20.1.08

Librerías

Aquí, la "Carta abierta por las librerías independientes", del dueño de (la sedicente librería independiente) Capítulo 2.
Si bien es saludable desconfiar de las quejas de cualquier tipo de empresario (por lo menos, hasta que alguno diga "ahora me va bien" o pruebe haberlo dicho), la problemática excede los nombres propios.
Va de suyo que el problema no es la falta de espacio sino de lectores.
Igual, con menos librerías, no va a estar tan bueno Buenos Aires.

7 comentarios:

  1. Pablo, me pregunto, porque realmente no lo sé: ¿hay en efecto menos lectores? Dudo mucho de esa imagen de la Buenos Aires de los años 60 o primeros 70 en que todo el mundo iba leyendo a Borges y a Cortázar. Es más, habría que verificarlo, pero seguramente estos dos tienen muchos más lectores que ahora.
    ¿Hay menos lectores? ¿O menos horas dedicadas a la lectura? A mí me da la impresión que en muchos aspectos los indicadores tienen que ser mejores. Debe haber más alumnos de Letras, por ejemplo. O sea: un grupo más grande de lectores cultos. Claro, al mismo tiempo, la lectura literaria entra en competencia, en las vidas de la mayoría, con otro tipo de lecturas, alfabéticas y de imágenes. ¿Eso está bien o está mal? La verdad que no lo sé. Ante todo, me parece que simplemente es. De lo que sí estoy seguro es que el lloriqueo de los "libreros de raza", los "editores de raza" y demás son simples autojustificaciones y automitificaciones. Lo cual me parece fantástico, pero, realmente, a esta altura de los hechos, sostener que tal figura le "hace mejor" a la cultura que otra... suena un tanto elitista. ¿Rodrigo Bueno es "peor" que Marcos Aguinis (a quien cita Skidelsky)? Chi lo sa. Preferiría no creerlo.

    ResponderBorrar
  2. "muchos más lectores ahora", quiso ser, y no "muchos más lectores que ahora"

    ResponderBorrar
  3. Hola, sl. Sí, ya sé que hay mucha mitificación. Pero los indicadores de lectura, en todo el mundo (no son IndeK), han caído mucho y siguen cayendo.

    ResponderBorrar
  4. O una experiencia personal: mis viejos apenas terminaron la primaria y son grandes lectores, y buenos redactores (sin faltas de ortografía, aunque suene tonto). Muchos de esos alumnos de Letras, que sin duda son más, incluso por una cuestión demográfica, tienen serios problemas de comprensión y expresión. ¡Para no hablar del CBC!

    ResponderBorrar
  5. Ahora bien, yo tampoco estoy de acuerdo con las autojustificaciones de libreros y editores. Esteban Z. me comentaba hace poco: "¿Skidelski independiente? ¿De qué?"

    ResponderBorrar
  6. Y, con respecto a la lectura, yo agacho la cabeza y sigo adelante con mis propios placeres. Por supuesto, al lado de Aguinis, ¡aguante, Rodrigo!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar