19.3.04

Fragmentos de un diario 1

1/1
Primera anotación, sólo para decir esto mismo: primera anotación.
* * *
2/1
Título para algo: “No hay vegetarianos gordos.”
* * *
¿Y el proyecto de hacer un weblog?
* * *
3/1
Impresionante Alban Berg: Interludio de Wozzeck
* * *
La duración total de la música compuesta por Anton Webern no supera las 3 horas.
* * *
5/1
Creo que mi capacidad (o lo que sea) para disfrutar (o lo que sea) del llamado “arte moderno” (o del arte en general) no proviene del esnobismo, como dirían muchos. A ver. El arte, sobre todo el llamado moderno, produce en las personas “comunes” una suerte de sentimiento de inferioridad. Barthes hablaba de una neurosis ligada a la falta de comprensión, de sentido. Lo que yo digo se parece un poco. Ahora bien, como yo me siento siempre inferior a todo y a todos, empiezo, paradójicamente, con una ventaja. El arte no me hace sentir inferior, porque ya me siento así, ya “lo soy”. Peor no puedo estar-ser. Por lo tanto, no tengo ningún prejuicio y, simplemente, disfruto. Esto me pasa desde chico: recordar el episodio con 2001, odisea del espacio. ¿Por qué me deslumbró tanto, aun sin entenderla? ¿Por qué no me pareció insoportablemente lenta? Los hermanos Salini salieron del cine indignados, diciendo que era una porquería: ni se les pasaba por la cabeza que ellos eran los incapaces de entenderla; no querían pensar eso, sentirse inferiores. En cambio, para mí, eso estaba fuera de la cuestión. (Podría analizar también la cuestión Bradbury, a quien tampoco entendía; y en este caso se trata de literatura. Pero quizás había otros aditamentos: la lectura del profesor Landolini, por ejemplo.) Es fácil, tentador, decir que había en mí una sensibilidad innata, etc., etc. Boludeces. En todo caso, de dónde corno sale esa sensibilidad “innata”. Ahora bien, entonces, ¿el arte me hace sentir superior? Quizás. Ahí está el riesgo, lo reconozco: el origen de mi famosa “soberbia”. Y, de paso, el sentido del lugar común de que “el arte eleva”. A mí seguro que me eleva, pero no sé, ni me interesa qué parte de mí se eleva, o si hay “partes”. En todo caso, que los eunucos bufen, como decía el loco Arlt.
* * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario