27.6.06

Esto, por ejemplo, se refiere a un quiosco mío, porque yo soy "docente interino" de la UBA desde hace 18 años:

Rechazan reclamo de indemnización por despido de dos docentes interinos de la UBA

BUENOS AIRES, jun 26 (DyN) - La Cámara Laboral rechazó el reclamo de indemnización de dos docentes interinas de la Universidad de Buenos Aires porque consideró que, según el Estatuto Universitario, "únicamente los profesores regulares tienen derecho a la estabilidad".
La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Graciela González y Antonio Vázquez Vialard, revocó una sentencia de primera instancia que sí había admitido la indemnización para las docentes Silvia De Billerbeck y Viviana Soto.
Los jueces determinaron que la UBA "es una entidad autárquica de carácter estatal", por lo que "la cuestión ventilada debe enmarcarse en el ámbito del derecho público, ajustándose a las previsiones del derecho administrativo".
La UBA "es autónoma y autárquica, y se encuentra facultada por la Ley de Educación Superior a establecer el régimen de acceso, permanencia y promoción del personal docente y no docente, permitiéndose la designación temporaria de docentes internos", explicaron los jueces.
En ese contexto, recordaron que según el Estatuto Universitario de la UBA "únicamente los profesores regulares tienen derecho a la estabilidad", mientras que las mujeres que formularon el reclamo "desempeñaron tareas docentes en calidad de profesoras interinas".
"Ante la inaplicabilidad del régimen privado de contratación laboral, y la ausencia de estabilidad emanada por el Estatuto de la accionada, corresponde revocar el pronunciamiento dictado en la anterior instancia, rechazándose la acción incoada" por las profesoras que reclamaban la indemnización.

3 comentarios: