25.6.06

Sábanas

Hoy tuve un sueño matutino. Le estaba haciendo un reportaje a Federico Andahazi en el living de la casa de mis viejos. Iba bastante bien, aunque había cierta tensión, creo que por el hecho de que yo era (en el sueño) un "crítico académico", y él, un "escritor de éxito". Un detalle raro, entre tantos, era que Andahazi no tenía el habitual peinado estirado con colita, sino uno medio revuelto, con el pelo corto. Empezamos hablando de literatura, pero no me acuerdo exactamente de qué (algo tenia que ver con la “autoayuda”), pero después la charla derivó hacia la fotografía, a la que él se estaba dedicando también.
En eso apareció Martín Kohan, con lo cual la tensión aumentó decididamente. Yo notaba que Andahazi se ponía incómodo, o directamente molesto, y yo mismo me contagiaba. Para peor, Kohan no podía evitar meterse en la conversación/reportaje, con observaciones aparentemente banales, o neutrales, pero que tenían un doble sentido, en contra del entrevistado, por supuesto. Incluso, para ejemplificar algo de lo que decía, encendió el televisor (o éste ya estaba encendido, como siempre en la casa de mis viejos) y señaló algunas cosas en un película mexicana que estaban dando en ese preciso momento.
Para cortarla con sus intervenciones (no sé por qué no podía echarlo), le propuse, sin muchas esperanzas, a Andahazi que fuéramos al patio. Para mi sorpresa, él accedió. Ya no recuerdo que hablamos allí, porque enseguida me desperté, pero sí recuerdo que había sábanas colgadas al sol y que tuvimos que pasar por ellas para llegar a un rincón y seguir hablando.
No voy a arriesgar ninguna interpretación global. Sólo se me ocurre algo tan extravagante como el sueño mismo: estoy leyendo, por fin, Las islas, de Carlos Gamerro, otro escritor de nuestra generación.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:19 p.m.

    Arriesgo algo: ¿querrás salir y hablar de literatura afuera, en el patio, lejos de controles y academias? Igual obviamente es complicado, diría imposible, interpretar un sueño de alguien que no se conoce, pero me encanta el sueño en sí mismo, y me encanta la asociación con Las Islas y las generaciones. Todos los que aparecen ahí son de la misma generación, Andahazi tal vez un poquitito mayor? Pero no creo que alcance para sacarlo de la generación. No sé qué es pero es muy sugerente, y lo de la tele prendida me encanta.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno. Sí, el patio... Y las sábanas hacen como un laberinto berreta. Como el que usó una vez Rubén Mira (otro de la generación) en Liberarte, para la presentación en joda de un libro suyo. Creo que el más vejo soy yo.

    ResponderBorrar
  3. Viejo, quise decir. Y había tipeado "crepo" en lugar de "creo". ¿Será un fallido premonitorio? Quizás por eso la nostalgia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:34 p.m.

    Me causa gracia tu sueño porque hoy me soñé discutiendo sobre Walsh con Daniel Link.

    ResponderBorrar