LAURA MERADI
Alta Rotación. El trabajo precario de los jóvenes
Crónica – Colección Andanzas Crónicas – 416 páginas – 49 pesos – ISBN 978-987-1544-06-6 – Código ACA033
A lo largo de un año, Laura Meradi, se propuso realizar trabajos poco calificados, mal pagos y en condiciones laborales precarias para vivir en carne propia lo que soportan a diario miles de jóvenes en la Argentina. Armó un curriculum acorde y en ningún momento les contó sus verdaderas intenciones a empleadores y compañeros, desempeñándose casi como una espía. Así fue como la autora trabajó de cajera en un hipermercado, vendió tarjetas de crédito en las calles de Constitución, pasó las noches atendiendo un call center en inglés, levantó platos en un restaurante de la Recoleta y sirvió café en un local de comidas rápidas en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Alta Rotación es la crónica de un sistema laboral enloquecedor, donde los jóvenes rotan de un trabajo a otro escapando de su precaria situación. Jóvenes que ingresa al mundo laboral desde el lugar menos envidiable y que sin embargo no pierde su capacidad para luchar, enojarse, seducir o llevar a cabo pequeñas venganzas contra el sistema, ilusionándose con encontrar una vida mejor.
Laura Meradi nació en Adrogué – Provincia de Buenos Aires – en noviembre de 1981. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y actuación y dirección con Augusto Fernándes. Trabajó como guionista de ficción y documental en cine y televisión, y como entrevistadora y guionista en la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires. Desde el 2005 varios de sus cuentos fueron publicados en la revista Lamujerdemivida. Alta Rotación es su primer libro publicado.
es un libro que no se puede parar de leer. Muy interesante.
ResponderBorrarLeeanlo!
Muy novedoso, lastima que se vale de 'el fin justifica los medios'. Digo, es etico usar a la gente para un experimento y recibir credito por eso?
ResponderBorrarQue ya esten siendo explotados justifica que alguien mas 'intelectual' los use para su propia construccion de presigio?
No sé, tendría que leer el libro. Pero me parece que, dejando de lado esa (precaria) "construcción de prestigio", que todos tratamos de hacer a nuestro modo o con otro nombre, una investigación así ataca a los patrones, y al Estado, no a los empleados. Es como "Cabeza de turco", el famoso libro sobre los inmigrantes, que marcó una época en el periodismo de este tipo.
ResponderBorrar