4.10.10

La Feria de Frankfurt...

... se inaugura con Argentina como invitada de honor

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101004/54016535826/la-feria-de--frankfurt-se-inaugura-con-argentina-como-invitada-de-honor.html

De cerca de 2.500 actos que aparecen programados en el calendario de la Feria, 350 están dedicados a temas relacionados con la digitalización

Frankfurt (Alemania). (EFE/Rodrigo Zuleta).- La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo en el sector, se inaugura mañana con Argentina como país invitado de honor y la revolución digital y el estado del mercado del libro de nuevo como temas a debate, así como un maratoniano programa de presentaciones de libros.

Decir que la revolución digital es uno de los asuntos centrales de la Feria es algo repetitivo desde hace años -y el tema estará ahí- pero es claro que las consecuencias de la misma para el sector en Europa han sido, de momento, menores de lo que muchos esperaban. Este año, como ya había ocurrido en las últimas ediciones, las presentaciones de nuevos modelos de lectores electrónicos para los libros digitales que, según el director de la Feria Jürgen Boos, siguen teniendo una importancia solamente marginal en Alemania y en Europa a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo.

"La oferta de libros digitales está ahí pero la cuota de mercado no llega al 2 por ciento. Eso puede tener que ver con la cobertura que tienen las librerías en Europa que hace el libro de papel más accesible que por ejemplo en Estados Unidos", explicó Boos durante un encuentro con la prensa extranjera.

En todo caso, más que concentrarse en la presentación de uno u otro lector electrónico -la reducción de los precios de los mismos puede ser un tema- lo que le interesa a la Feria es discutir sobre las consecuencias de la digitalización para asuntos relacionados con el sector editorial como la compra y venta de derechos de autor, la actividad central de Frankfurt.

De cerca de 2.500 actos que aparecen programados en el calendario de la Feria, 350 están dedicados a temas relacionados con la digitalización.

Boos sostiene que, aunque en Alemania y en Europa el libro impreso sigue siendo claramente el fuerte de la facturación, en el sector digital hay grandes posibilidades de crecimiento.

En ese sector, de Estados Unidos, Inglaterra y China viene la innovación de desarrollar contenidos multimedia para los libros digitales. Así, por ejemplo, Ken Follet, presentará en Frankfurtla versión con contenidos multimedia de su bestseller "Los pilares de la tierra". Follet, sin embargo, no será la única estrella en la feria y la mayoría de los escritores que asistirán no presentarán versiones digitales de sus obras sino libros en papel.

Tal será el caso de Günter Grass, que tiene en el mercado su libro sobre los hermanos Grimm, el estadounidense Jonhatan Franzen o los cerca de 60 escritores argentinos que forman parte del programa del invitado especial. La Feria, en último término, es como un gigantesco mercado en donde ocurren muchas cosas al mismo tiempo y, como ocurre con cierta biblioteca en un célebre cuento de Borges, "cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Los editores y los agentes, como todos los años, harán sus negocios con discreción, la atención del público se centrarán en las presentaciones de libros y en las mesas redondas y Argentina tendrá una plataforma inmejorable para presentar su literatura. De hecho, la literatura argentina se ha convertido en un foco de atención para la prensa alemana.

La Feria tiene un aperitivo, esta noche, con la entrega en Frankfurtdel premio a la mejor novela alemana del año, el Deutsche Buchpreis, y el día del cierre, el domingo, el punto culminante lo conforma la entrega de otro galardón, el Premio de los Libreros Alemanes al escritor israelí David Grossmann.

También el domingo, en un acto en el que hablará el poeta Juan Gelman, Argentina entregará el testigo como invitado de honor a Islandia.

En la ceremonia de inauguración, se cuenta con una intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otra de la escritora argentina Griselda Gambaro. Además, en la Alte Oper de Frankfurt, habrá -tras la ceremonia de inauguración- un concierto con el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el trío Rodolfo Mederos.

(Recibido por InfoEditexto.)