14.11.08

NINGUN ESTUDIANTE PRESO

Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA, procesados por defender la continuidad de una sede del CBC de Merlo, la zona Oeste del conurbano. Se pretende juzgar por "secuestro coactivo agravado", que tiene previsto una pena entre 10 y 25 años siendo no excarcelable, atentando claramente contra el derecho democratico de movilizarse pací­ficamente en defensa de la Educación, conjuntamente con esto se les les ha dictado un embargo por $10.000 y la prohibición de salida del país.
Consideramos que la causa en contra de los 10 dirigentes de la UBA representa un avasallamiento de las libertades democráticas y de organización no sólo de los estudiantes sino del conjunto del movimiento popular.
Reclamamos el inmediato desprocesamiento de los 10 dirigentes de la UBA y contra todo intento de criminalizar la protesta social.

Nombre y Apellido
DNI
Representación

No al procesamiento de los compañeros de la Fuba
(publicado en Prensa Obrera)
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo de Aráoz De Lamadrid, acaba de procesar a diez dirigentes de la Fuba por su lucha en defensa de la sede del CBC de Merlo.
Los hechos por los que los juzga ocurrieron el pasado 28 de mayo en el Rectorado, cuando una movilización de estudiantes y docentes del CBC de Merlo se presentó en la sesión del Consejo Superior para rechazar el cierre de la sede. Finalmente, y como consecuencia de una lucha que duró varios meses, se logró que la sede siguiera abierta y que abrieran otras en zonas cercanas.
El triunfo obtenido representó una derrota tanto del intendente de Merlo, Othacehé, como del rector de la UBA, Hallú, quienes en todo momento actuaron concientemente contra los estudiantes y docentes. La medida judicial tiene un carácter puramente revanchista.
Los compañeros procesados -Cristian Henkel, Mariela Solesio, Santiago Gima, Juan Pablo Rodríguez, Alejandro Raia, María Laura Casal, Agustín Vanella, María Damasseno, Leonardo Perna y David Fridman- son destacados luchadores del movimiento estudiantil.
Entre ellos, se encuentran dos de los tres actuales copresidentes de la Fuba, tres ex presidentes de la misma, una consejera superior en funciones, presidentes de centros de estudiantes y consejeros directivos de varias facultades. El fallo apunta a la cabeza del movimiento estudiantil combativo de la Universidad de Buenos Aires y de todo el país.
El procesamiento tiene una gravedad inusitada. Se los acusa de "secuestro coactivo agravado por la cantidad de participantes" , que tiene una condena que va de los 10 a los 25 años. Además se impuso un embargo por 10.000 pesos a cada compañero y se les prohibió la salida del país. Una muestra de alevosía pocas veces vista en un proceso judicial. La Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió lanzar una campaña nacional para exigir el desprocesamiento de los compañeros.
COMUNICADO DE PRENSA DE FUBA
Frente al procesamiento de diez dirigentes estudiantiles de la UBA con motivo de la movilización de mayo pasado en defensa de la sede del CBC en la zona Oeste del Conurbano, la Federación Universitaria de Buenos Aires se ha reunido con el conjunto de las organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes para resolver una campaña nacional e internacional por su inmediato desprocesamiento.

Como primera resolución se impulsará un pronunciamiento para ser firmado por organismos de DDHH, diputados, legisladores, representantes sindicales, comisiones internas, organizaciones populares.

Como segunda resolución se impulsará una campaña de propaganda por la Ciudad de Buenos Aires y por todo el país acompañando la misma con materiales de difusión.

Como tercera resolución se convoca para el día martes 17 de noviembre del corriente una conferencia de prensa donde estarán presentes todos los procesados junto a los representantes y organismos que se solidaricen con la causa.

La conferencia se realizará en el Bauen (Callao 360) a las 12 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario