14.1.10

Rancia estirpe

Federico Pinedo
(n. Buenos Aires, 22 de abril de 1895 - m. íd., 1971), fue un abogado, político, historiador, parlamentario, y economista argentino. Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el gobierno de Agustín P. Justo, Roberto Marcelino Ortiz durante la llamada Década Infame, y en el gobierno de José María Guido. Su padre, Federico Pinedo también fue político al igual que su hijo, también llamado Federico Pinedo, quien es actualmente el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados.
De familia patricia, Federico Pinedo se afilió de joven al Partido Socialista, pero fue separado por su casamiento religioso y su ideología que vinculaba ideas del liberalismo en lo económico. (…)
Como Ministro de Hacienda de Agustín P. Justo introdujo algunas reformas económicas relevantes. Apoyó al ministro de Agricultura y Ganadería Luis F. Duhau en la defensa de las relaciones económicas del gobierno con Gran Bretaña y defendió el comercio de las carnes con dicho país. No pudo rebatir con contundencia cada una de las acusaciones que hizo Lisandro de la Torre en varios debates parlamentarios.
El debate de las carnes exaltó los ánimos del senador Lisandro de la Torre (interpelador) y de los ministros interpelados: Luis F. Duhau, de Agricultura y Ganadería, y Federico Pinedo, de Hacienda. Como consecuencia de los agravios intercambiados, ambos ministros desafiaron a duelo a Lisandro de la Torre, quien aceptó batirse con Pinedo, pero no con Duhau; a quien le negó condiciones de «caballero». (…) Como Pinedo sufría de bocio, Lisandro de la Torre le había gritado «cotudo», que aquél entendió como "cornudo". De la Torre pudo haber aclarado sus palabras a fin de evitar el duelo, pero no quiso hacerlo. En el duelo, Pinedo disparó a matar, pero no acertó, y de la Torre disparó al aire.

(Ver artículo completo en la Wikipedia.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario