16.8.14

Seminario UNSAM Pensamiento y Ensayo en América Latina.

Se agradece la difusión.

El seminario se dictará dentro del marco de la maestría de Estudios Latinoamericanos de UNSAM, con el aval de CLACSO, y es abierto a la comunidad.

Por consultas, contactarse Delfina Moroni (delfinamoroni@gmail.com), Florencia Grossi (florencia_mar20@yahoo.com.mx) o el Centro de Estudios Latinoamericanos (cel@unsam.edu.ar).

Abrazo!
Delfina



Universidad Nacional de San MartínEscuela de HumanidadesCentro de Estudios Latinoamericanos (CEL)
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Seminario Posgrado-Segundo cuatrimestre 2014

Pensamiento y Ensayo en América Latina.El antiimperialismo latinoamericano. Discursos, prácticas, imaginarios.

A cargo de los docentes Andrés Kozel, Delfina Moroni y Florencia Gros



El Seminario de posgrado: Pensamiento y Ensayo en América Latina. El antiimperialismo latinoamericano. Discursos, prácticas, imaginarios, fue concebido en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, que participa del Grupo de Trabajo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT-CLACSO) “El antiimperialismo latinoamericano. Discursos, prácticas, imaginarios”, a lo largo de las distintas actividades realizadas y de intensos debates grupales.  
Propone una mirada analítica acerca de la (re)construcción del  antiimperialismo mediante la identificación de continuidades y discontinuidades, con “declives” y “apogeos” diferenciados en función de los distintos contextos temporales y espaciales. En este sentido, la trama antiimperialista se ha caracterizado por una notoria heterogeneidad doctrinaria, conceptual, expresiva e instrumental que se ha construido en el transcurso del último siglo y que representa la identidad de América Latina en tensa oposición ante Estados Unidos. ç
Los estudios en dicha temática han contribuido a ampliar el canon, devolviendo a escena figuras olvidadas; han ayudado a conocer más rigurosa y profundamente corpus textuales e itinerarios y redes intelectuales que hasta poco permanecían como territorios insuficientemente explorados y han avanzado en la dirección de historizar más adecuadamente el antiimperialismo latinoamericano, analizando las articulaciones y filiaciones tanto semántico-conceptuales como de imágenes y símbolos.    El  seminario pretenderá entonces, avanzar no sólo en la (re) construcción de un canon en principio ilimitado, sino también, a perfilar una heurística de la que busca desprender tanto aproximaciones lúcidas y renovadoras como conexiones pertinentes y creativas entre la tradición y lo que sucede en nuestros días.

Fecha de inicio: lunes 25 de agosto, de 18 a 21 hs.
Sede de cursada: Paraná 145, 2º piso contrafrente (CABA)

Actividad GRATUITA para alumnos UNSAM. 
+INFO [Aquí]  
Consultas e inscripción: cel@unsam.edu.ar
UNSAM/Humanidades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario