19.11.10

Gramática

Manual de la gramática académica, ¿pirateado?

por Silvia Senz
http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2010/111902-el-manual-de-la-gramatica-academica-pirateado-.php

En las últimas semanas han corrido ríos de tinta sobre la amenaza que los indiscriminadamente llamados «piratas de libros» suponen para la industria editorial. Particularmente atento a este tema, José Antonio Millán se ha hecho eco de la polémica en varios de sus últimos posts; por ejemplo, «Las cifras de la piratería» y «¿Por qué hay personas que “suben” libros a la Red?». Justamente en esta última entrada, Millán comentaba:

Está muy claro qué razones pueden empujar a uno a bajarse una copia sin pagar, pero ¿qué impulsa a hacer lo contrario? La persona que sube un libro a un sitio de intercambio o lo pone en un red P2P podría tratarse o bien de un enemigo del editor, o del autor, o bien de un benefactor de los lectores, con ganas de hacer un regalo al mundo.

Hoy, buscando en la red una obra de ciencia ficción que cuesta encontrar en papel, di por fortuna con uno de esos «piratas» que bien podrían aunar las tres cualidades, pero que sin duda pensaba sobre todo en convertirse en un benefactor de la comunidad de usuarios —en la que me incluyo— que se ven obligados a conocer la norma del castellano, para lo cual, debido a la abusiva política editorial de autores y editores académicos, deben pasar periódicamente por caja. A Millán, reseñador, por cierto, de la producción de la RAE (y la Asale) en el diario global, le gustará saber que esa alma caritativa ha puesto a disposición del «orbe panhispánico» el pdf de la versión manual de su última gramática. En esta web, que envía, entre otras, a esta página de descarga.

Bienaventurados los justos...