4.9.06

Segundo Encuentro de Estudiantes de Letras
23, 24 y 25 de noviembre de 2006
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Los estudiantes, graduados, profesores de Letras, ¿dejamos alguna vez de ser estudiantes? Tal vez algunos crean que es posible llegar a dominar nuestro objeto de estudio; los que elegimos este camino sabemos que es infinito y que es nuestro profundo interés por este amplio campo de "las letras", su descubrimiento, su reflexión y su debate lo que nos mueve y alimenta.
En esta segunda edición del Encuentro de Estudiantes de Letras nos proponemos, nuevamente, gestar un espacio –generalmente ausente en la academia– que impulse la participación y el debate; la discusión y problematización de categorías y métodos y el intercambio de ideas en este "amplio campo" que elegimos abordar.

Docentes, académicos, terciarios, estudiantes de grado, aficionados:
Pensamos el Encuentro como un espacio en donde todos podamos participar, sin requisitos académicos, como estudiantes en acción. Esperamos poder sacar a la luz nuestros trabajos e investigaciones, socializarlos, pensarlos y difundirlos, conocernos y escucharnos.

Todo nos interesa:
- El Encuentro no restringe temas de análisis. Buscamos la puesta en común de todo trabajo que discuta problemáticas relacionadas con el campo de "las letras".
- Consideramos especialmente importante el aporte que puede realizarse desde distintas disciplinas . Convocamos, entonces, a todos aquellos que deseen abordar los fenómenos de la cultura, el lenguaje y la literatura desde diferentes áreas como la Sociología, la Historia, la Filosofía, la Comunicación, las Artes.


Nos resguardamos del mutismo:
- Cada mesa contará con comentadores que abrirán la discusión y organizarán el debate.
- Las ponencias estarán disponibles antes del encuentro en nuestro blog (www.encuentrodeletras.blogspot.com) para que todos tengamos acceso a ellas y podamos pensar líneas de análisis, sugerencias o comentarios, previamente al Encuentro.

Sobre ponencias y formalidades:
10 páginas A4 – Times New Roman, cuerpo 12 – espacio y medio -
Tiempo estimado de lectura: 20 minutos.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23 DE SEPTIEMBRE
Deben enviarse a esta dirección: encuentrodeestudiantes@gmail.com especificando posibles restricciones de días y horarios (por cuestiones de organización, una vez armada la programación ésta no podrá cambiarse).
Treinta días más tarde, la Comisión Organizadora informará por mail la aceptación de la ponencia.
Las características formales para la presentación de ponencias pueden consultarse en www.encuentrodeletras.blogspot.com

______________________________________________________________________

Espacio de Talleres
Invitamos a todos los estudiantes que tengan alguna propuesta de taller, tanto dentro de los temas que aquí sugerimos como de otros que crean pertinentes para compartir en este II Encuentro de Estudiantes de Letras, a enviarnos su propuesta hasta el 30 de septiembre.
El modo de funcionamiento de cada taller puede coincidir con el que proponemos a continuación sin excluir otras dinámicas que se planteen y/o surjan en el marco de cada uno.
La modalidad sugerida es la del intercambio y la discusión horizontal entre los estudiantes que participen de los mismos, pudiendo haber alguna exposición inicial sobre el tema en cuestión para disparar el debate.
¿ Qué hacer con las Letras? / ¿Cómo hacer cosas con Letras?
En simultáneo con la problematización de los temas directamente relacionados con nuestro objeto de estudio es lógico que muchos nos preguntemos cuáles son las actividades relativas al campo laboral en que puede desempeñarse un estudiante de la carrera de Letras .
Sin embargo, atravesando cuatrimestre a cuatrimestre las aulas, no siempre es simple aprehender ese qué-hacer y vamos descubriéndolo en el contacto con los otros, entre pasillos, notando incluso que la pregunta por "el trabajo" parece no estar del todo habilitada. Encontramos una falta tanto de información como de formación. Es decir, sin pensar que la carrera debería estar "armada" en función de las demandas del mercado, sí se nos hace necesario y útil compartir e informarnos respecto de experiencias y prácticas en las que ponemos en juego los saberes que estamos adquiriendo. ¿Cómo "devenimos" investigadores, docentes, críticos, escritores...? ¿Es pertinente incluir espacios de formación práctica en los usos del lenguaje?...

Algunas líneas posibles:
- Escritura y academia. Muchos alumnos y docentes se dedican también a la escritura literaria. ¿Cuál es la relación entre la práctica académica y la práctica literaria? ¿Debería abordar la carrera el espacio de la producción literaria? ¿De qué modo? ¿Qué otras prácticas de escritura –además de la literaria– se podrían abordar desde el espacio académico?
- Investigación. ¿Existe una/s metodología/s de la investigación ? ¿Cómo se forma un investigador? ¿Qué espacios de investigación existen? Experiencias de grupos de estudio e investigación colectivos.
- Docencia. ¿Cuál es la relación entre la carrera y las prácticas educativas formales y no formales? ¿Cómo debería enfocarse la cuestión de la enseñanza desde el 'amplio campo'? Experiencias.
- Plan de estudios. Críticas, defensas, propuestas... ¿Cuál sería la carrera de letras que querríamos cursar?
- Prácticas nuevas, inesperadas, otras artes. ¿Qué otros modos de trabajo innovamos?