9.6.04

Last tangos

No sé si se ha dicho antes, pero siempre me pareció que el final de Último tango en París ES "Emma Zunz".
Recordemos cómo termina el cuento (célebremente): "La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido: sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios" (JLB, OC 1: 568).
En el filme de Bertolucci, María Schneider, después de dispararle a Brando, dice (preparando su speech para la policía): "No sé quién es... Es un loco... Me siguió por la calle... Trató de violarme... No sé su nombre..." Lo cual también es "sustancialmente" cierto. La violación se había consumado en el primer encuentro con Paul. Claro que al matarlo ella ya sabe su nombre, porque él acaba de decírselo, rompiendo el pacto anterior. La que no dice su nombre es ella, que responde con el disparo final. Él le había dicho las palabras fatales: "Te amo."
(Recordar también que Bertolucci venía de hacer una extraordinaria adaptación de "Tema del traidor y del héroe": La estrategia de la araña.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario