12.9.06

Digamos

Blumberg pasó de la muletilla "¿entiende?" a la muletilla "digamos". Curioso. Es tentador hacer una homología entre ese desplazamiento (de la pregunta al imperativo) y su evolución de referente social a político criollo. ¿Se podría prever su muletilla cuando sea electo? La modalidad que le queda es la mera aserción.

4 comentarios:

  1. ¿Tendrá idea Blumberg de por qué dice las palabras que dice?

    ResponderBorrar
  2. Algunas sí, otras no. Las muletillas, imposible, por definición. Pero, cuando hace menciones despectivas a los derechos humanos, seguro.

    ResponderBorrar
  3. "¿me entiende"? = no creo que Ud. me entienda, pero bueno, intento explicarselo lo más simple posible. Yo hago mi esfuerzo, pero Ud. parece que no me entiende.

    "digamos" = yo soy portador de otras voces que no son la mía; de las voces de los que piensan como yo pero no tienen un espacio como yo para expresarla.

    (Opino que la cosa evolucionó así: "ya no importa discernir si Ud. me entiende, porque creo haberme dado cuenta que puede ser que no me entienda; pero igual me considera su vocero, así que vale".

    Arriesgo una futura: "convengamos".
    "Convengamos" se emplea para sentar un precedente y base desde donde se considera que uno arranca con el otro a pensar en común. Es muy usada en el interior, y es como una declaración de aceptación de cosas básicas que el otro plantea, y un maniqueísmo para "apurar" al otro.
    Ejemplo: "...convengamos que acá hay que meter presos a todos los pobres sospechosos y después barajar y dar de nuevo..."

    No convenimos nada.

    ResponderBorrar
  4. Espectacular, espectacular.

    ResponderBorrar