12.1.08

Cuestionario sobre edición

Susana Cella me envió este cuestionario a la editorial. No puedo negar que mis respuestas fueron condicionadas por un calor humillante, pero aquí las transcribo, ya que estamos.


-¿Qué tiene que tener un libro hoy para ser un éxito de ventas? Es decir, para
entrar en la lista de los más vendidos que publican los diarios y revistas.

Son dos cosas distintas... Hay mucho best séller "oculto". Y al revés. O sea: no están todos los que son ni son todos los que están. En todo caso, una respuesta más neutra sería: prensa, mucha prensa, y después un poco más de prensa.

-¿Hay algún género que venda más o garantice la venta?
Esto cambia por épocas. Algunas editoriales hacen punta y otras las siguen. Como en las "burbujas" económicas o el juego de la silla, el último pierde.

-¿Quiénes son los autores o temasw que más venden? Idem los que menos venden. ¿Por qué?
Temas que venden: autoayuda, historia en forma de autoayuda, psicología en forma de autoayuda. Algo de ficción. Lo que no vende: poesía, seguramente. Filosofía. Lo que no es autoayuda. (Pero todo tiene su público, a veces uno se sorprende.)

-¿Cuánto tiene que ver la crítica?
Bastante en literatura, creo. En lo demás, no. Salvo que confundamos crítica con prensa.

-¿Es decisiva la exhibición en la librería?
Absolutamente.

-¿La difusión por Internet contribuye a la venta?
A mí me parece que sí, pero no podría cuantificarlo. En algunos casos, es una especie de "boca a boca". También allí está llegando la publicidad, así que no sé, es una "época de transición" al respecto.

-¿Qué número de ejemplares tiene que vender un libro para que se lo considere un éxito? ¿El best seller es un libro que vende mucho o un género literario?
Depende de la editorial. Para una multinacional, el libro debe vender más que lo que les costó de anticipo al autor; a menudo, una pequeña fortuna. En una editorial chica, a veces, vender 1.000 ejemplares (lo que implicará una reimpresión) se festeja durante varios días. Sí, el best séller es un género, pero no literario.

-¿Qué tipo de libros se venden poco o nada?
Los que requieren un gran esfuerzo de atención, un compromiso intelectual y emocional que cada vez es menos frecuente. (Lamento ser tan convencionalmente escéptico, pero tenés razón, hace mucho calor...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario