5.2.06

Semper opium

No leí el libro de Michel Onfray, así que toco (vergonzosamente) de oído, pero ¿qué es esa onda nueva de criticar las religiones "monoteístas"? ¿Es que (en qué) son buenas las "politeístas", las "teístas" o las "ateístas"? Ey, recuerden que la religión (toda religión) es el opio del pueblo. Una antiguedad, ya sé: pero así seguirá siendo. Qué se le va a hacer.
Ojo, algo entiendo. A mí también me cae simpático el budismo. Pero sé que sólo se trata de una saludable lejanía: nunca tuve que padecerlo. (Creo que ciertas estrellas de Hollywood se hacían budistas, cuando estaba de moda, porque creían que la reencarnación es un premio...) Digo, la lejanía: algo así como los negros estadounidenses que se hacen musulmanes (ahora no tanto, después del 11/S): sólo su incurable machismo pudo convencerlos de que en el islam no hay discriminación (!!??).

5 comentarios:

  1. Anónimo12:53 p.m.

    Y no sólo del pueblo, Paul. Por alguna razón estoy hojeando la historia del nacionalismo argentino, y su vinculación directa con la oligarquía (otra palabra demodée: pero que la hay, la hay. Y más en ese tiempo. Da escalofrío. Por una vez, da alivio cuando uno pasa, de uno de estos pensadores de la cruz y la espada a los ultraliberales. Comparar a Ignacio Anzoátegui, por ejemplo, que odia todo lo que uno es y si podría lo exterminaría -con un liberal hace verdaderametne una diferencia. L

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:55 p.m.

    Digo, la vinculación directa del plan la iglesia para una restauración de su antiguo poder, con la oligarquía. Y lo cumplieron bastante, te diré. No parecen menos "opiados", tomados de a uno, que la gente que va a San Cayetano a pedir laburo. ¿Sonó elitista? Qué va a hacer. Los pecadores somos pocos, aunque le diablo amenace en todos lados.

    ResponderBorrar
  3. Claro, pero en un caso el opio refiere al adormecimiento, y en el otro, a conveniencia. Yo estoy estudiando la "teología de la liberación" y me da toda la sensación de una gigantesca trampa en la que hicieron entrar a más de uno para limpiarlo. Otra que opio.

    ResponderBorrar
  4. A propósito, muy bueno tu reportaje a Lidia Borda. Casi voy a escucharla a la noche, me dieron ganas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:22 p.m.

    sí más bien habría que decir el opio de los pueblos y la efedrina de la oligarquía, eh? Bueno, el reportje a Lidia habla un poco de lo que decís -o dice- linkillo a propósito de la generación. Es lindo -y era más largo- eso de que hay que sacar algo de adentro que no se sabe si es un angel o un monstruo... hasta que salga. Sé que mucha gente fue por eso, y me puse contento. Ñ sirve. Abrazo. l

    ResponderBorrar