4.7.07

Escribir mal

Hace poco, una persona muy cercana me dijo que yo escribo muy mal.
Independientemente de que muchos me lo han dicho antes (quizás de manera no tan directa, pero sí más objetiva, más irrefutable), surge otra vez la pregunta: ¿Por qué y para qué escribe un “mal escritor”? ¿Por necesidad, porque no puede hacer otra cosa con su vida? ¿Porque no se da cuenta de que escribe mal? ¿Porque en el fondo piensa que los demás se equivocan, y la “posteridad” leerá de otra manera? Olvidémonos de Kafka y su falsa modestia: él sabía. Olvidémonos del relativismo cuasi metafísico sobre qué significa escribir mal: yo leo constantemente originales de aficionados, y no se parecen a Andrés Rivera o a Juan Martini. Olvidémonos (bueno, quizás no tanto, pero yo ya tengo 45 pirulos) de los horribles primeros libros de algunos escritores: Bioy, Cortázar, Faulkner. ¿Habrá una respuesta a esa necesidad de escribir contra toda evidencia de inutilidad? Quiero decir, una respuesta no psicopatológica...

2 comentarios:

  1. Anónimo3:29 p.m.

    Últimamente me pasa que pienso en eso todo el tiempo. Escribir y ponerle dedicación ¿para qué? ¿Y si escribo mal? ¿Si decido entregarle mi vida a ese acto que me da placer y, finalmente, descubro que escribo mal? ¿Si todo este tiempo paso horas escribiendo sin darme cuenta que hago mierda? Pensando que lo hago bien pero no dándome cuenta que lo que hago es bosta. Y me deprime mucho. ¿Y si pienso en ser escritora algún día (escribir donde sea) hasta darme cuenta que estoy destinada al fracaso y que jamás voy a publicar nada? en fin...

    ResponderBorrar
  2. es muy interesante el tema. La verdad es que es un planeto ineludible para un escritor. Yo por ejemplo escribo como puedo porque mi madrina que es profesora de letras nunca me explicó bien el sujeto y predicado, años más tarde se peleó con mi vieja que murió hace unos años, y la última vez que la vi me la crucé en la facultad, me habló por obligación y no me quizo dar su teléfono. ¡cómo no voy a escribir mal! Por otro lado, cuando opino digo boludeces, obviedades, en todos lados, en la reuniones de trabajo, y lo peor es que me creo que son cosas inteligentes, que son necesarias, que las debo decir, pero no, en el fondo soy un boludo. Y bueno, ahí estoy, viviendo como me sale. En este plano de las boludeces diría: hay escritores que quizá escriban mal, digamos un Arlt, sin embargo pudo crear un mundo, un pequeño mundo de escritor. En definitiva no está mal. Luego pienso en un texto de Haliday, "norma, función..." y pienso en la idea de "corrección". No sé, quizá el mejor texto de Borges sea la Fiesta del Monstruo, justo donde Borges no parece ser él, esa clase de cuentos que las cabalistas argentinas olvidan colocar dentro de la obra del maestro.
    un abrazo,
    esteban

    ResponderBorrar