9.5.05

Sobre blogs/1

Bloggers y libertad de prensa

Jose Carlos Pardo de Santayana Guillot

Un comentario breve acerca del presente y futuro de los "blogs" como fuente de información fiable e independiente.
Amparados por internet, han surgido en los últimos años cierto numero de páginas personales, desde donde sus autores exponen sus ideas, hablan sobre política o simplemente informan sobre su vida e incluso sobre hechos más relevantes para la opinión pública. Estas páginas personales reciben el nombre de "blogs" y están abiertas a los comentarios de aquellos quienes la visiten.
Los "blogs" son empleados en ocasiones como un medio de vida por sus autores, puesto que los más visitados llegan a ser requeridos por empresas para colocar en ellos su publicidad, otros, los cuales son mucho más interesantes que los "blogs" biográficos, se han convertido en una forma de periodismo libre de ataduras editoriales, con una capacidad de independencia mucho mayor que la de los medios convencionales.
La pérdida de credibilidad de los medios tradicionales ha sido motivada precisamente por esa supuesta falta de independencia, mientras que estas páginas aparentan estar libres de los problemas de financiación que atan a los grandes medios. Cualquiera con internet puede hacerse un "blog" y por medio de este dar a conocer sus ideas, A ojos de la gente corriente esto les hace parecer más objetivos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, puesto que los políticos y los medios más grandes han empezado a reconocer la influencia de estos pequeños medios y a sacar sus propios "blogs" o a patrocinar los de otros, intentando esconder su participación. La independencia de esta páginas personales puede durar muy poco una vez han llamado la atención sobre ellas mismas y sólo con el tiempo sabremos si han perdido la batalla.

(Fuente: Interlink.)

3 comentarios:

  1. Anónimo9:19 p.m.

    Hmmm ¿qué quiere decir "cualquiera con internet"? Un cero coma cero coma cero por ciento de la especie humana, supongo, e incluso de la alfabeta. Una sofisticada parte de la humanidad alfabetizada. Desconfío de la "independencia" de esta especie.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo la objeción, si es que la hay. Más bien, parece coincidir, anónimamente, con lo que dice el autor.

    ResponderBorrar