26.11.06

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA adhiere al siguiente pronunciamiento de docentes autoconvocados.
Para sumar su firma a este documento, envíe un mail a docentesubaautoconvocados@yahoo.com.ar

Docentes de la UBA frente a un pacto que impide la democratización de la Universidad

Los docentes de la UBA abajo firmantes queremos pronunciarnos públicamente contra un “consenso” entre decanos que insiste en maniobrar de espaldas a la gran mayoría de la comunidad universitaria, metodología que queremos cambiar.
Nos referimos a los miles de docentes no representados, a las decenas de miles de estudiantes subrepresentados, a los no docentes no reconocidos y a los miles de docentes ad honorem excluidos en todo este proceso.
Esta gran mayoría no está representada en la actual asamblea y esta es la causa de la crisis de la UBA, puesta en evidencia por la movilización de los estudiantes encabezada por la FUBA.
Manifestamos el reconocimiento y apoyo a la lucha de los estudiantes por la reforma del Estatuto y por la democratización del gobierno universitario. Fue su firme compromiso lo que ha cambiado el orden del día y ha abierto una perspectiva genuina y necesaria para debatir una real transformación de la UBA.
Ya es un lugar común afirmar que la Universidad de Buenos Aires está en crisis. Es cierto. Está en crisis la vigencia de su carácter público. Está controlada por un pequeño grupo de profesores que la usa para negocios privados. Está sin presupuesto y tiene miles de docentes sin salario. Sin edificios dignos y sin becas para estudiantes. Con pasantías precarizadas. Con posgrados arancelados y sujetos a acreditaciones externas que vulneran la más elemental autonomía universitaria.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación de Kirchner hace público que, si surgiera un Rectorado de su agrado, contaría con el dinero para duplicar el presupuesto (monto que solo subsanaría el ajuste presupuestario al que ha estado sometida la UBA desde Cavallo). Usa la crisis presupuestaria como chantaje para resolver a su conveniencia la situación.
Basado en el monopolio de la representación y de las decisiones, el minoritario claustro de profesores (653 profesores titulares regulares) se arroga para sí la mayoría en todos los órganos del gobierno de la UBA, subordinando como nunca su función pedagógico-política a sus necesidades.
Sobre esta base se armó este pacto. Un pacto que ya dio su primer paso. En lugar de apartar de sus funciones a los agresores que el pasado 2 de mayo atacaron brutalmente a los estudiantes en la Facultad de Medicina, en lugar de sumarse a las movilizaciones por el reclamo presupuestario y de designar con salario a los miles de ad honorem, en lugar de impulsar el claustro único docente; los decanos acuerdan acreditar las carreras de la UBA a la CONEAU, un organismo que hasta no hace mucho criticaban pero al que ahora le descubren virtudes de todo tipo.
Son estas razones las que no llevan a manifestar públicamente que este consenso de los doce no nos incluye. Bregamos sí por un verdadero acuerdo, el de los miles y miles de trabajadores y estudiantes que defienden la Universidad Pública, para que una nueva Asamblea tome en sus manos las necesarias transformaciones políticas y sociales que nuestra Universidad reclama para salir de su crisis.

3 comentarios:

  1. No se hacen así las cosas. ¿Ahora que no les dan los votos dicen que no están representados? Huele a mala leche. Qué se vote en FUBA, que la mayoría de la gente que cursa todas las semanas los mira como extraterrestres que están pensando en su rosca obsesiva para la que la palabra "representación" es sólo un sustrato atado con alambre que sirve de coartada para eso que está decidido en otra parte.

    No está bueno que se gane poder de la forma en la que esta FUBA lo quiere conquistar. Mucho después viene el contenido que le quieran meter a esa forma. Así, no.

    ResponderBorrar
  2. La "crisis" (de representación y de todo) de la UBA no es consecuencia de "esta FUBA", sino al revés. ¿El desastre del Hospital de Clínicas está provocado por el PO? ¿Cuando ganaba siempre Franja Morada estaba todo bien? Los resortes para democratizar la UBA están en manos de quienes no quieren utilizarlos, porque saben perfectamente que pierden. En estos casos, o salta el corcho o se rompe la botella.

    ResponderBorrar
  3. ¿Sabés lo que pasa, Pablo? Que no está bueno que se conquiste poder de la forma en la que la FUBA lo quiere conquistar. Cuando estaba la Franja Morada no estaba todo bien, ni mucho menos. Pero esta izquierda no es la solución ni mucho menos, son parte del problema global que atraviesa la UBA. En Puan, cada cosa que hicieron desde que tienen el poder, fue para peor. Y siempre con una retórica que apela a la negatividad, quieren ganar poder porque los otros son malos. Atrás de eso te pueden meter cualquier cosa. Por ejemplo, que la UBA toda pase a ser una toma de posición desde la cual aspirar a nuevas conquistas. La educación, una excusa.
    Mientras la izquierda argentina no haga una fuerte autocrítica de todo el marxismo-leninismo-gramscianismo que los inspira, sería un suicidio permitirles que tomen posiciones de poder por fuera de los canales institucionales.
    ¿O vos te pensás que si esta FUBA pone a su rector, dentro de un año vas a tener una facultad de excelencia en la cual el último ayudante de cátedra gane $1000 por dar un práctico semanal? Van a pedir eso, y como no se lo van a dar (porque un Estado no puede desbalancear sus partidas presupuestarias, menos aun en favor de la educación universitaria, habiendo tantas necesidades en salud y en educación básica insatisfecha) va a ser un excelente motivo para largas huelgas y generación de focos de conflicto. Lo sabemos todos que sería así.

    Saludos

    ResponderBorrar