22.3.11

Libros digitales

Vía Minotauro Digital:

Cátedra digitaliza sus libros descatalogados y emula a Google Books
http://www.aviondepapel.tv/2011/03/catedra-digitaliza-sus-libros-descatalogados-y-emula-a-google-books/

Ediciones Cátedra emula el modelo primigenio de Google Books. La editorial cuelga en su web la digitalización de 50 títulos difíciles de encontrar en librerías para su lectura online temporal y gratuita para particulares; y de uso restringido posterior para el colectivo universitario.
La nueva Biblioteca Digital online de Cátedra cuenta con los fondos de las colecciones Letras Hispánicas, Letras Universales, Crítica y Estudios literarios, Historia, Arte o Teorema.
Entre los autores y títulos de lectura online, aún gratuita, están, por ejemplo, “El desaparecido (América)”, de Franz Kafka; “El libro de la fiebre”, de Carmen Martín Gaite; “Guardado en la sombra”, de José Hierro; o “La dragontea”, de Lope de Vega.
Por el momento, el acceso gratis a dicho catálogo de visualización online está en formato Adobe Flash Player incrustado en su web, un formato de lectura que es complicado de visualizar en móviles y tabletas.
La editorial informa de que la digitalización permitirá “en una primera fase en abierto” la lectura de medio centenar de obras descatalogadas y luego, bajo petición, se creará un sistema de registro para los usuarios de “departamentos universitarios o bibliotecas de universidades”, según indicó en un comunicado.
“Es un recurso que proporciona acceso a obras del catálogo histórico que son difíciles de encontrar en formato impreso, y que permitirá a su vez dar continuidad y mantener vivo el fondo de las distintas colecciones”, añade la nota.
El lanzamiento de este canal digital de las colecciones de Ediciones Cátedra se ampliará con las bibliotecas online de otros sellos integrantes del grupo Anaya, como Ediciones Pirámide, Editorial Tecnos y Alianza Editorial.
Esta iniciativa confirma que, con mayores o menores aciertos y eficacia, las editoriales españolas prosiguen en los procesos de digitalización de sus catálogos.
El 75% del sector editorial ya está digitalizando libros para su posterior venta y el 25% del sector espera comercializar más de la mitad de sus títulos en digital, según la encuesta “El libro digital en España: Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial (2011-2012)”, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE).
Este tránsito del papel a lo digital coincide con la llegada de la megalibrería online Amazon a España, el lanzamiento de 24symbols (el denominado Spotify de los libros) o los avances en la digitalización, venta y lectura de libros en la nube que, desde hace años, lleva realizando Google Books.
La división de libros del buscador inició su andadura con la digitalización de libros huérfanos (libres de derechos de explotación) y cuya estrategia avanzó con la firma de acuerdos con editoriales y con bibliotecas.
Share