29.9.10

Sarlo vs. Laclau

Últimamente, de tanto frecuentar a Ernesto Laclan, tenía miedo de sucumbir a su seducción apodíctica. Me cae más simpático Zizek, pero no he leído tanto a Hegel (o a Lenin, o al Padre Jacques) como para poder terciar (?!) en su acerba discusión...
Así que me vino bien el mordaz artículo de Sarlo en La Nación, "Los gurúes de los Kirchner", que dice algunas verdades, no por obvias menos contundentes.
Más allá de que defienda a Chantal Mouffe contra Laclau, es interesante que párrafos como "Con este reparto de premios y castigos la teoría desciende al llano. Laclau puede sentirse satisfecho de este nuevo encuentro del pensamiento nacional de izquierda con un líder populista. Un sueño vuelto realidad gracias a un "significante vacío" llenado por los Kirchner a quienes la teoría también les habilita la reelección indefinida. Sería cosa de modificar la Constitución, ese fetiche" quizás puedan aplicarse, invertidos, también a la misma Sarlo, quien de entrada admite que "ahora seguirá el ejemplo de lo que hace Laclau cuando lo reportean: usar instrumentos menos abstrusos y, a veces, singularmente toscos" (y lo hace).
En fin, peleas medio tinellescas entre brillantes intelectuales: un placer de esta época triste y resignada.