19.3.09

Novedad

Ensayo

El señor, el amante, el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica
(ensayo)
de Dardo Scavino

• El autor de La filosofía actual propone en este nuevo libro un recorrido por la historia de la filosofía para afirmar la persistencia de la pregunta metafísica, su actualidad e importancia, en el contexto del descrédito que ésta ha sufrido en las últimas décadas.
• En un texto que desarrolla ideas complejas sin dejar de ser amable con el lector no iniciado, en el que abundan las reflexiones en torno al origen de expresiones que el uso cotidiano ha terminado por naturalizar, Dardo Scavino nos explica qué se pierde, qué se oculta tras el abandono de una pregunta que es eminentemente política.

384 págs.
ISBN 978-987-24830-1-914 x 22 cm

Con una habilidad extraordinaria para exponer la complejidad, Dardo Scavino propone una relectura de la tradición metafísica que permite comprender los alcances de las mutaciones introducidas por el pensamiento actual, especialmente el postestructuralismo. Siguiendo la huella de tres de los personajes principales del dispositivo metafísico, El señor, el amante y el poeta plantea que la filosofía actual continúa siendo en su conjunto metafísica, esa filosofía de la que alguna vez habló Aristóteles, consagrada a buscar la arjê: ese origen, causa o fundamento pero también la dominación o el poder. En este aspecto, puede decirse que ni Foucault, ni Butler, ni Derrida, por caso, suprimen la pregunta metafísica. A lo sumo ha ido variando aquello que se sitúa en el comienzo: ya no D ios o el hombre sino el lógos. Pero la arjê aún se presenta como un asunto filosófico ineludible allí donde está en juego la alienación y desalienación del hombre, su sujeción o de-sujeción a algún poder. Si no hemos podido desembarazarnos del pensamiento metafísico es porque la pregunta metafísica por excelencia siempre ha sido una cuestión política.

Biografía
DARDO SCAVINO nació en Buenos Aires en 1964. Estudió Letras y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia hasta 1993. Desde entonces reside en Burdeos, Francia. Publicó Barcos sobre la pampa (1993), Recherches autour du genre policier dans la littérature argentine (1998), La filosofía actual (1999), La era de la desolación (1999) y Saer y los nombres (2004), además de dos libros escritos en colaboración con Miguel Benasayag: Le pari amoureux (1995) y Pour une nouvelle radicalité (1997). Actualmente enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Versalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario