7.2.08

Apuntes para una clase eventual

(Obviamente no soy Daniel Link, pero se me ha cantado transcribir una serie de notas tomadas más o menos azarosamente durante la lectura de Os Sertoes, de Euclides Da Cunha. En su estado actual, cuasi magmático, no creo que le sirvan a nadie, pero ahí van.)

Notas sobre Os sertoes, de Euclides Da Cunha (1902)

(enero 2008)

documento de lucha contra “la barbarie”, que se revierte (aunque sea parcialmente) contra las intenciones del autor
(más que el Facundo, pero éste es un buen término de comparación, al que habría que volver permantemente)

por ejemplo, muy obvio que el Conselheiro es un Facundo sertanejo y tropical: la tierra misma encarnada en un hombre, enigma a develar, no del todo responsable de sí mismo, etc.

como DFS, EC conocía poco y nada el sertón (va en la cuarta expedición)

EC: periodista “embedded”, non fiction, testimonios de terceros, diarios de campaña, crónicas publicadas anteriormente y modificadas

tópico del desconocimiento ( = Paz) no hay mapas, los viajeros apenas pasaron por el sertón, pocos científicos lo visitaron; los baqueanos son desconfiables porque (precisamente) son de allí

correlato de la noción de “desierto” (negación de sus habitantes, que sí lo conocen, cf. paradigma indiciario de Ginsburg, etc.)
el desierto es un concepto geográfico, “científico”, pero se ideologiza
el sertón no entra en ninguno de los 3 climas de Hegel (!!??)
elogio de los franceses (latinidad) como herederos de los romanos, por hacer fértil el desierto de Túnez: si el medio hace al hombre, el hombre (civilizado) hace al medio

el sertón no se corresponde con los 3 climas de Hegel (ver)

la vegetación es “humanizada” (constante prosopopeya)
pero monstruosa y antitéticamente: árboles enterrados, cactos que parecen cabezas cortadas sobre las rocas (teratología que se extiende a lo humano; y esto último prefigura las próximas luchas)

infierno Y paraíso a la vez

resumen parcial: p. 61

descripciones del clima: para extranjeros o lectores urbanos (que es casi lo mismo; europeos, letrados)

citas de viajeros y científicos (generalmente científicos)

influencia de Taine ( = DFS): el medio, el hombre, el momento (las tres partes de OS: la tierra, el hombre, la lucha) (cf. Los jacobinos negros, donde James empieza describiendo las clases sociales en Haití).

clima muy variable --> idiosincrasias desequilibradas (-->decadencia moral)

diferencia esencial(ista): norte y sur

importancia de los ríos como vehículos de civilización (= DFS); pero el Vassa Barris, que flanquea Canudos es también monstruoso

el mestizo (sobre todo, del litoral) como decadente, desequilibrado histérico
pero el sertanejo es distinto (v. pp. 108-109), y puede ser la base de una futura “raza brasileña” (cf. posterior colonización del Amazonas según EC; cf. Vasconcelos y La raza cósmica)

el sertanejo es buen jinete (un centauro, un tártaro), etc.

muchas palabras en bastardilla para la voz de los otros (palabras que no son “portuguesas”)

religión mestiza
(punto de vista positivista contra toda religión vista como superstición, utilizado en este caso contra los sertanejos)
ver sebastianismo (forma de milenarismo), gnosticismo (cristianismo primitivo, sobre todo sacado del Marco Aurelio de Renán)

evangelizadores truchos (como ahora)
Conselheiro fue el mayor (como Jesús en su época)

ver escenas de Dios y el Diablo en la tierra del sol (Rocha)

Canudos como Canáan (p. 187), pero no para los migrantes europeos (cf. Graca Aranha) sino para los internos, los retirantes que por fin encuentran un hogar

v. Favella (los sobrevivientes, “chusma”, fueron a parar en ellas); favela es el nombre de una planta del lugar, el Morro da Favella es el lugar donde se establecieron campamentos invasores

prolepsis narrativas e ideológicas
v. p. 200: descripción de los héroes

“nosotros” (inclusivo); nossas descargas p. 429. El narrador está de parte del ejército invasor, de la República, de la civilización

jagunzos: bravi de Manzoni, en Los novios (o bandidos mexicanos de El zarco, antecedente de las novelas de la Revolución)
cf. Rebeldes primitivos, y discusión sobre si son o no “prepolíticos”

caso policial o militar: al principio acude la policía de Bahía (reducto monárquico??)

guerra tradicional vs. guerrilla
(un tópico de las guerras civiles latinoamericanas; también hoy)

los soldados se “barbarizan” (p. 295)
pero en realidad muchos de ellos son sertanejos, mestizos
cf. también las guerras civiles en otras partes de AL

un personaje central, desmesurado: Moreira Cesar

ingenieros militares, colegas de EDC, p. 303, 367
ver función de los ingenieros en Weimar y el Tercer Reich, en El modernismo reaccionario

Canudos como falansterio
(pero parece que había clases y jerarquías, porque había distintos tipos de ranchos)
(ver el anarquista escocés en Vargas Llosa)

disturbios contra diarios en Río (y San Pablo)
la barbarie EN la civilización

“uniforme bárbaro” p. 378
tema de los uniformes que se vuelven indistinguibles (primero son rojos y azules!!!)
semiótica de la guerra
anécdota de Paz
“vestido a pelle do jagunzo, copiando-lhe a astucia” p. 433
ver tema de los dos Lavalles en Paz: “... el general Lavalle se había propuesto vencer a sus enemigos por los mismos medios que ellos lo habían vencido diez u once años antes... ¡Cuánto mejor hubiera sido que, sin tocar los extremos, hubiese tratado de conciliar ambos sistemas, tomando de la táctica lo que es adaptable a nuestro estado y costumbres y conservando al mismo tiempo el entusiasmo y decisión individual tan convenientes para la victoria!”

leer la tierra p. 380
necesidad de baqueanos ( = Paz, DFS)
v. paradigma indiciario de Ginsburg

“como si brotasen del suelo” p. 431
tópico del enemigo invisible, oculto, misterioso, imprevisible, todopoderoso, etc.

p. 462: cidade barbara (oximoron)

p. 467: uma cruzada (pero acá los otros son cristianos...)

p. 530: graffiti de soldados!!!! exégesis literaria: una literatura de la imprecación

prisioneros: mujeres y niños
ver la voz del niño (sus palabras en bastardilla)
v. El queso y los gusanos


VER
- el yagunzo narrador de Guimaraes Rosa en Gran sertón: veredas (ver mi post http://valleyoftears.blogspot.com/2004/07/notas-sumamente-deshilachadas-sobre.html)
- La guerra del fin del mundo, novela de Vargas Llosa


Fuentes

- Euclides Da Cunha, Os sertoes, Río de Janeiro, Francisco Alves, 1940.
- Euclides Da Cunha, Los sertones, Caracas, Biblioteca Ayacucho (en http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=56&tt_products=79).


Bibliografía

Fressia, Alfredo y João Roberto Faria, “Los sertones de Euclides da Cunha”, La Jornada Semanal, núm. 571, domingo 12 de febrero de 2006 (http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/sem-alfredo.html).
Galvao, Walnice Nogueira, “Prólogo”, en Los sertones,, supra.
Greenfield, Gerald Michael, “Sertao and Sertanejo: An Interpretive Context for Canudos”, Luso-Brazilian Review, Vol. 30, N. 2, Special Issue: “The World Out of Which Canudos Came” (invierno, 1993), pp. 35-46.
Hobsbawn, Eric, “Epílogo para la edición española”, en Rebeldes primitivos, Madrid, Crítica.
Levine, Robert, Vale of Tears: Revisiting the Canudos Massacre in Northeastern Brazil, 1893-1897, University of California Press.
Morales Cruz, Mildred, “Canudos, reflejo de la sociedad brasileña del siglo XIX”, en http://amauta.upra.edu/vol3investigacion/canudos.pdf.
Portfolium, Laboratório de Imagems, A história de Canudos (http://www.portfolium.com.br/Sites/Canudos/lista.asp?IDSecao=35).
Wikipedia, http://pt.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Canudos (portuguérs), http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_Canudos (inglés), http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Canudos (español).