30.7.07


No quisiera entrar en la discusión si fue el más grande, “el único genio cinematográfico del siglo XX”, como cree Woody Allen. Coincido, pero ¿qué importa? Preferiría anotar algunas ideas que se me agolpan en la cabeza desde que esta mañana me enteré de que se murió.
Sí, entre otras tantas cosas, Bergman es para mi generación la semana del cine Cosmos, que siempre incluía las mismas películas; entre ellas, la versión censurada de El silencio. Olor a humedad, blanco y negro perfecto, deslumbramiento siempre renovado.
Creo que de sus 50 películas vi unas 40, la mayoría más de una vez. Me acuerdo perfecto en el caso de La flauta mágica: 5 veces, siempre en un cine. De otras, perdí la cuenta.
Decían de él una estupidez. Bueno, muchas seguramente, pero una me llama la atención: que su cine era teatral. ¿Cómo, si uno de los puntales de su estética era el primer plano, naturalmente vedado al teatro? Primer plano que nadie explotó tan a fondo desde Dreyer. Un solo ejemplo: la larguísima toma, al principio de Gritos y susurros, en que Harriet Andersson se despierta y poco a poco va adquiriendo conciencia de su cuerpo, de su dolor, de su cáncer, que no se ha ido, por supuesto, con el sueño.
Con Bergman se puede aprender a planificar (a dividir un guión en planos, o tomas); precisamente en filmes como La flauta mágica, que en apariencia transcurre en un teatro pero desborda sutilmente sus límites. La sucesión sintáctica de las tomas es perfecta.
Cuando era muy chico, leí un libro que se llamaba El silencio de Dios, de un tal Arthur Gibson, un pastor protestante que se animaba a hacer una interpretación teológica de siete filmes de Bergman, desde El séptimo sello hasta Persona (no sé por qué se salteaba La fuente de la doncella, quizás porque el guión no era de él). Según Gibson, en esa serie, progresiva, de filmes, siempre había un personaje que simbolizaba a Dios y otro que simbolizaba al ser humano, o al alma. En El séptimo sello, la Muerte y el caballero, por ejemplo; en Persona, la actriz muda Elizabeth Vogler y la enfermera llamada, precisamente, Alma. Y la progresión iba en el sentido de un enfrentamiento cada vez mayor en el que el hombre terminaba alejándose para siempre de Dios, y éste no puede oponerse porque su creatura es libre, y Él debe aceptar sus decisiones, aunque se vea forzado a reconocer la existencia de la “nada” (la única palabra que, al final, dice la actriz).
Luego de eso, sólo queda “la hora del lobo” (título del siguiente filme), es decir, el hombre en la soledad más absoluta. Y, de hecho, Bergman jamás volvería a hablar del tema; salvo, tangencialmente, en Fanny & Alexander, que es como un resumen de toda su obra. Y en donde Dios sólo es un muñeco que asusta a los chicos.
Se dice que el gran heredero de Bergman fue Tarkovsky (creo que ambos lo dijeron). Puede ser. Sobre todo, si pensamos en El sacrificio, una película deliberadamente bergmaniana, y casi casi tan fallida como Interiores o La otra mujer, de Woody Allen. Igual está bien, si omitimos el pequeño detalle de que Tarkovsky pretende creer en que una inmolación individual, miserablemente mesiánica, podría salvar al mundo. Y Bergman fue honestamente ateo, en la medida que pudo, y descreyó de cualquier salvación.
Quizás el heredero oculto haya sido, en cambio, otro genial reaccionario: Andrzej Zulawski. Posession (o La mujer poseída, en su versión local, también censurada en su momento) es una versión gore de A través de un vidrio oscuro. Isabelle Adjani “pare” al monstruo, que es también su propio dios y que va a poseerla sexualmente; tal como Harriet Andersson se masturba frenéticamente y “ve” salir a Dios del empapelado de la pared, pero luego dice “El dios que salió era una araña” (ni siquiera un mero consolador, un monstruo). Por eso en su siguiente filme, La mujer pública, Valérie Kapriski cita esa misma frase, invertida: “Y la araña era Dios.”
En fin, Bergman. Tengo demasiado para contar y ya me cansé. Espero seguir después.

29.7.07

Nicaragua

Acabo de colgar en mi página tres nuevos artículos sobre Nicaragua:

- El puente y La sombra de la Casa Blanca, dos novelas ¿antiiimperialistas? de Máximo Soto Hall (ver)

- Sandino y “la heroica sultana de los lagos” (ver)

- Un Cardenal entre el Reino de los Cielos y la Revolución
(Notas sobre Nicaragua, Ernesto Cardenal, la Teología de la Liberación y una “revolución perdida”) (ver)

No es gran cosa pero, como se dice, es lo que hay.

24.7.07

Sitio de la traductora Luisa Lassaque.
Tiene glosarios, libros sobre la especialidad y mucho más.
Muy bueno.

Jornada de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género
27 de octubre 2007
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Los Estudios de Género, surgidos del impulso del movimiento de mujeres y del activismo feminista, tienen como principal objetivo mantener abiertas las áreas de indagación crítica y de resistencia en todos los ámbitos de la vida.
Sin embargo, bajo esta denominación conocemos hoy en Argentina un conjunto amplio de paradigmas y teorías que llevan la marca de culturas específicas y que sostienen concepciones diferentes sobre la transformación social y la práctica política.
En esta oportunidad, nos proponemos continuar el camino trazado por nuestros compañeros organizadores de los Encuentros de Estudiantes de Letras realizados en esta facultad en 2005 y 2006. La Jornada de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género es un espacio organizado por estudiantes de la carrera que buscamos promover la discusión y el intercambio sobre la literatura latinoamericana y los diversos marcos teóricos que actualmente conforman los estudios de género.
Dado que las teorías -al igual que los cuerpos y que los discursos- sólo existen situados, con el cruce propuesto buscamos problematizar la relación entre textos propios y figuraciones importadas. Al mismo tiempo, esperamos dar lugar a aquella producción teórico-crítica local que no suele ser la más citada.
Una mirada que incorpora al género como categoría operante permite desestabilizar a la vez el canon y las lecturas canónicas, habilitando en los textos zonas de lectura que históricamente se han considerado a-significantes. En consonancia con esto, busca también aquellas escrituras que están ausentes de los compendios de historia literaria, de los programas de las carreras de letras o de las librerías, y se detiene en analizar los múltiples dispositivos de exclusión.
Resulta claro que la tarea no se reduce a describir en el sistema literario los efectos de un simbólico patriarcal. Aspiramos a reubicar a los textos de mujeres lejos del imaginario "literatura femenina" con el fin de que se conviertan, por derecho propio, en objetos disponibles para cualquier debate crítico.

Ejes sugeridos:

1. Literatura Latinoamericana
El cuerpo femenino en la ficción
Literatura e imaginario sociosexual
Literatura política y género sexual
Miradas femeninas sobre la ciudad
Viajeras, migrantes y exiliadas
Lecturas de la misoginia
Otros modos de la escritura: mujeres ensayistas y periodistas
Problemas de autoría

2. Teoría y crítica
Escribir/ leer como mujer
Teoría literaria feminista
El género sexual y los géneros literarios
El feminismo como crítica literaria
Debates actuales de los estudios de género
Inclusión/ exclusión: políticas de la ubicación académica

Fecha entrega de resúmenes: 21 de Agosto
Requisitos: Los resúmenes no deberán superar las 300 palabras. Deberán consignarse los siguientes datos: nombre y apellido, dirección de mail, institución (si pertenece a alguna), título del trabajo, eje temático en el que desea participar.
Fecha de entrega de trabajos: 21 de Septiembre
Requisitos: Las ponencias no deberán superar las 7 páginas A4, los 4 márgenes de 3 cm, letra Times New Roman, cuerpo 12 y a doble espacio (sin contar las notas finales ni la bibliografía), con un tiempo de lectura estimado de quince minutos.

Convocamos a presentar trabajos provenientes tanto del marco institucional como aquellos que se hallen por fuera de éste, realizados individual o colectivamente.
Los resúmenes y las ponencias se recibirán en la casilla jornadallyeg@gmail.com

www.jornadallyeg.blogspot.com

Actividad auspiciada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y el Departamento de Letras de la UBA
http://dialogosnuestros.blogspot.com

23.7.07

Web de la Casa de Goethe en Frankfurt.
Muy bueno. Casi no hace falta ir...

22.7.07




Salió el número 3 de Páginas de Guarda.



¡Que pongan al sub-20, lará lará lará!
Bueno, otra vez ganamos el Expo-Jugadores. Esperemos que alguno de estos pibes llegue sano al Mundial de Sudáfrica (Basile, no).

21.7.07

19.7.07

Y yo no sé qué es un libro

"Ni sé lo que es un FAL."
Aparte de que Nilda Garré debe de haber visto más que un FAL en su vida (y yo se lo celebro), me parece que como respuesta de una ministra de Defensa es particularmente lamentable.

13.7.07

Mariposas

Ayer soñé que era una mariposa. Cuando me desperté, no sabía si era chino o argentino. Para colmo, me pisaron y hubo un tsunami en la concha de la lora.

12.7.07


Recién salido, el único libro de cuentos de Viñas, que no es reeditado desde hace mucho tiempo.

Nota de Sandra Russo sobre MM García Belsunce y Norita Dalmasso.

9.7.07

¡Eh! Ayer Riquelme corrió un poco, hizo dos goles ¡y hoy nieva en Buenos Aires!

7.7.07

Día cabalístico

Me olvidaba: hoy es 7/7/07.
Una boludez pero el 7/7/77 fui con mi escuela (industrial) a un programa tipo Feliz Domingo, pero en canal 11.
Ganamos (gracias a mí) y resultó un curro bárbaro: sólo 20 pasajes a no sé dónde. El resto había que pagarlos. Éramos 32 y empezamos una colecta, que después algunos de la división se afanaron, etc. Viajaron menos de 10, al final...
¡Qué lindo recuerdo!
Qué día de mierda, después de todo.

Gracias

(e-mail de un lector impensado; borré las marcas de identificación personal)

... el otro día estaba en una libreria de Belgrano comprando libros usados y estaba buscando uno de Soriano y encontre "Ángeles Torpes" en la "S" (en la V nunca hubiera buscado pq no conozco otro autor jaja). No lo compré. Pero a la otra semana fui y dije "Ma si, lo compro" (ya estaba en la V entonces creo). MUY BUENO. La relación entre el gordo Angel y Cadorna esta muy bien lograda, eran dos pelotudos y perdedores pero les termine tomando cariño, especialmente al gordo que era un tremendo chanta pero un fenómeno que a lo último se la re juega por Cadorna. Me cague de risa cuando Cadorna, sin saber el nombre del gordo, lo tiene que buscar para cancelar el trato y le pregunta a los plateistas haciendose el misterioso y el tipo duro que conoce tipos duros como el gordo, señalando la butaca vacia donde estaba el otro partido (MORTAL!!!). "De parte de Cadorna"
Saludooss

En el canal Encuentro están dando el Sandino de Miguel Littin (director de El chacal de Nahueltoro y Alsino y el cóndor, entre otros clásicos). Vi sólo un poco y no me convenció demasiado, sobre todo el cásting y cierta impostación en lo actoral. Me extraña que no hayan acertado con el voseo nicaraguense, tan parecido al nuestro.
De todas maneras, lo estoy bajando de la Mula, por las dudas.

Nueva edición de El Interpretador.

4.7.07

Addenda
Escribir (o releer) la palabra "psicopatológica" del post anterior me hizo pensar en que la pulsión de escritura se parece a la depresión; es como un agujero negro que va tragando todo lo que uno tiene alrededor: familia, amigos, dinero, días, años.
Claro que la vida hace lo mismo. Pero ¿qué pasa si uno llega a un punto en que descubre que todo eso fue inútil, simplemente porque "escribe mal"?
¿Que queda el placer del acto de escribir? ¿Y desde cuándo se vive en los placeres del pasado?

Escribir mal

Hace poco, una persona muy cercana me dijo que yo escribo muy mal.
Independientemente de que muchos me lo han dicho antes (quizás de manera no tan directa, pero sí más objetiva, más irrefutable), surge otra vez la pregunta: ¿Por qué y para qué escribe un “mal escritor”? ¿Por necesidad, porque no puede hacer otra cosa con su vida? ¿Porque no se da cuenta de que escribe mal? ¿Porque en el fondo piensa que los demás se equivocan, y la “posteridad” leerá de otra manera? Olvidémonos de Kafka y su falsa modestia: él sabía. Olvidémonos del relativismo cuasi metafísico sobre qué significa escribir mal: yo leo constantemente originales de aficionados, y no se parecen a Andrés Rivera o a Juan Martini. Olvidémonos (bueno, quizás no tanto, pero yo ya tengo 45 pirulos) de los horribles primeros libros de algunos escritores: Bioy, Cortázar, Faulkner. ¿Habrá una respuesta a esa necesidad de escribir contra toda evidencia de inutilidad? Quiero decir, una respuesta no psicopatológica...

2.7.07

III Encuentro de Estudiantes de Letras

Compañeros: Del 11 al 13 de octubre se hace en la ciudad de Mendoza el III Encuentro de Estudiantes de Letras. Después de la experiencia de los dos encuentros realizados en la UBA, consideramos importante que desde acá podamos participar.
Por ese motivo, invitamos a todos los interesados en participar, ya como asistentes o como expositores, para comenzar a organizar colectivamente el viaje. A partir de una estimación de la cantidad de personas interesadas, se pueden calcular los costos y elaborar un presupuesto para presentar a la Facultad, con la intención de que ésta financie la mayor parte posible del viaje (el Consejo Directivo de la Facultad dispone de partidas presupuestarias destinadas a estos fines).
Nos vamos a reunir el lunes 2/7, a las 18 hs, en el Aula 128. Para contactarse con nosotros, pueden escribirnos a: encuentrodeestudiantes@gmail.com.
Además, copiamos junto este mail los requisitos para aquellos que deseen presentar ponencias en el III Encuentro de Estudiantes de Letras.

Grupo de Estudiantes de Letras.
III Encuentro de Estudiantes de Letras
Sobre las ponencias
Los trabajos completos se recibirán hasta el 1° de agosto y la comisión evaluadora informará en el transcurso del mes sobre la aceptación de la ponencia.
Las ponencias deberán tener una extensión entre 8 y 10 páginas A4, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado de espacio y medio, además de las notas y la bibliografía, consideradas aparte. El tiempo de exposición será de 15 minutos. Hacemos un fuerte llamado a la exposición y no lectura de las ponencias, para dar a las mesas más dinamismo y atractivo para los oyentes. Por este motivo, rogamos que los trabajos sean enviados en las fechas señaladas para poder exponerlos en algún sitio y que todos puedan leerlos previamente al encuentro. Los archivos deberán dirigirse a: tercerencuentrodeletras@gmail.com
La exposición de los trabajos estará a cargo del autor o autores en la fechaasignada, por lo tanto solicitamos que se informe al enviar los trabajos, ladisponibilidad horaria para realizar eventuales modificaciones.Con motivo de generar el debate y de organizar las mesas, consideramos necesaria e importante la presencia de un comentador o coordinador, que tenga conocimientos sobre el tema de la mesa y que haya leído previamente los trabajos de los expositores.
El arancel, tanto de exposición como de participación, será de $5.
Alojamiento
La sede deportiva que queda enfrente de la Facultad nos ha cedido sus instalaciones para el alojamiento de los estudiantes que vengan de otros lugares. El costo por noche es de $10 sin ropa de cama y $12 con. Les pedimos a los que vayan a hacer uso de estas instalaciones que nos confirmen ya que tiene una capacidad limitada.

1.7.07

Literatura y algo más
El blog de César

Que parezca un accidente


Dos conocidos actores argentinos, en el casting para la película que Coppola piensa rodar en Buenos Aires.

¿Fotos?

No era yo el que estuve ahí. Era, si era, una máquina de fabricar recuerdos en los que vivir. Miro las fotos, y yo, a veces, estoy en ellas. Miro mi cara en las fotos y es como un paisaje o, más bien, un objeto que simplemente se atravesó, un error. Se entiende la metáfora del alma, su necesidad: es para entender ese vacío que se produce entre el abismo, real a su manera, del pasado, y el otro abismo, verdadero a su manera, del futuro. ¿Cuál existe menos?
Uno no es el mejor testigo de sí mismo, para nada. Quizás sí estuve, pero de qué me sirve siquiera sospecharlo. Si no se puede vivir en el presente, cómo sería en el pasado. Demasiado privilegio. Y esto, sin suponer que haya un futuro, en todo caso inmerecido.
Sin embargo, hay microsegundos de dicha, o de algo parecido; digo, por comparación con todo el resto, las horas, los días, siempre iguales. Microsegundos: no recuerdos, ni anhelos, cómo definir algo así. Quizás nostalgia de algo que pudo ser o podrá ser. Pero no, simplemente no.

Pajita/12

Me parece que el oficialismo de Página/12 ya no causa decepción ni bronca. Sólo cansancio.