24.7.07

Jornada de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género
27 de octubre 2007
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Los Estudios de Género, surgidos del impulso del movimiento de mujeres y del activismo feminista, tienen como principal objetivo mantener abiertas las áreas de indagación crítica y de resistencia en todos los ámbitos de la vida.
Sin embargo, bajo esta denominación conocemos hoy en Argentina un conjunto amplio de paradigmas y teorías que llevan la marca de culturas específicas y que sostienen concepciones diferentes sobre la transformación social y la práctica política.
En esta oportunidad, nos proponemos continuar el camino trazado por nuestros compañeros organizadores de los Encuentros de Estudiantes de Letras realizados en esta facultad en 2005 y 2006. La Jornada de Debates sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género es un espacio organizado por estudiantes de la carrera que buscamos promover la discusión y el intercambio sobre la literatura latinoamericana y los diversos marcos teóricos que actualmente conforman los estudios de género.
Dado que las teorías -al igual que los cuerpos y que los discursos- sólo existen situados, con el cruce propuesto buscamos problematizar la relación entre textos propios y figuraciones importadas. Al mismo tiempo, esperamos dar lugar a aquella producción teórico-crítica local que no suele ser la más citada.
Una mirada que incorpora al género como categoría operante permite desestabilizar a la vez el canon y las lecturas canónicas, habilitando en los textos zonas de lectura que históricamente se han considerado a-significantes. En consonancia con esto, busca también aquellas escrituras que están ausentes de los compendios de historia literaria, de los programas de las carreras de letras o de las librerías, y se detiene en analizar los múltiples dispositivos de exclusión.
Resulta claro que la tarea no se reduce a describir en el sistema literario los efectos de un simbólico patriarcal. Aspiramos a reubicar a los textos de mujeres lejos del imaginario "literatura femenina" con el fin de que se conviertan, por derecho propio, en objetos disponibles para cualquier debate crítico.

Ejes sugeridos:

1. Literatura Latinoamericana
El cuerpo femenino en la ficción
Literatura e imaginario sociosexual
Literatura política y género sexual
Miradas femeninas sobre la ciudad
Viajeras, migrantes y exiliadas
Lecturas de la misoginia
Otros modos de la escritura: mujeres ensayistas y periodistas
Problemas de autoría

2. Teoría y crítica
Escribir/ leer como mujer
Teoría literaria feminista
El género sexual y los géneros literarios
El feminismo como crítica literaria
Debates actuales de los estudios de género
Inclusión/ exclusión: políticas de la ubicación académica

Fecha entrega de resúmenes: 21 de Agosto
Requisitos: Los resúmenes no deberán superar las 300 palabras. Deberán consignarse los siguientes datos: nombre y apellido, dirección de mail, institución (si pertenece a alguna), título del trabajo, eje temático en el que desea participar.
Fecha de entrega de trabajos: 21 de Septiembre
Requisitos: Las ponencias no deberán superar las 7 páginas A4, los 4 márgenes de 3 cm, letra Times New Roman, cuerpo 12 y a doble espacio (sin contar las notas finales ni la bibliografía), con un tiempo de lectura estimado de quince minutos.

Convocamos a presentar trabajos provenientes tanto del marco institucional como aquellos que se hallen por fuera de éste, realizados individual o colectivamente.
Los resúmenes y las ponencias se recibirán en la casilla jornadallyeg@gmail.com

www.jornadallyeg.blogspot.com

Actividad auspiciada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y el Departamento de Letras de la UBA
http://dialogosnuestros.blogspot.com