31.3.06

Murió Stanislas Lem, uno de mis escritores favoritos.
Acá, una excelente nota de Moledo, en Página/12.

29.3.06

El otro día, Borja Blásquez, uno de los cocineros del canal Gourmet, usó esta expresión: "optimizar las prestaciones del escabeche".
Fascinante.

27.3.06

No puedo creer que hayan pasado 10 días sin escribir ni siquiera alguna pavada en el blog. Nunca me pasó en los dos años que llevo. Encima, retomo con un post autorreferencial, porque sigo sin mucho para decir. Será el agotamiento escriturario en que me sumió la redacción de mi novela por encargo. Y varios artículos de Latinoamericana. O que hace varios días que estoy sin Internet en casa. Bueno, como sea, ahora escribo desde la oficina, una rato antes de partir para Ciudad Universitaria a reanudar mis agobiantes clases del CBC. No es un día bueno. ¡Y para peor empatamos cuando lo teníamos ganado!

17.3.06

Ya está (con una pequeña ayudita de ese sitio web):
Kevin Bacon y Michael Reynolds en Where the Truth Lies.
Michael Reynolds y Ron Perlman (ésta fue mi inspiración) en Down.
Ron Perlman y Federico Luppi en Cronos.
¡Sólo tres grados de separación!
Claro que ahora, a partir de Federico Luppi, Kevin Bacon estaría relacionado con media farándula argentina.
(Y, si pensamos que Ron Perlman estuvo en El nombre de la rosa, con Sean Connery, las posibilidades son infinitas.)
Este coñac me está haciendo mal.

Six grades

Acá se puede jugar a "Seis grados de separación".
No es obligatorio empezar con Kevin Bacon.
Yo me hice el canchero probando con Catherine Deneuve e Isabel Sarli, pensando que me saldría el (obvio) nexo de Paco Rabal: Tristana y Setenta veces siete. Pero me salió que están conectadas por medio de ¡Yves Montand! Él trabajó con Catherine en La elección de las armas. ¡Y su voz aparece en Una mariposa en la noche! De no creer, diría un gaucho.
De no creer es que no se pueda linkear a Kevin Bacon con Héctor Alterio o Federico Luppi. Algo se me va a ocurrir.



16.3.06

El Proyecto Cartele publica su cuarto libro.
En su sitio web, galerías y mucho más.

El amor es una compañía,
Ya no sé andar solo por los caminos,
Porque ya no puedo andar solo,
Un pensamiento visible me hace andar más de prisa
Y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo,
Y me gusta tanto ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los árboles altos,
Pero si la veo tiemblo, no sé qué se hace de lo que siento
en su ausencia
Toda la realidad me mira como un girasol
con su rostro en medio.

(Pessoa)

13.3.06

?

¿Se jugará el mundial de Alemania, entre la gripe aviar y las amenazas terroristas? ¿Es cierto que Klinsman fue llamado al Parlamento para rendir cuentas? ¿Ballack es pecho frío?

12.3.06

"La flamante presidenta chilena agradeció su investidura a su progenitor, muerto hace 32 años en la cárcel a raíz de las torturas recibidas por los militares" (en la web de La Nación de hoy).

Capotes

Ahora que está de moda Truman Capote, por la película, el Oscar, etc., es bastante esperable que aparezcan las famosas comparaciones con Rodolfo Walsh. Quién inventó antes la "no ficción" o el "nuevo periodismo", etc. (Yo, personalmente, creo que lo inventó Eduardo Gutiérrez con La muerte de Buenos Aires, pero bueno, es una exageración.) Esas comparaciones son pertinentes, por qué no, pero se me acaba de ocurrir que hay un elemento en común, aparentemente poco importante: la presencia, en las investigaciones de Capote y Walsh, de una mujer (Harper Lee y Enriqueta Muñiz, respectivamente). Presencia omitida, claro, por diversas causas, pero que no dejaría de ser interesante relevar.

10.3.06

Ahora que rajamos a Ibarra y ya podemos ser todos felices, aprovechemos para acompañar a Juan Gelman en su estadía en Buenos Aires.
Aquí, resumen de sus actividades.

5.3.06

No comments

Los comentarios anónimos a los posts, sobre todo cuando son agresivos, generan una forma muy particular de paranoia, por lo menos en mí. ¿Habrá sido Fulano, Mengano, etc.? ¿Mi mejor amigo o amiga? ¿Es en broma o en serio? Después de recibir uno, miro a la gente próxima con suspicacia (especialmente si mi respuesta también fue agresiva), como si pudiera adivinar su autoría en algún gesto o en alguna intertextualidad involuntaria del diálogo. ¡Otra que la muerte del Autor! Así se padece la autoría generalizada (bueno, supongo que eso es la paranoia).

En mi infancia, durante la posguerra europea, cuando un chico no quería terminar su comida, era frecuente que alguien le dijera: “Con lo que vos dejás, en Europa come una familia”. No digo que esa frase fuera pronunciable en los lugares más pobres de la Argentina, pero sí que se podía escuchar en las grandes ciudades, donde pedían limosna solamente los mendigos de profesión, en general locos o marginales voluntarios. Hoy podría decirse que con lo que cuatro personas gastan en un restaurante de nueva cocina come una familia argentina durante un mes y, por supuesto, en ningún lugar de Europa se puede pagar una gran cena.
Beatriz Sarlo, en la Viva de hoy.

2.3.06

Un idioma común

Estando en España, a Sarmiento le objetaron su propuesta de reforma ortográfica. Él contestó así: “Este no es un grave inconveniente; como allá no leemos libros españoles; como Vds. no tienen autores, ni escritores, ni sabios, ni economistas, ni políticos, ni historiadores, ni cosa que lo valga; como Vds. aquí y nosotros allá traducimos, nos es absolutamente indiferente que Vds. escriban de un modo lo traducido y nosotros de otro”.

555

En las películas norteamericanas, cuando tienen que mencionar o mostrar un número de teléfono, usan la inexistente característica 555. Supongo que lo hacen para no dar por casualidad un número real, con todos los perjuicios que eso acarrearía, al titular de la línea y, por lo tanto, a los productores de la película. Pero no hay dudas de que esa convención tan extendida y tan férrea (al menos, cuando uno adquiere conciencia de ella) contamina de irrealidad esa estética supuestamente naturalista que por lo general tiene el cine yanqui.
Hay algunos contraejemplos, simétricos. Uno que me acuerdo: en Magnolia, de P. T. Anderson, el "pastor machista" que interpretaba Tom Cruise daba un número gratis, tipo 0-800, y efectivamente se podía llamar a él y encontrarse con un mensaje grabado por el actor. Acá se da al revés, aparentemente: la ficción contamina la realidad (por lo menos, mientras dura la promoción de la pelicula...).

1.3.06

Otra vez sopa

Una vez más perdemos con un cabezazo en el último minuto... Malagera la Madonna!
Pero ¿no se dan cuenta de que "mucho fútbol" arriba es contraproducente? Puro toque al pedo y mil fouls desperdiciados en centros que nadie puede cabecear. Hay que armar el equipo de atrás para adelante; no hay defensa, no tenemos arquero.
Encima jugamos con Croacia, como para mostrarle claramente a Serbia y Montenegro cómo nos tiene que jugar (y ganar). Ni quiero pensar que tengamos que definir con Holanda como en el 2002 con Suecia. ¡Veinte tipos atacando a lo loco y morfándose cualquier contraataque!
¿No convendrá una epidemia de gripe aviar en Alemania?

¡Aguante Fontanarrosa, carajo!