20.2.09

Aaaaah

"La rentabilidad extraordinaria ya no existe más" (Eduardo Buzzi; el subrayado es innecesario).

3 comentarios:

  1. Como concepto económico, "rentabilidad extraordinaria" está medio viejo. Es del siglo XIX, de la llamada Escuela Clásica de la economía. Hoy en día se me hace que opera más como bandera nostálgico-combativa que en cualquier otro sentido. Viste que los conceptos pasan de un ámbito a otro así sin pedir mucho permiso.
    Después, viniendo más a lo concreto, los productores agropecuarios en los últimos meses han ganado bastante menos que durante los períodos anteriores. Eso es un dato objetivo.
    Igual, las retenciones se las tienen que seguir cobrando.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Pero acá lo importante es que Buzzi siempre negó que hubiera habido "rentabilidad extraordinaria", y el "ya" (Unidad 6 de Semiología del CBC, "Implícitos") implica que sí la hubo.

    ResponderBorrar
  3. Claro, fue una torpeza política por parte de Buzzi darle crédito en la discusión al concepto de renta extraordinaria como parámetro válido para medir algo. Desde el momento en que se habla de renta extraordinaria, él tiene que sentirse pecador. El concepto mismo le marca los límites. Es como la negritud de los negros, "¡yo soy mestizo, no negro, entonces no me discriminen!"

    Y si como te decía, tenemos en cuenta que es un concepto caduco y que hoy opera como motor panfletario de movimientos sociales, le pueden ganar una batalla dialéctica a Buzzi (que mal que mal es un dirigente social y que bebe de la canaleta de la retórica política argentina) pero no establecer una hegemonía sobre esa base. La sociedad va a patalear como bebé al que le pusieron un enterito que le pica si la quieren embanderar con conceptos de ese cuño. Entonces, ahí es donde la cosa puede salir para cualquier lado.

    P.D.: Son conceptos que no dialogan con el resto de la cultura activa, para decirlo de alguna manera.

    ResponderBorrar