27.6.13

Separados al nacer: Ratazzi/Carnaghi

Roberto Ratazzi
Cristiano Carnaghi

25.6.13

II Jornadas de Literatura Argentina para Jóvenes Investigadores

II Jornadas de Literatura Argentina para Jóvenes Investigadores

Instituto de Literatura Hispanoamericana (25 de Mayo 221)
Facultad de Filosofía y Letras, UBA



Jueves 27 de junio de 2013

10.30 a 12.30 hs. ¿Historia y literatura?
Martínez Gramuglia - Pisano - Canala – Segade
Comentador: Patricio Fontana

12.30 a 14.30 hs. Almuerzo

14.30 a 16.30 hs. Identidades, postidentidades
Simari - Vicens - Suárez - Zangrandi
Comentadora: Loreley El Jaber


Viernes 28 de junio de 2013

14.30 a 16.30 hs. Taller de Iniciación en la Investigación: “Entre libros, impresos y bibliotecas: lectoras y lectores, escritoras y escritores en la Argentina.”
Schamun - Vázquez - Kessler - Moya - Varela


Coordinación
: María Vicens

Organizan: Graciela Batticuore y Alejandra Laera, grupo “Redes culturales de la Literatura Argentina” y proyecto UBACyT "Lectura, lectores y escritores en la Argentina”.


Departamento de Letras
 

17.6.13

Congreso en Docencia Universitaria


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 
HASTA EL 5 DE JULIO

Se encuentra abierta la inscripción y la recepción de trabajos para formar parte del Congreso en Docencia Universitaria, que la Universidad de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Asuntos Académicos, organiza los días 17 y 18 de octubre del corriente año con el apoyo de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y de la Maestría en Docencia Universitaria (MDU). Los resúmenes podrán presentarse -a través de la página del Congreso- hasta el 5 de julio.






Ejes de desarrollo
Eje 1. La profesión académica entre la tradición y el cambio
Eje 2. Las perspectivas y  los debates sobre el curriculum universitario
Eje 3. Las nuevas condiciones para los estudios universitarios, nuevos desafíos para la docencia
Eje 4. Los nuevos escenarios educativos con disposición tecnológica
Eje 5. Escenarios de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad


Actividades
Conferencias, paneles, simposios, esas de trabajo para el debate de las contribuciones, talleres de trabajo (Workshop) y actividades en página web.


Conferencistas internacionales

- Ken Bain: es historiador, educador. Ph. D. de la Universidad de Texas. Fundador de centros de enseñanza y de aprendizaje: el Center for Teaching Excellence en la Universidad de Nueva York, el Searle Center for Teaching Excellence en la Universidad de Northwestern, el Center for Teaching en la Universidad de Vanderbilt y el Research Academy for University Learning en la Univerdidad de Montclair. Autor del best-seller Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2007) (PUV).
- Marco Antonio Rodrigues Dias: consultor internacional en el campo de la educación superior. Director de la División de Educación Superior de la UNESCO (París), en octubre de 1981 y febrero de 1999, cuando se retiró. En la Universidad de las Naciones Unidas fue asesor especial del Rector de 2000 a 2009 y su representante en la UNESCO, en París, desde enero de 2006 hasta junio de 2009. Desde abril de 2004 a 2008 fue miembro externo del Instituto Internacional Jacques Maritain, con sede en Roma.
- Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales: doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.
- Juan Antonio Huertas: doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor titular del departamento de Psicología Básica y como vicedecano de la Facultad de Psicología de dicha universidad, y trabaja como docente en cursos de posgrado y maestrías españolas y de varios países latinoamericanos. Especialista en motivación en contextos de aprendizaje y en desarrollo cognitivo en sujetos con discapacidades. Autor de diversos libros y artículos en revistas de la especialidad.

Más información:
+54 11 4508-3661/3659 Int. 103/105
cdu@rec.uba.ar @CDU_UBA

Subsecretaría de Relaciones
Institucionales y Comunicación
comunicacion@rec.uba.ar // @prensaUBA // @ubaonline
+54 11 4510-1270 al 72


-------
 
Lista Investigadores
Subsecretaría de Investigación
Secretaría de Estudios Avanzados
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

Revista Rétor - nuevo número

Estimados colegas:
 
Nos complace anunciarles que ha sido publicado 
un nuevo número de la revista electrónica Rétor
de la Asociación Argentina de Retórica:


 
Muy cordialmente,
 
Asociación Argentina de Retórica (AAR)


Que la UBA cumpla la ley

Estimados Colegas de la prensa: Nos dirigimos a ustedes solicitando la mayor cobertura posible.

COMUNICADO DE PRENSA
QUE LA UBA CUMPLA LA LEY

El Rectorado amenaza con dejar en la calle a cientos de docentes.

El Rectorado de la UBA continúa desconociendo la ley 26508 del 2009, votada por unanimidad por el Congreso Nacional, amenazando nuevamente con dejar en la calle a centenares de docentes e investigadores por llegar los 65 años, la mayoría de ellos sin siquiera reunir los requisitos para alcanzar la jubilación, al desconocer el derecho a opción a permanecer en sus cargos que estipula la ley.
La UBA es la única Universidad del país que no ha se ha allanado al respeto a la ley ni adecuados sus normas a lo que ella estipula.
Ahora, y al aproximarse a fin de junio las “prorrogas” de quienes alcanzaron los 65 años, obtenidas merced a la movilización docente y el pronunciamiento de los más vastos sectores de la comunidad académica nacional e internacional, y de concretarse la amenaza del “cese por edad”, cientos de profesores e investigadores que aquilatan la mayor experiencia y dedicación, quedarían sin salario, sin obra social y sin jubilación.
Y provocando un daño irreparable a la Universidad Pública al destruir decenas de equipos de cátedra e investigación.
Con el reclamo del cumplimiento de la ley, la reincorporación de los ya despedidos y el cese de toda cesantía la Comisión de Profesores e Investigadores No al Cese en la UBA y AGD UBA convocan a un 

Acto Público a realizarse el martes 18,a partir de 19 hs. 
en Plaza Houssay (frente a Medicina)

con la presencia los afectados, personalidades, organizaciones sindicales, sociales y políticas.
 Ponemos a disposición de la prensa el contacto con los docentes amenazados de reconocida trayectoria


AGD UBA Comisión de Profesores NO al Cese en la UBA
Contactos:Néstor Correa 1150524260 (Coord. Comisión No al Cese-Secr. Prensa AGD)


10.6.13

Actividades y convocatorias del Instituto de Lingüística (FyL/UBA)

1.Ciclo de charlas abiertas sobre lenguaje y neurociencias (Instituto de Lingüística/Facultad de Filosofía y Letras/Universidad de Buenos Aires, Argentina)

En el marco del Seminario Permanente del Área de Psicolingüística y Neurolingüística del Instituto de Lingüística se realizarán las siguientes charlas, a cargo de investigadores invitados. Las actividades son abiertas y gratuitas.

Lunes 17 de junio, 10:30 hs. Jerid Francom (Wake Forest University. North Carolina,  USA): "Mapping linguistic variation in the Spanish-speaking world: An overview of the ACTIV-ES project --the strategic development and psychological evaluation of a cross-variety corpus of three diverse regions of the Hispanic world".
Lunes 24 de junio, 10.30 hs. Sebastián Lipina (CONICET, Universidad Nacional de San Martín): "Multidimensionalidad en el estudio de la pobreza humana: Importancia de los conceptos de plasticidad y susceptibilidad". 
Lunes 8 de julio, 11:00 hs. Beatriz Diuk (CONICET, Universidad Nacional de La Plata): "Dificultades lectoras en contextos de pobreza".
Lunes 19 de agosto, 11:00 hs. Juan Valle Lisboa (Universidad de la República, Uruguay): "¿Es compatible la Neurociencia actual con la Linguística actual?: reflexiones sobre el léxico y las redes de neuronas".
Lunes 2 de septiembre, 11:00 hs. Yosef Grodzinsky (McGill University, Canadá y Tel Aviv University, Israel): "The language and number systems: a multi-modal perspective".


2. VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y I de Crítica Genética "Las lenguas del archivo" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

La Comisión Organizadora de las VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y I de Crítica Genética "Las lenguas del archivo", que tendrán lugar entre el 7 y el 9 de agosto de 2013, informa que el plazo para el envío de resúmenes ha sido prorrogado hasta el 24 de junio próximo. Más información: http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas.


3. III Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

La Universidad Nacional de Mar Del Plata, UCAECE Sede Mar del Plata, CADS Superior y el Instituto Superior IDRA convocan a las III Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología a realizarse en la ciudad de Mar del Plata los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013. El plazo para el envío de resúmenes vence el 23 de junio próximo. Más información: http://www.ucaecemdp.edu.ar/IIIJornadasFyF.


4. Nuevo número de la Revista argentina de historiografía lingüística (Argentina)

Se encuentra disponible el número V: 1 de la Revista argentina de historiografía lingüística (RAHL). En esta ocasión, se presenta la primera parte (la segunda será publicada en el número V: 2) del volumen monográfico centrado en la historia de la lexicografía, editado por Daniela Lauría. Acceso: www.rahl.com.ar.




Instituto de Lingüística
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217/221, 1°
(C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TE: (5411) 4342-971/9718, int. 103
institutoling@filo.uba.ar