29.6.10

José Mención

Fallo V Concurso de Relatos Cortos de Viaje Moleskin

Quinta edición del Concurso de Relatos Cortos de Viaje 2010 moleskin. 152 relatos a concurso y 12 ganadores
Moleskin, el concurso de Relatos cortos de viaje de Vagamundos patrocinado por Ediciones del Viento, ha llegado a su punto final con el fallo del jurado.
La Coruña, 29 de junio de 2010 – En los cuatro primeros años de trayectoria del concurso de relatos cortos de viaje han participado más de 400 autores españoles y latinoamericanos con cerca de 600 relatos.
La edición 2010 del concurso ha consolidado el cambio de nombre a “moleskin”, como homenaje a los míticos cuadernos de viaje que fueron compañeros inseparables de escritores como Bruce Chatwin y Ernest Hemingway, y que hoy siguen siendo los preferidos por viajeros actuales, disponibles en moleskine.
Otra novedad es que los relatos se presentaron en dos categorías: Relatos de viaje y Camino de Santiago, ya que el año 2010 es año santo Xacobeo .
El V Concurso de Relatos Cortos de Viaje 2010 ha sido un gran éxito, no sólo por la cantidad de relatos a concurso, 152, sino también por la calidad y variedad de los mismos, provenientes de España y 12 países de Latinoamérica, así como de hispanos residentes en lugares tan lejanos como Australia.
El concurso ha regalado 30 libros de Ediciones del Viento, la editorial española que es un referente en la edición de libros clásicos de viaje con su colección Viento Simún, y un lector e-reader Papyre de Grammata, la empresa española líder en el mercado de lectores de libros electrónicos.
Objetivos y participantes. El objetivo del concurso es promocionar el trabajo de escritores en un género clásico, el de la literatura de viajes, y que los lectores de moleskin.es puedan viajar por el mundo virtualmente.
La participación popular ha quedado ampliamente reflejada en las 54.408 visitas a moleskin.es y los 787 comentarios que han hecho a los relatos. El día más activo fue el 31 de mayo de 2010 con 600 visitas.
Jurado. El jurado ha tenido un arduo trabajo para seleccionar los relatos ganadores y finalistas por el alto nivel de calidad. Los miembros han sido Eduardo Riestra, editor de Ediciones del Viento, Carlos Olmo Bosco, de Vagamundos, Carlos Brea Eiroa, escritor, y Pedro A. Ramos García, del taller de escritura 4Cuentos.
Premios. La ganadora del concurso ha sido Kathleen Heil, de nacionalidad estadounidense, con el relato en castellano Night. Good. Pretty, que se lleva un lote de 10 libros de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.
El ganador del segundo premio ha sido David González Caballero, español, con el divertido relato Viajar perjudica seriamente la salud, que se lleva un lote de 7 libros de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento. Le auguramos grandes éxitos, ya que sólo tiene 18 años.
El tercer premio ha recaído en Francisco Bautista Gutierrez, español, con el relato El Retorno, que se lleva un lote de 5 libros de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.
Los autores entre los puestos cuarto y décimo recibirán un ejemplar de último libro de la colección Viento Simún de Ediciones del Viento.
Los nombres de los autores y sus relatos son:
Viaje por Tierras Salvajes. Autor: Rudy Hedemann
Diario de un viaje a los Alpes. Autor: Ana Bedía Andrés
La ruta 40 a través de algunas historias. Autor: Rafael Restaino
Regreso al Rin. Autor: Pablo Valle
Tanger. Autor: Jordi Canal i Soler
Ciudad perdida, más que un destino un camino. Autor: Heidi Pohl
La Bretagne. Autor: Josefina Lazo
Se ha sorteado un lector e-reader Papyre de Grammata entre todos los participantes con relatos a concurso, y se lo lleva Nacho Sagastagoitia, residente en Sevilla.
Para leer todos los relatos premiados, basta con entrar en moleskin.es y seleccionar la categoría Concurso de relatos 2010, y para hacer una búsqueda concreta está la casilla de búsqueda.
Se ha sorteado 1 libro entre los lectores que han hecho comentarios a los relatos, y el ganador ha sido Jorge Arturo Monjarás.
La ganadora, Kathleen Heil (New Orleans, EE.UU., 1982), ha publicado poesía y ficción en español e inglés en revistas internacionales como The Barcelona Review, PANK, y elimae. Tiene un Máster en Creación Literaria de la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid, donde reside actualmente, y su blog está en versión bilingüe español e inglés.
Es de destacar que autores participantes en ediciones anteriores han publicado libros y comentado que su carrera literaria tuvo una inflexión después de ser premiados por vagamundos.
Es el caso de Johari Gautier Carmona y su novela El rey del Mambo, publicada con gran éxito de público y crítica, ganador en 2007 con el relato Un austriaco en Colombia, y de Jose María Cepeda, que presentó su libro Monte Brasil en marzo de 2009.
Otros participantes en moleskin son activos participantes en la red, como Manuel Noctis, que ha publicado el libro ”What is the fucking problem?, y tiene el blog El choro urbano, o Jordi Canal Soler, con su blog El maestro en su jardín.
Finalmente, hay autores de largo recorrido literario, como Rudy Hedemann y Rafael Restaino.
Más información sobre moleskin y otros proyectos de contenido viajero-cultural en la web de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Vagadamia.