12.5.07

Entregaron premios de un certamen nacional

(de El Litoral.com)

En el marco de la Feria del Libro, y ante una Sala Sarmiento completa, el pasado sábado se entregaron los premios del Concurso de Novela Biblioteca Nacional 2006. El acto contó con la presencia del director del organismo, Horacio González; la subdirectora, Elsa Barber; autoridades, escritores, periodistas y los finalistas del concurso que aguardaban el fallo. Estuvieron presentes además, Adriana Hidalgo, titular de la editorial homónima que coparticipó del certamen; Fabián Lebenglik, editor de la misma, y el coordinador de la convocatoria por la Biblioteca Nacional, Carlos Bernatek, que luego de referirse a la convocatoria, anunció los resultados.
Este primer certamen organizado por la institución contó con 224 participantes de todo el país y de algunos argentinos residentes circunstancialmente en el exterior.
El jurado estuvo integrado por David Viñas, Luis Gusman y Martín Kohan -como destacara Horacio González: "tres generaciones de autores"- que eligieron ganadora por unanimidad a la novela "Madrugada negra" de Cristian Rodríguez, que nació en Buenos Aires en 1965. Cursó estudios en el Nacional Buenos Aires, y ejerce la profesión de psicoanalista.
El escritor premiado, que agradeció emocionado la distinción, permanecía hasta ahora inédito en el campo de la literatura. El premio obtenido, además de los $ 10.000 que otorga la Biblioteca Nacional y no constituye un anticipo de los derechos de autor, implica la publicación de la obra por Adriana Hidalgo Ediciones merced al convenio suscripto entre el organismo y la editorial.
"Madrugada negra" ofrece un peculiar abordaje sobre los años de la dictadura, con un meticuloso trabajo de lenguaje lindante con una prosa poética oscura y descarnada. Los personajes transitan zonas cercanas a la deshumanización, a la desintegración de sujetos que ya no esperan redenciones. Capítulos breves narran un peregrinaje como cartografía de Buenos Aires. La delicadeza estética del texto convive con la dureza de las escenas descritas.
Luego de la entrega de premios, se anunció que la Biblioteca Nacional volverá a convocar al certamen este año, a sugerencia de David Viñas, bajo el nombre de Concurso Eugenio Cambaceres.

1 comentario:

  1. Suena interesante. Además, Adriana Hidalgo es una editorial ideal para debutar como autor de ficciones.

    ResponderBorrar