30.7.10

Hablar de fútbol...

... es la misma nada.

Transcribo intervenciones mías en el blog La ciencia maldita, en una discusión sobre si Bilardo jugaba 3-5-2. Supongo que me van a tirar con todo.


Bilardo publicó una vez en su archienemigo Clarín un aviso que decía solamente: “Carlos Salvador Bilardo, inventor del 3-5-2.”
***
Por otro lado, sigue siendo la única innovación táctica importante desde la Naranja Mecánica, Holanda del 74, pero con dos ventajas: ganó el Mundial; era fácilmente replicable y la imitaron todos. Podríamos matizar la información agregando Brasil del 94 (modificaciones mínimas, salvo respecto de su propia historia) y Argentina 2002…, con el resultado conocido.
***
Me copé. En el 90, como (casi) todos ya jugaban 3-5-2, el Doctor intentó un 3-5-1-1, con Maradona y Caniggia en línea, para alinear a los dos stoppers y el líbero contrarios y dejar callejones libres. Creo que salió bien sólo contra Brasil… nada menos.
***
Ah, habría que agregar España, claro. Su innovación táctica consistió básicamente en jugar con ¿9? mediocampistas y un delantero con los pies cuadrados. Pero ganó, y basta.