13.2.07

Peste

por David Viñas
Nota en Página/12 sobre Jorge Edwards y su repentina hipocondria política (coincidente con la publicitada reedición de su autocomplaciente y plañidera novela Persona non grata).

1 comentario:

  1. Esencialmente, este artículo de Viñas no dice nada; nada más que su filiación ideológica: la de la izquierda histórica, repetitiva, arcaizante... la de la izquierda de la falacia ad hominem. En pocas palabras, Viñas despliega todo su arsenal enciclopédico para endilgarle a Edwars a quién/es se parece: se parece a los positivistas del filo del 1900. Ahora bien, señalar este parecido no es suficiente para refutar una postura. De hecho, Viñas no dice por qué Chávez o Castro son o no populistas, por qué es bueno o malo serlo. Nunca lo dice. Así, Viñas sigue reiterando no solo un modo de pensar, sino una vuelta espantosa de un topos ya envejecido. En otras palabras, a la comparación que vendría a explicar que lo que "hoy sucede en el Cono Sur es tan bueno como lo que ocurrió con los patriotas chileno, argentino y bolivariano" habría que recordarle: Viñas, las parábolas dejáselas a Mariano Grondona.
    Cuando leo textos como estos me queda el sabor amargo de que "el bello ejercicio de pensar" no tiene nada que ver con intervenciones como esta. ¿A quién incomoda este texto? A nadie. Palabras que no son más que guiños de complicidad a la masa de lectores de Página/12, una reconfirmación de acuerdo, una renovación de pacto.

    ResponderBorrar