30.3.08

EL INTENDENTE QUIERE SU SEDE

CBC de Merlo: Universidad Nacional del apriete
Unos mil alumnos siguen tomando la sede. Ayer fueron "visitados" por policías sin placa y esta mañana, por un grupo de Othacehe.

Unos mil alumnos siguen tomando la sede para que no la cierren. Ayer fueron "visitados" policías sin placa del municipio de Raúl Othacehe. Y esta mañana, un grupo de personas llegó al edificio y empapeló el frente del predio con afiches que dicen "Merlo necesita y quiere una universidad del oeste con sede en Merlo", firmado por el municipio, en clara alusión al proyecto del intendente, que busca tener allí su propia casa de estudios y cerrar la sede de la UBA.

Detrás del cierre del edificio donde se dictaba el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires en la localidad bonaerense de Merlo, conocido esta semana, se esconde un millonario negocio en manos de uno de los intendentes con más denuncias por aprietes de tinte mafioso del conurbano.

Se trata de Raúl Othacehe, quien, según Carlos Mas Vélez, secretario general de la UBA, dispuso el cierre de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) local “en forma inconsulta y sin comunicar debidamente” la medida. La intención no oculta del intendente es crear una universidad pública propia con la que aspira a manejar un presupuesto millonario.

El proyecto de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) fue presentado en la Cámara de Diputados en 1998 por la esposa de Othacehe, la por entonces diputada nacional Mónica Arnaldo, y reflotado el año pasado por el senador José Pampuro. Lo que ocultan tanto Pampuro como Othacehe es que los estudios de prefactibilidad desaconsejan la apertura de una casa de altos estudios en esa zona y que su permiso ya fue “desestimado” por inconducente y oneroso por el Consejo Interuniversitario Nacional, la máxima autoridad en el tema.

Una fuente del Ministerio de Educación de la Nación dijo a Crítica de la Argentina que Othacehe les había planteado que pensaba contar en dos o tres años con alrededor de 20.000 estudiantes, 3.000 profesores y 500 empleados. El presupuesto estimado es de 80 millones de pesos.

“Lo que este señor en verdad quiere es manejar una caja que representa un tercio del presupuesto de su municipio, nombrar a 3.000 profesionales amigos, a 500 de sus punteros y, encima, ganar puntos por su preocupación por la educación de los pibes”, añadió el funcionario.

Othacehe es señalado por los organismos de derechos humanos como el jefe comunal más temible del conurbano. Es imposible ser opositor en su distrito. Está denunciado por haberle plantado droga a un concejal, que se había rebelado a una orden suya.

El presidente del Consejo Escolar, José Luis Knor, murió en extrañas circunstancias después de denunciar corrupción. Seis concejales opositores fueron destituidos en los últimos años, por medio de maniobras calificadas como irregulares.

El ex diputado Manuel de Armas se quemó frente a la gobernación bonaerense para denunciar el acoso que sufría de parte de Othacehe. En la justicia de Morón hay radicadas decenas de denuncias por daños, amenazas, abuso de autoridad, lesiones y hasta intento de asesinato. Hay una carpeta abierta en la Comisión Antiimpunidad y una de las denuncias ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tanto, los estudiantes y profesores del CBC tomaron la sede ante la decisión de la comuna de no permitir su uso.

(de Crítica Digital, uno de los pocos medios que se ocupa de esto)