26.7.13

9° ENCUENTRO DE DISCUSIÓN “Comunicación, política y sujeto”

INVITACIÓN


Organizado por el Proyecto UBACyT: “Discurso, política, sujeto: Encuentros entre el marxismo, el psicoanálisis y las teorías de la significación”

Diálogo con Eugenia Contursi y Manuel Tufró:
Presentación del Proyecto de Investigación UBACyT (2013-2015): “Desplazamientos y genealogías de la palabra política en la Argentina actual: interfaces entre discurso político, medios masivos de comunicación y sentido común”
Eugenia Contursi es Doctora en Lingüística (FFyL, UBA), Profesora Adjunta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSoc, UBA) y Directora del Proyecto UBACyT (2013-2015)
Manuel Tufró es Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSoc, UBA) e Investigador del Proyecto UBACyT (2013-2015)
MARTES 30 de JULIO – 18 hs
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – AULA 2
URIBURU 950, 6° PISO - BUENOS AIRES
 
Los encuentros de discusión son espacios abiertos de intercambio y debate. Los grupos invitados realizarán una breve exposición tras la cual se privilegiará el intercambio y el debate entre los asistentes, a partir de una serie de textos puestos en circulación previamente. Los esperamos.
No se requiere inscripción previa - Actividad no arancelada
 
Presentación del Proyecto de Investigación UBACyT (2013-2015): “Desplazamientos y genealogías de la palabra política en la Argentina actual: interfaces entre discurso político, medios masivos de comunicación y sentido común”
 
Resumen: La propuesta consiste en presentar el proyecto de investigación, que recién se inicia, de modo de poner en discusión sus puntos de partida, sus herramientas teórico-metodológicas y, especialmente, los desafíos a los que se enfrenta en términos no solo de objetos sino también de ámbitos de estudio y de tradiciones disciplinarias.
El objetivo general es estudiar la interfaz entre discurso político y mediático, poniendo en cuestión sus propios estatutos tipológicos y a partir de su manifestación en los acontecimientos y los debates (políticos) de agenda urgente en la Argentina actual, atendiendo a las transformaciones y desplazamientos de sus campos originarios a través de sus discursos y de la constitución de un sentido (común) sobre lo político.
También forma parte del objetivo general (re)pensar la productividad de las herramientas teóricas a través de las cuales abordamos el análisis de los discursos. En este sentido, la hipótesis inicial, basada en indagaciones previas del equipo, sostiene que el en campo político actual las transformaciones y desplazamientos se dan no sólo en el orden del registro del habla política, específicamente en sus categorías de interpelación, sino también en los modos de constitución de los colectivos políticos, ya sean de “corto” como de “largo plazo”, y en las concepciones de lo político, la política y la ciudadanía.
El campo político, entonces, se constituye a través de un interdiscurso muy complejo, en el cual formas discursivas que revalorizan “la política” y que ponen en escena dispositivos enunciativos polémicos y adversativos conviven y se conectan con discursos que retoman rasgos propios de la mediatización de la política, rasgos que no nos atrevemos a llamar “residuales” desde el momento en que continúan muy activos y nada hace prever que desaparezcan en el mediano plazo.
Esta problemática comprende la indagación, teórica y empírica, de las formas y los efectos actuales del discurso político, del discurso de la información y de sus relaciones interdiscursivas. Para ello enfocamos los desplazamientos, continuidades y rupturas genealógicas en las construcciones de sentido que atraviesan estos discursos sociales, específicamente en lo atinente a “lo político”, “la política” y la “ciudadanía” en las diferentes formas que se les confiere.
Consideramos, finalmente, que las transformaciones actuales del discurso político articulan los cambios originados por su mediatización con estrategias para saldar simbólicamente la crisis de representación política que estalló en 2001, lo que se materializa en sus formulaciones de sentido respecto de lo político y de la política.

MARTES 30 de JULIO – 18 hs
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI – AULA 2
URIBURU 950, 6° PISO - BUENOS AIRES

 
 
 
Para más información:
Mas actividades y publicaciones del equipo: