15.6.04

No matamos a tantos...

"... funcionarios eclesiásticos y expertos (...) dijeron que las estadísticas y otra información tiraron por la borda lugares comunes que persistieron durante mucho tiempo sobre la Inquisición, entre ellos que la tortura y las ejecuciones eran comunes.
Borromeo trazó una historia de la Inquisición, recordando que nació para combatir las herejías. El último tribunal que desapareció fue el español, abolido en 1834. El experto contó que en España, entre 1540 y 1700, se celebraron 44.674 juicios por tribunales inquisidores. De esa cantidad sólo fueron asesinados el 1,8 por ciento. Otro 1,7 por ciento de condenados lo fueron en contumacia, es decir que no fueron ajusticiados y en su lugar fueron quemados o ahorcados muñecos que los representaban.
Sobre el tema de la brujería, Borromeo contó que en España fueron quemadas en hogueras 59 mujeres consideradas brujas en aquellos años. En Portugal lo fueron 36 y en Alemania 25.000. En este último país las condenas no fueron sólo de los tribunales de la Inquisición. Con esas cifras, Borromeo intentó demostrar que las quemas y ajusticiamientos no fueron tan frecuentes como se ha creído duramente mucho tiempo."
(Nota en Clarín de hoy.)

¿Cómo era eso de que los muertos en el Holocausto no fueron seis millones sino cuatro, o dos...?
Bueno, por lo menos la Iglesia sigue pidiendo perdón por algo, por las dudas, por si...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario