23.5.14

Novedades en Letras - Congresos y Jornadas

CONGRESOS Y JORNADAS


Jornadas de Literatura y Cine Policiales en Argentina

29 y 30 de mayo en el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555, CABA). VER PROGRAMA.


Jornadas el policial y la policía

6 de junio de 2014 a las 17 hs en el Aula 1de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).
El propósito de esta jornada es promover un cruce entre los distintos discursos de lo policial y reflexionar acerca de experiencias y prácticas institucionales que nos involucran como docentes, investigadores, estudiantes, críticos y escritores. ¿En qué medida los debates sobre las fuerzas de seguridad, la tortura y la represión, pueden afectar las lecturas de los géneros policiales en la escritura (literaria, periodística, crítica)? ¿Hasta qué punto, las lecturas del género interpelan a uno de los problemas políticos centrales de estos treinta años de democracia, como es la violencia institucional? A un año y medio de que en el Congreso de la Nación se instituyera el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, desde Letras Vuelve Graduados y La Macedonio Fernández, convocamos a la jornada abierta “El policial y la policía”. Durante la jornada compartirán sus trabajos y reflexiones docentes, investigadores y actores sociales vinculados a las luchas contra la violencia institucional y al estudio de los géneros policiales en la escritura.


I Jornadas de Literatura Inglesa. 450 años de Shakespeare

10 y 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. TERCERA CIRCULAR.


VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria

7-9 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Envío de resúmenes de ponencias: Hasta el 30 de mayo de 2014 Publicación de resúmenes aprobados: 6 de junio de 2014. Presentación de ponencias: Hasta el 11 de agosto de 2014. Aprobación de ponencias: 25 de agosto de 2014


VII Coloquio ALEDAR

30 y 31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. PRIMERA CIRCULAR.


Primeras Jornadas de Humanidades Digitales

17-19 de noviembre en el Centro Cultural Genral San Martín (CABA). PRIMERA CIRCULAR.

CONFERENCIAS


Conferencia “Infierno, capitalismo y melancolía”

Miércoles 28 de mayo de 18 a 19 hs en 25 de mayo 221 1° piso (CABA) A cargo del Dr. Gabriel Inzaurralde (Univesidad de Leiden). Inscripción: al_saab75@yahoo.com.ar
Tomando como base la figura del exiliado tal y como se dibuja en la obra de Roberto Bolaño, particularmente en el relato “El Ojo Silva” y las imágenes catastrofistas de la modernidad, la exposición tratará distintas formas o figuras de subjetividad política en otros escritores del Cono Sur, como Cortázar y Onetti. El hilo de la exposición consistirá en una reflexión sobre la ambivalencia narrativa de conceptos como violencia y justicia, actualidad y contemporaneidad, sujeto fiel y sujeto huérfano, y su relación eventual con acontecimientos recientes de la política en nuestros países.


SEMINARIOS DE DOCTORADO

Lengua, memoria y traducción en crónicas coloniales hispanoamericanas

A cargo de la prof. Carmen Muñoz Bernard. Inicio: 30 de septiembre (martes y jueves de 13 a 17 hs) en la FFyL de la UBA. Inscripción: Vía web, através de: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/inscripciones_maestrias/frameset.html o bien; de lunes a viernes de 12 a 18 hs en Secretaría de Posgrado (Puan 430). VER PROGRAMA.


Imaginarios literarios en América Latina fin-de-siècle. Artistas, pueblo, masas

A cargo de la prof. Adriana Rodríguez Pérsico. Inicio: 28 de mayo (miércoles de 18 a 22 hs) en el Centro Cultural Borges. Inscripción: teoriacomparadadelasartes@untref.edu.ar.


Comisión Científica de la ANPCYT

Ante la reciente noticia acerca de la conformación de la comisión científica que asesorará al nuevo presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica en cuestiones vinculadas a la gestión en procesos de evaluación, un grupo de investigadorxs hemos decidido hacer saber mediante una carta las razones de nuestro desacuerdo con los sesgos y criterios que parecen haber guiado su composición. Si quiere adherir al TEXTO, envíe un email a carta.anpcyt@gmail.com con su nombre y apellido, pertenencia institucional y disciplina. En una semana presentaremos y haremos circular la nota con todas las firmas que se sumaron en estos días.


Premio a la traducción literaria Giovanni Pontiero

Cristian DE NÁPOLI, graduado de la carrera, ganó el premio Giovanni Pontiero.

 
Departamento de Letras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario