10.12.06

Metáforas



Hace un tiempo edité un libro del investigador chileno, radicado en Francia, Alexandre Dorna. Tiene una especialidad extraña, tímidamente revitalizada en los últimos tiempos, la "psicología política"; incluso publica Les Cahiers de Psychologie politique, en la web. El libro en cuestión se llama La democracia... ¿un espejismo?
El tipo proponía una especie de reivindicación (acaso algo condescendiente y eurocéntrica) del populismo, justo cuando este tema empezaba a "preocupar" en la política internacional, léasea USA y Europa. Chávez recién despuntaba, pero se lo veía, ya, con "preocupación". Dorna dice que las democracias liberales padecen una suerte de "menopausia" (metáfora sexista, sin duda, pero gráfica): ausencia de pasión, de encanto, en fin, de deseo. (Hubiera sido mejor generalizar con "climaterio".)
Me acordé de todo esto hoy cuando leí que, en la cumbre de presidentes, el inefable bolivariano dijo que nuestros sistemas políticos (sobre todo, el Mercosur) están necesitando Viagra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario