13.10.08

I Jornadas de Filosofía Política Contemporánea Estado y Universidad
22 y 23 de octubre, Facultad de Filosofía y Letras

Convoca Proyecto de Reconocimiento Institucional: “Teorías de la biopolítica: debates en torno a la apertura y resistencia comunitaria”.
Las filosofías políticas desarrolladas en el marco del pensamiento académico implican un posicionamiento implícito frente a la vida política nacional. Dichos pensamientos en muchas oportunidades se encuentran ligados al contexto histórico social y político en donde fueron suscitados por los diferentes autores que acostumbramos a leer en nuestra carrera, cosa que sin dudas es fructífero en muchos sentidos en el marco de las historias de las filosofías, pero que no conducen directamente a una productividad efectiva con respecto a nuestras realidades políticas más eminentes. La tarea que hoy nos convoca, pues, es la de intervenir filosóficamente en esa brecha, con la irrupción de los conceptos filosófico-políticos en la arena de la realidad política nacional actual bajo dos preguntas rectoras: ¿Nos importa el Estado hoy? y ¿Cuál debe ser el rol de la universidad en tanto institución estatal? Dichas preguntas pretenden articular un proceso de discusión en donde se ponga en cuestión no sólo el objeto político en debate, sino también el mismo dispositivo de discusión filosófica. En este sentido, convocamos a una serie de profesores, graduados y estudiantes que tienen convicciones teóricas al respecto para avanzar en un debate que consideramos urgente y que responde, en parte, a los ecos de la conflictividad política que se hizo patente en nuestro país en los primeros meses de este año. Así, en estas jornadas tenemos intención de poner en pugna lecturas estatalistas, antiestatalistas, decisionistas, liberales, marxistas, comunitarias y biopolíticas en el marco de un debate destinado a pensar el Estado y la universidad hoy.

Entre los expositores confirmados se encuentran Eduardo Rinesi, Sebastián Abad, Bernardo Ainbinder, Horacio Banega, Alejandro Boverio, Diego Caramés, Luciano Carniglia, Rodrigo Páez Canosa, Darío Capelli, Gabriel D´iorio, Ariel Fazio, Daniela Godoy, Eugenia Herrera, Guillermo Korn, Mariano Garreta Leclercq, María Pía López, Federico Penelas y Gabriel Souss, entre otros.

Para más información: http://jornadasdefilosofiapolitica.wordpress.com/
Grupo Poiesis
http://grupopoiesis.wordpress.com/http://ar.mc521.mail.yahoo.com/mc/compose?to=grupopoiesis@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario