígrafe La contribución de la edición en la configuración de la cultura occidental, termina en La Pedrera de Barcelona. Pero el mismo autor de Para qué sirve la literatura (Acantilado) les echó un jarro de agua fría segundos después. "Nuestra lectura se transforma de manera profunda; yo mismo leo ya más en pantalla que en papel; los hibrid books, libros con contenido multimedia de audio y vídeo, me parecen inevitables. Y mejor que el editor tradicional se ponga a ello porque si no, lo harán otros que no lo son".
Formado en la eclosión de los libros de bolsillo de la década de 1960 cuando los dirigían "editores humanistas y no expertos en ventas", Compagnon recordó el peso brutal "generación a generación hasta ahora" de los grandes editores en la formación de los europeos y hasta de EE UU, hasta el extremo de marcar o crear un estilo como el realismo sucio y el minimalismo, con las hoy cuestionadas intervenciones de los editores Gordon Lish y Maxwell Perkins en las obras de Carver y Hemingway.
"Vivimos en la época de la edición sin editores, dominado el sector por los expertos en marketing y ahora por Internet, donde no hay intermediarios ni jerarquía", defendieron al unísono Compagnon y su pareja en el estrado, el editor Jaume Vallcorba.
Más atrás en el tiempo sobre el peso del editor fueron el francés Roger Chartier y el catedrático Francisco Rico. Mientras, el primero, experto en la lectura en Occidente, hacía desembocar su discurso en el hecho de que "toda nueva implantación editorial nunca se ha traducido en una sustitución radical, sino que es una reorganización de la cultura escrita, de los usos de transmitirla". Rico ilustraba, servilleta de papel en mano, cómo los pliegos condicionaban tanto la economía como el contenido de un libro en el Siglo de Oro. O sea, que el libro, ante cualquier cambio, ha estado siempre ahí. Quien no lo estará hoy es Claudio Magris, baja por enfermedad, pero sí Jorge Edwards y Roberto Calasso, escoltados por Daniel Fernández y Jorge Herralde.

1.11.09

¡Funcionó!!!!

Noviembre

Voy a poner un post breve y autorreferencial para ver si la nueva plantilla del blog responde automáticamente agregando el mes de noviembre a Archivos (hasta ahora no lo ha hecho).
¡Ah qué trascendente, qué profundo, etc.!