30.7.10

Hablar de fútbol...

... es la misma nada.

Transcribo intervenciones mías en el blog La ciencia maldita, en una discusión sobre si Bilardo jugaba 3-5-2. Supongo que me van a tirar con todo.


Bilardo publicó una vez en su archienemigo Clarín un aviso que decía solamente: “Carlos Salvador Bilardo, inventor del 3-5-2.”
***
Por otro lado, sigue siendo la única innovación táctica importante desde la Naranja Mecánica, Holanda del 74, pero con dos ventajas: ganó el Mundial; era fácilmente replicable y la imitaron todos. Podríamos matizar la información agregando Brasil del 94 (modificaciones mínimas, salvo respecto de su propia historia) y Argentina 2002…, con el resultado conocido.
***
Me copé. En el 90, como (casi) todos ya jugaban 3-5-2, el Doctor intentó un 3-5-1-1, con Maradona y Caniggia en línea, para alinear a los dos stoppers y el líbero contrarios y dejar callejones libres. Creo que salió bien sólo contra Brasil… nada menos.
***
Ah, habría que agregar España, claro. Su innovación táctica consistió básicamente en jugar con ¿9? mediocampistas y un delantero con los pies cuadrados. Pero ganó, y basta.


4 comentarios:

  1. Hernan1:01 a.m.

    Me resulta difícil de sostener que el Mundial ese lo ganó la táctica de Bilardo.

    ResponderBorrar
  2. Hernan1:03 a.m.

    igual, por supuesto, vos contás con la ventaja argumentativa de haberlo vivido y yo solo cuento con borrosos vhss de TyC relatados por el odioso de Mauro Viale.

    ResponderBorrar
  3. Pablo, ¿en serio sos bilardista? ¿En serio estás tratando de defenderlo "racionalmente"? Por favor decime que es joda. Y si no llegara a ser una ironía, que te sirva para entender que tu amargura no es casualidad ni mala suerte, esta, el bilardismo, es la frutilla del postre.

    ¡¡Cómo no te das cuenta que España 2010 fue 500 veces superior a Argentina 90!!

    Dedicate a otra cosa, el mundo de la estética no es para vos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hernán, ahí tenés la respuesta de mi troll favorito. Acá, síganla entre ustedes. Si querés, charlamos en privado.

    ResponderBorrar