21.3.04

Fragmentos de un diario 3

13/1
Dos extraordinarias escuchas de martes 13:
1) Passacaglia para orquesta, de Webern.
2) Oktophonies, de Stockhausen.
* * *
15/1
Escucha loca de hoy: Gesang der Jundlinge, de Stockhausen.
Son todas voces de chicos, desarticuladas, con sonidos electroacústicos “de fondo”, jugando permanentemente con los canales (izquierdo y derecho, en mi pobre denominación) y las distancias. Muy impresionante. Sobre todo, con auriculares.
* * *
Una vez, hace mucho, tomé una extraña decisión: me compré una computadora.
¿Cómo lo hice?
¿Cómo no lo hice antes?
* * *
16/1
Concepto de Paul Virilio (recordado por Hilde Pomeranic): cada medio de transporte nuevo genera su propia clase de accidente. El barco, el naufragio; el auto, el accidente de autos, etc.
* * *
24/1
Vivo-me esteticamente em outro. Esculpi a minha vida como a uma estátua de matéria alheia ao meu ser. Às vezes não me reconheço, tão exterior me pus a mim, e tão de modo puramente artístico empreguei a minha consciência de mim próprio. Quem sou por detrás desta irrealidade? Não sei. Devo ser alguém.
Pessoa
* * *
15/2
“Hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia.”
Foucault, La verdad y las formas jurídicas
* * *
22/2
Idea para reflotar mi viejo proyecto sobre “los raros”: Mesa de saldos.
Incluiría libros que compré, precisamente, en mesas de saldos (no tiene por qué ser rigurosamente así, pero es la idea.).
Los saldos como “anticanon”. El poder canonizador del azar combinado con el mercado, la censura, etc. Experiencias en común de una generación de lectura/lectores (las librerías de la calle Corrientes, la quiebra de ciertas editoriales, la política saldera de otras).
Por ejemplo:
Estimados congéneres (Norah Lange)
A bailar esta ranchera (Horacio Rameu)
Los primeros libros de Libertella.
Pilar de Lusarreta.
Juan Filloy.
Etc.
* * *
28/2
Para relacionar: la “teoría de la conversión”, de Lilita Carrió, y Teorema, de PPP.
* * *
29/2
Según George Steiner, los profesores deben exponer los temas a sus alumnos un poco por encima de su capacidad, para forzarlos a aprender.
* * *
Tesis de Steiner sobre el idioma alemán: que Hitler lo destruyó.
Relación: Felini en I clowns, el domador dice que a los animales les habla en alemán, “porque es el único idioma que entienden”.
* * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario