2.12.10

Cierre

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra
el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil


Dafne Vilas, coordinadora general de la escuela de capacitación docente CePA de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó a los coordinadores y profesores del Postítulo de Literatura Infantil en nota fechada el 19 de octubre de 2010 su decisión de cerrar este postítulo alegando que no se encuentra dentro de “las prioridades de formación postitular de los docentes de la ciudad” para el año 2011.
Esta clausura fue ratificada por la Secretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia, en la Legislatura Porteña el 9 de noviembre, quien minutos antes había manifestado a los presentes que su gestión considera prioritaria la promoción de la lectura entre los niños y jóvenes.


El Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil es un reconocido espacio de formación docente gratuita que viene ofreciéndose a los docentes de Buenos Aires desde el año 2002 y que actualmente está a punto de finalizar su quinta cohorte. En cada una de las cohortes la inscripción superó ampliamente la cantidad de vacantes (entre 200 y 300) disponibles dando cuenta de la demanda y manifiesto interés que esta carrera suscita en la población docente.
A lo largo de estos años, este postítulo se ha constituido en un espacio de referencia indiscutible para quienes se desempeñan en el campo de la formación lectora de niños y jóvenes.

Más de trescientos escritores, ilustradores, narradores, editores, especialistas y otros agentes del campo de la literatura para niños y jóvenes tanto de nuestro país como del extranjero han manifestado en una carta abierta su repudio por una decisión que califican de injustificada y arbitraria “a la luz los beneficios que la formación otorgada por esta instancia de especialización ha venido brindando al sistema educativo de la Ciudad”
Entre las personalidades firmantes se encuentran: Laura Devetach, Gustavo Roldán, Luis María Pescetti, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Iris Rivera, María Teresa Andruetto; Juan Lima; Istvansch; Lucas Nine, Eleonora Arroyo y muchísimos otros creadores y difusores de los libros para niños en todo el país. Entre los extranjeros suman sus voces la escritora española Elvira Lindo, el editor mexicano Daniel Goldín y la antropóloga francesa Michèle Petit junto a muchos otros escritores e ilustradores, docentes universitarios, especialistas de Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Bélgica e Inglaterra. “Si la formación de lectores lúcidos, inquietos y entusiastas no es prioridad en el marco de las pedagogías de anticipación, algo está siendo necesario revisar entre los objetivos del CePA. Y con la mayor urgencia”, finaliza dicha carta abierta.
La Dra. Evely Arizpe[1], reconocida especialista en libros para niños, investigadora de la School of Education de la Universidad de Glasgow manifiesta en una elocuente nota que adjuntamos a esta gacetilla que: “Es motivo de grave preocupación que en los tiempos actuales cuando más que nunca es necesario asegurar la formación de lectores se ponga en peligro la continuidad de un exitoso programa que ha demostrado contribuir de una manera significativa hacia este proceso de formación. Los alumnos egresan del programa con un mejor conocimiento de las áreas claves en el desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura como también de los libros que ayudan a estimular este desarrollo.
La capacitación docente, tanto teórica como práctica, se lleva a cabo dentro de un programa de estudios serio y basado en los más recientes avances en el área de formación de lectores. Es por esto que la estructura del programa del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil nos ha servido de ejemplo, aquí en la Universidad de Glasgow, para formular nuestro propio programa de capacitación a docentes en esta área.”

Desde el inicio de su quinta cohorte en marzo de 2009, el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil viene sufriendo recortes: se precarizaron las condiciones laborales de sus docentes, se recortaron los fondos para conferencias, se dejó en la calle a los 300 alumnos de este postítulo y a otros tantos del postítulo en América Latina, sin sede, durante un mes, y sólo se habilitaron nuevas sedes cuando la demanda de alumnos y docentes se hizo pública. Finalmente, la coordinación general de CePA comunica su decisión de cerrar el postítulo.
En este momento unos 160 alumnos del postítulo de Literatura Infantil y Juvenil realizan trabajos de campo en promoción de la lectura con impacto en escuelas y en espacios no formales de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 500 graduados lo han hecho y continúan haciéndolo desde el 2002.
A partir de 2011, si el Ministerio de Educación no revisa su decisión, este espacio dejará de existir.
Sólo cabe agregar que este no es el primer Postítulo que se cierra en la escuela de capacitación CePA durante la gestión de Dafne Vilas; el mismo hecho ocurrió a comienzos de 2009 con el Postítulo de Matemática. El cierre de postítulos cuyo prestigio trasciende las fronteras de la ciudad y del país es sólo la parte más visible de un lamentable deterioro y vaciamiento de la única escuela de capacitación docente pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires, la cual ha venido formando a los docentes en las diversas áreas del conocimiento desde hace veintiséis años.

Una nota de repudio al cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil firmada por cientos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires será entregada a Dafne Vilas y al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, el próximo lunes 29 de Noviembre, fecha en la cual se celebrará un acto en Defensa de la Escuela de Capacitación Docente CePA, frente a la sede central del CePA, Santa Fe 4360, a las 18:30 horas.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla.

Ex alumnos, alumnos y docentes del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil de CePA


Contacto: adhesionescepa@gmail.com

Más información
Sobre la experiencia pedagógica del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil: http://www.imaginaria.com.ar/?p=1440 http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/experiencia_capacitacion_lij.pdf http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/post_literatura.php?menu_id=20820 http://www.imaginaria.com.ar/?p=4771#3

Sobre la situación de CePA:
CePA en blogs: http://blogs.clarin.com/cepa/
http://endefensadecepa.blogspot.com/
CePA en Facebook: NO al VACIAMIENTO de la ESCUELA de CAPACITACIÓN DOCENTE
CePA en diarios: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144154-2010-04-19.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142684-2010-03-26.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142741-2010-03-27.html
http://www.niapalos.com/?p=1537
CePA en TV: http://www.youtube.com/watch?v=nfmOPhOAtVU
CePA en fotos: http://picasaweb.google.com/vebepena/CePAEnLucha?feat=directlink#
CePA en video: http://www.youtube. com/watch? v=HLRV5xBre3M
CePA en indymedia: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/726172.php

[1] Co- autora junto con Morag Styles de Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México, FCE, 2004. Colección Espacios para la Lectura.