7.9.12

Lexicografía ídish en el siglo XXI (conferencia)

El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia que el profesor Itsjok Niborski (Institut National des Langues et Civilisations Orientales, Francia) dictará el próximo viernes 14 de septiembre a las 18:00 horas sobre el tema “Lexicografía ídish en el siglo XXI”. La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto, y será de acceso libre y gratuito.
 
Resumen
 
El ídish y los desafíos que representa para la lexicografía: ídish antiguo y moderno; dialectos; neologismos literarios. Historia de los diccionarios del ídish. Etapas concretas de la elaboración de un diccionario bilingüe partiendo del ídish. Un problema particular: el elemento semítico del ídish.
 
El doctor Itsjok Niborski es docente de lengua y literatura ídish en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales de París. Es, además, uno de los lexicógrafos ídish de mayor renombre  en la actualidad. Su Verterbukh fun loshn-koydesh shtamike verter in yidish (Diccionario de palabras de origen hebreo en el ídish; 1ª ed. París 1996, 2ª ed. 1999, 3ª ed., ampliada, 2012) se volvió desde su publicación un estándar y una obra de consulta ineludible para todos los investigadores de esta lengua. Además ha publicado un Diccionario ídish-francés (París 2002), que ya fue traducido al inglés (actualmente en prensa).
Ha dictado conferencias y cursos en diferentes universidades e instituciones del mundo (Vilna, París, Tel Aviv y diferentes ciudades de EEU. U, entre otras). Dirige el seminario de ídish de París, que tiene lugar cada tres años.

 
-- 
Instituto de Lingüística
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo 217/221, 1°
(C1002ABE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TE: (5411) 4342-9710/9718, int. 103

No hay comentarios.:

Publicar un comentario