12.3.06

Capotes

Ahora que está de moda Truman Capote, por la película, el Oscar, etc., es bastante esperable que aparezcan las famosas comparaciones con Rodolfo Walsh. Quién inventó antes la "no ficción" o el "nuevo periodismo", etc. (Yo, personalmente, creo que lo inventó Eduardo Gutiérrez con La muerte de Buenos Aires, pero bueno, es una exageración.) Esas comparaciones son pertinentes, por qué no, pero se me acaba de ocurrir que hay un elemento en común, aparentemente poco importante: la presencia, en las investigaciones de Capote y Walsh, de una mujer (Harper Lee y Enriqueta Muñiz, respectivamente). Presencia omitida, claro, por diversas causas, pero que no dejaría de ser interesante relevar.

8 comentarios:

  1. Anónimo2:05 a.m.

    Sabés que te estuve por preguntar toda esta semana si habías visto Capote y qué te había parecido? Con excepción de dos o tres toques gruesos muy propios de película comercial, a mí me apasionó, y aunque el texto de Moreno es apasionante creo que también bastante injusto y no hace más que hablar de ella misma, sobre todo cuando dice que aspiraba a brillar como excepción, no ganándose el consenso. Unete a ella y ella se desunirá, por principio. Lo cierto es que la vinculación entre deseo, literatura, éxito y dinero en Norteamérica nunca la vi expresada con tal ambigüedad y tal fidelidad en ninguna otra película. Y con un relato de 1959. En cuanto a la fundación de la no ficción es tan raro eso no? como un empeño de manual.

    ResponderBorrar
  2. No la vi todavía, estoy bajando del Emule una copia aparentemente muy buena (salgo poco). El artículo de María Moreno lo leí por arriba, seguramente por eso me pareció un poco confuso. ¿De verdad está tan bien el actor? A mí siempre me gustó (en las películas de P. T. Anderson, por ejempo), pero tenía miedo de que acá fuera muy artificial en la imitación de Capote, algo así como Jean Pierre Noher haciendo de Borges (???!!!!), congelado en una voz y un gesto.

    ResponderBorrar
  3. en la nota de radar del domingo, maria moreno trata estas voces ´de atras´

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:09 p.m.

    No, a mí me parece un actor prodigioso. En términos estéticos. Y en los éticos, que es los que preferentemente toma María, también: no sé de dónde saca que es sólo una voz, aunque la voz, sí, se una de las cosas más impresionantes. La permanente contención unida a la feminidad, la mezcla de cálculo permanente y de vulnerabilidad, la sensualidad absolutamente extraña: construir un gay absolutamente atípico, lejos de todo estereotipo, que muchas veces se mueve, por conveniencia, estereotipadamente ¡eso sólo lo hace un actor de la puta madre!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:49 p.m.

    Sì, coincido plenamente. Grandísima película. Perolapregunta de Pablo... es buena, es muy buena. María Moreno podría pensar esa pregunta, ya que estamos. No tengo tiempo de pensarla ahora, pero sí, claro, Luisa Muraro dice algo que podría servir, es largo. Por ahí en otro momento.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:25 p.m.

    De anónimo a anónimo: quién es Luisa Murarp? Sobre qué habla? Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:15 p.m.

    una filósofa italiana que me dio vuelta la cabeza. No quise ser anónima. no sé qué pasó porque firmé en los dos casos, el otro comentario también salió mal y encima cortado. En fin, soy Elsa y creo que acá en Argentina la única que hincha con Luisa Muraro, ojalá me equivoque, pero vieron cómo es eso: Muraro está en una universidad pero no armó quiosquito con otros académicos de acá, de modo que la ignoran.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:38 a.m.

    en efeto, hay cada quiosquito más de cuatro!

    ResponderBorrar