28.5.10

Frankfurt tips

Un excompañero de laburo, editor él, va a este año a F. por vez primera, y pide a este cura que le dé algunos consejos específicos. El suscrito, que se cree avezado en lides que son para otros y siempre lo serán, se atreve a dar esos consejos, lejos de cualquier atisbo de humildad. Para completar el despropósito, el seudoeditor reproduce aquí los dichos consejos en forma retocada, por decirlo de alguna manera.

***

- Hotel potable pero económico. ¿Conocés alguno?
No, siempre paré en una casa particular a 60 km de F. Me parece lo más conveniente. Bueno, si es más cerca mejor, pero los trenes y subtes son espectaculares, como te imaginarás. Nosotros alquilábamos auto, pero varias veces tuve que viajar solo, en tren, sin problemas. Yo te aconsejaría buscar alguna casa de familia, tipo pensión. Te dan desayuno, son muy amables, es barato. Te puedo mandar la lista de hoteles que me llega todos los años, pero ninguno baja de 80 euros la noche, los más lejanos.

- Dicen que no conviene hospedarse lejos del predio pero cerca es imposible en costos. Lo dicen por el tema de que a la noche, en reuniones de bares, cenas, etc., se cocinan los "verdaderos" negocios. ¿Esto es más de la habitual mitología o puede tener algo de real?
De esto no sé nada, pero lo dudo. Quizás por la editorial podés enganchar alguna fiesta o algún "desayuno de trabajo", pero sólo para hacer contactos; los grandes "negocios" están en las subastas, pero ahí entra poca gente, con mucha guita. De todas maneras, andá a todos los lugares que puedas; total, después podés viajar cómodo igual. Dormir es opcional...

- Vender derechos, ¿es imposible?
No, pero hay que tener paciencia. Yo vendí tanto allá como desde acá (no digo mucho, pero algo). Los más accesibles son italianos, brasileños, portugueses, por el idioma. No sé qué tipo de libro vas a ofrecer; si es literatura argentina, este año es ideal.

- Comprar derechos, ¿cómo es de imposible? Pareciera más factible. Pero ¿tiene alguna mecánica especial o simplemente te acercás a los stands y ves si se puede negociar?
Esto es lo más fácil. Todos van a vender. Lo mejor es ir con cita previa. Si no, pedirla el primer día y te acomodan en algún hueco. Generalmente te muestran catálogos, o directamente los libros que exhiben, y les pedís una reading copy para evaluar. Lógicamente, si te interesa mucho y podés hacer una oferta ahí mismo, mejor; pero no es lo más usual. Eso se cierra después. Si es una editorial que ya conoce la tuya, podés pedir una first option, si está disponible (por unos meses), o una second.

- ¿Algún otro consejo?
Disfrutala. Caminá mucho (llevá zapatos cómodos) y mirá TODO. Agarrá todos los catálogos que puedas y miralos a la noche; al otro día podés pasar de nuevo y pedir algo. No sé qué vas a buscar, pero lo vas a encontrar seguro. Tratá de no poner muchas citas el sábado, porque es un quilombo. Y el domingo ya no queda nadie (podés chorear algo en los stands, con cuidado...). Los stands de las universidades yanquis son bárbaros por el material que tienen. En el edificio de los alemanes (que parece una nave espacial, de dos pisos), siempre se puede morfar algo de arribeño...

2 comentarios:

  1. Anónimo2:05 a.m.

    gracias por los consejos, por lo de editor (los dos sabemos que es mentira) y por la humildad (los dos sabemos que es verdad)

    abrazo
    excomp

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias a vos! Si sabía que todavía frecuentabas este boliche, te pedía permiso para la infidencia... Pero pudo más la falta de humildad (insisto): uno ya no escribe para el bronce, escribe para el blog.

    ResponderBorrar