13.8.12

Novedades: análisis del discurso


El Departamento de Letras comunica la publicación reciente de dos libros colectivos de análisis del discurso:

1) Alejandro Raiter y Julia Zullo, coordinadores. Esclavos de las palabras. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2012. 215 págs. ISBN-13: 9789871785469

Analizar el uso del lenguaje constituye un desafío: emplear palabras para explicar palabras siempre conlleva el riesgo de la paráfrasis. Y enfrentar ese desafío es uno de los objetivos que comparten los trabajos que se reúnen en este libro. Desde los lugares de enunciación y las estrategias argumentativas hasta el análisis sintagmático de cláusulas, los recursos empleados en el análisis de los diferentes corpora permiten no sólo plantear hipótesis y tratar de corroborarlas sino también –y sobre todo-, descubrir qué juego se juega en esos discursos (publicidades, leyes, materiales didácticos, entrevistas) desde otra mirada, es decir, jugando un juego diferente al de los lectores/receptores: el de analistas del discurso.

Los autores de los trabajos reunidos en esta obra comparten los principios teóricos y herramientas metodológicas de la Lingüística Crítica. Integran un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) que, desde hace ya varios años, estudia las estrechas relaciones existentes entre los cambios discursivos y las transformaciones sociales.


Esclavos de las palabras se presentará el día viernes 24 de agosto a las 19 hs en el Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 221, Planta Baja). Junto a los autores, participarán de la presentación Susana Margulies, Amanda Toubes y Martín Menéndez.



2) Elvira Narvaja de Arnoux, Juan Eduardo Bonin, Julia de Diego, Florencia Magnanego. Unasur y sus Discursos. Integración Regional, Amenaza Externa, Malvinas. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012. 228 págs. ISBN: 9789507869945
 
La reunión -abierta, excepcionalmente, a los medios- de los presidentes de Unasur en Bariloche para tratar el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia fue un espacio de intensas discusiones acerca del alcance y el futuro de la integración regional. El tema que convocaba llevó, asimismo, a que se expusieran distintas posiciones respecto de la intervención externa y de la llamada "lucha contra el terrorismo" y a que se activaran tanto el gesto solidario respecto de los legítimos derechos de la Argentina en Malvinas como el repudio a la ocupación inglesa de esa parte del territorio sudamericano. Los discursos de los mandatarios expusieron las identidades políticas no sólo por las matrices ideológicas que los sostenían sino también por el despliegue de retóricas diferenciadas. Este libro considera los temas referidos y aborda la dinámica de la reunión, los desplazamientos hacia modos de decir profesionales y las variadas formas de atenuar discursivamente el conflicto. Por otro lado, analiza los textos -particularmente, cartas abiertas- que buscaron incidir en los resultados de la cumbre y cómo la prensa argentina leyó aquella definiendo, a su vez, las perspectivas que adoptaba respecto del proceso de integración. Finalmente, se centra en cómo los documentos consensuados en torno de Unasur -actas, declaraciones, protocolos, tratados- exponen el disenso y responden con sus retomes, omisiones y expansiones a las situaciones en que fueron producidos. 

Elvira Narvaja de Arnoux dirige la maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla con su equipo de investigación proyectos referidos a las políticas del lenguaje en relación con la formación de los Estados nacionales y con los procesos actuales de integración regional y de globalización. Es una reconocida especialista en el análisis del discurso político, campo en el que ha publicado, en esta editorial, El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario