29.11.07

El monte análogo
(radio blog)

El poeta Juan Gelman fue consagrado con el Premio Cervantes 2007

28.11.07

¿Hablas portunhol?
Folha de S. Paulo - 28/11/2007 -
por Sylvia Colombo
Eis que agora surge um "movimento literário" que é contra a versão "turística" da mescla entre o português e o espanhol - geralmente carregada de espírito de porco, preconceito e certa ignorância. Trata-se de um grupo de escritores do Brasil, do Paraguai e da Argentina, que lançou uma espécie de manifesto em defesa do "portunhol salbaje". A idéia é promover experimentações literárias a partir da linguagem oral da fronteira entre o Brasil e o Paraguai e da mistura da linguagem urbana com a tradição nordestina, influenciada pelo romanceiro luso-espanhol da Idade Média. Em setembro, eles apresentaram sua "proposta" na Festa Literária Internacional de Porto (Puerto?) de Galinhas (veja no YouTube em busca por "portuñol" e "fliporto"). E, entre os dias 6 e 9/12, promoverão em Assunção o 1º Encontro Interfronteiras do Portunhol Selvagem.

25.11.07

"Viví siete años de dictadura y diez años de menemismo", me dijo un amigo. Y se fue a vivir a Luxenburgo.

"River es una jaula de oro" (Ramón Díaz).

24.11.07

El salmón, de Fabián Casas, transcripto por Fogwill en su página.
La poesía, ese artefacto extraño, ni del pasado ni del futuro.
Para volver una y otra vez.

¿Experimentalismo sin vanguardia?
(Una novela de mil páginas, de David Wapner)

¿Y qué es ese resto, que nadie quiere mostrar,
pero que todos ven, aunque no lo reconozcan?


Desde el título, es tentador seguir la isotopía de la autorreferencialidad, según el canon actual, aparentemente ineludible, de que todo texto literario habla (debe hablar) de la literatura en general y de sí mismo en particular (un mismo movimiento en espejo, puesta en abismo, etc.).
Tantos ejemplos: “la escritura se hace a sí misma” (p. 317); “Pero por qué no te dedicás a hacer algo más consistente. Estás hace dos años, más o menos, quemándote los ojos por algo que (perdoname que sea duro) si lo soplás se deshace, y no te queda nada...” (p. 192); “Pero es un misterio, y me rompo la cabeza, y no me sale, no logro juntar las piezas de este aparato desarmado y disperso, no puedo armar en mi cabeza un circuito formado de casualidades, entretejido por hilos que de sólo mirarse producen chispas, y eso no alcanza” (p. 238); “por un exceso de documentación, Gurber tampoco duerme, no sabe qué hacer con todo el material que juntó. mejor sería olvidarse de todo, tirar todo al tacho, comenzar una novela ‘vacía’” (p. 342); “¡Barnes, 10.000 páginas de nada, NADA!” (p. 204).
Otro tópico recurrente es el de la imposibilidad, la inutilidad o la inoportunidad del narrar: “¿Qué puedo contar?” (p. 361); “¿Y la antropología? ¿Y el estructuralismo? ¿Y los pedazos que andan sueltos, acá y allá?” (p. 368); “Todo había perdido significado, hasta el aburrimiento mismo” (p. 388). Y el agotamiento de lo representable (tópico barroco, en realidad): “Cuesta inventar cada minuto algo nuevo, a veces me tengo que agarrar de las patas de una idea vieja, treparme hasta las ubres, tratar de ordeñar a una madre que ya parió demasiado y quiere descansar, y no la dejo” (p. 803).
Y está, consecuentemente, el tópico de la oposición a (¿todo?) realismo: “Ya otros hablaron de lo mismo, no tengo interés en hacerlo yo también: puertos, callejuelas, tugurios, alcohol, olor a sangre, qué más. Que otros llenen los huecos: hay tantos y tan buenos. Bueno, hay algunos que son muy buenos” (p. 744). “Y el principio de realidad, ¿qué tal?” (p. 154). Porque, entre otras cosas, “también una foto falsa es verdadera” (p. 95).
Sin embargo... También desde el título esa autorreferencialidad se anuncia como falsa, como un dilema: o no son 1.000 o no son páginas (en tanto libro). ¿Será una novela? ¿Será una?
Por lo pronto, las “páginas” (que son 1.000) son en verdad fragmentos numerados correlativamente y a su vez agrupados en capítulos. Esto le da, de por sí, una “forma visual” muy extraña para una novela. Claro que lo más extraño es que esos fragmentos tienen una ilación que se adelgaza al infinito (“apenas se insinúa una melodía que a lo largo de toda la canción no acaba por definirse”, p. 480).
Incluso algunos de esos fragmentos-páginas constan de una o dos palabras: “Llegamos” (p. 688); “A aquel” (p. 455). O contienen signos sin referente: “5++++++++” (p. 529).
La extrema falta de ilación entre los fragmentos (y en el relato en sí) está a veces destacada, paradójicamente, por la presencia de coordinaciones extraoracionales falsas: “Y lo arroja a otro mundo” (p. 170). “Pero ¿el país?” (p. 172)
El relato, sin embargo, va adquiriendo una especie de cohesión bizarra, mediante el empleo de marcadores semánticos específicos. Uno de ellos (fundamental por su relevancia en la tradición literaria narrativa, aquí socavada) son los personajes. Generalmente consisten sólo en nombres propios (como algunos de 62. Modelo para armar) que se repiten un cierto número de veces y cuya función actancial parece estar precisamente reducida a asegurar esa seudocohesión narrativa. (En algunos casos, aparecen nombres en clave: Enrique Sums, Brogues; seguramente hay algunos anagramas, incluso del autor.)
Estos personajes suelen agruparse de manera oscura, en clusters deshilvanados, opuestos entre sí, un remedo de luchas políticas indefinidas, abstractas (“¡Qué va a ser la revolución!... Muertos sí, cualquier cantidad. Pero, la revolución, ¿qué revolución?”, p. 284; “Todo, ¿conspira? ¡No! ¡Es así, nomás!”, p. 364), como en el filme Invasión, de Hugo Santiago (1968), con guión de Bioy y Borges (el primer filme “estructuralista”, según la crítica de entonces).
Aparte de los nombres propios, el autor se vale de otras marcas de cohesión, temáticas esta vez, como leit motivs que operan sólo en la superficie del texto: el tren, perros y gatos, objetos tecnológicos, “ataques” diversos. (Digo en la superficie, sin negar su posible pertinencia simbólica, que habría que rastrear; me refiero, mejor, a que no se pueden integrar en un nivel, digamos “proairético”, para usar un tecnicismo innecesario, es decir, en una secuencia de acciones con principio, desarrollo y fin; o bien “hermenéutico”: pregunta-respuesta.)
Hablé de 62, es decir, de la mejor novela de Cortázar. Pero podría agregar que Una novela de mil páginas parece más bien una Rayuela sin tablero de dirección (de ahí, creo, tanta insistencia en referirse a trayectos de calles, casi siempre sin salida). “Olivares [¿Olivera?] piensa acerca de si sus respectivas situaciones son intercambiables” (p. 102). Sí, todo es más o menos intercambiable. Pero parece negarse al lector la tentación de reconstruir una trama: “En este punto, la historia se hace una pasta, y cualquiera podría modelarla a su gusto. Pero no es así” (p. 484).
Mencioné a Borges y sugerí una clave en el nombre Brogues, mencionado un par de veces. “Aunque ese país, el de Brogues, quede tan lejos” (p. 13). Es decir, aquí debemos entrar en la “angustia de las influencias”. Si yo tuviera que elegir una (“¿Y puede desprenderse de toda influencia, Revenguren?”, p. 186), preferiría invocar a Néstor Sánchez, sobre todo el de Cómico de la lengua, su última novela: “ya no hay nada que contar, cuando se corta el hilo del habla, comienza el poema en prosa” (p. 658), afirmación que Sánchez hubiera podido suscribir a la perfección, si es que no le pertenece, directamente.
Ahora bien, la tentación de reconstruir una “historia” (comillas obligadas), un campo semántico, una mancha temática (diría Viñas) también es muy grande. Si cediera a ella, diría que aquí se trata del exilio, del exilio posdictadura, un tema poco frecuentado en la literatura argentina. Uno de los pocos fragmentos en primera persona (“¿Qué creí que dejaba atrás cuando me mudaba de país? En medio de mis relaciones personales, con gente, animales, objetos y atmósferas, ¿cómo quedaba parada mi situación como ‘hombre que genera textos’, al decir de Bert Caughan?”. p. 757) resulta central y paradigmático, porque une ambos planos de la novela, los que uno creía que no podían coexistir en ella: lo referencial y lo autorreferencial.
En esta época en que no hay vanguardias (porque todo se presenta como vanguardia, cuando en realidad sigue la lógica de la moda), la novela o las 1.000 páginas de Wapner proponen que el experimentalismo —apelando a una famosa dicotomía de Umberto Eco—, sólo aparentemente más modesto, es posible todavía: “En la culminación del espectáculo, un hombre se hizo presente entre la multitud, unas veinte mil personas, y se quedó quieto, rígido como un tronco, en medio del baile, que llaman, o llamaban, pogo, sin que nada malo le pasase, pero causando un hecho cuya vibración se habrá sentido en alguna parte del mundo” (p. 302; el subrayado es, claro, mío).

Sobre esta roca...

"Después de tres años de haber presentado el proyecto del traslado del monumento a Roca, al parecer muy pronto se debatirá el mismo... Hemos pedido a la Legislatura porteña que en vez del genocida uniformado se levante un monumento a quienes verdaderamente lo merecen: a la mujer de los pueblos originarios, quien en su vientre dio vida a la estirpe criolla, y enfrente, mirándose, a la mujer inmigrante, la que también en su cuerpo dio vida a los que poblarían estas distancias. Ellas fueron las verdaderas heroínas de la vida argentina. Trajeron vida y no muerte... hemos pedido que el monumento a Roca no se destruya sino que sea trasladado a su estancia La Larga, hoy de los Alvear, sus bisnietos. Y también, poco a poco, se trasladen allí los otros 36 monumentos que existen en la Argentina del genocida de los pueblos originarios."

"La larga paz argentina", de Osvaldo Bayer
Nota.

23.11.07

Entrada 1.500

Sé que la maldad de los otros es un efecto de lectura.
Aun así, es increíble lo bajo que se puede llegar por mera ambición. Y lo ínfimo del puestito buscado, robado, mantenido agranda infinitamente la idiotez de esa ambición. Cuestión de proporciones...
¿O se trata de un contagio de insania? La locura, se sabe, es irradiante.
La perversidad, en cambio, tiene algo de artístico. Gracias a ella, se puede moldear la vida de los demás (de los vulnerables) como si fueran de arcilla. O se los esparce como óleo sobre una tela: viscosos.
Qué mérito tiene, se podría preguntar. Es que el arte y el mal son, esencialmente, gratuitos (además de banales).
Todo es perspectiva. Ellos creen que tienen razón. Y quizás la tienen, eso es lo extraño.
En todo caso, saben odiar como si amaran, saben traicionar como si fueran leales, saben destruir como si construyeran.
Dejan regueros de nada detrás de sí. Se vuelven y miran sus despojos: satisfechos.

Mañana empieza la Feria del Libro de Guadalajara.

22.11.07

Ser o no ser (negro)

Mário de Andrade negro: 'Não é ele', diz Antonio Candido
Folha de S. Paulo - 21/11/2007 - por Mônica Bergamo
O governo de São Paulo anunciou com orgulho que no Dia da Consciência Negra, estaria prestando sua homenagem pendurando fotos imensas de "personalidades brasileiras que ou têm pele mais escura, ou cabelo crespo, ou que são descendentes de escravos", como escreveu o secretário de Cultura, João Sayad, na Folha, ontem. "A foto de Mário de Andrade moço e antes de ficar careca, com a testa larga emoldurada pelo cabelo crespo, para que nos lembrássemos de que o intelectual e poeta era negro" seria uma das estrelas da homenagem. Pois a foto "não é dele", diz o crítico Antonio Candido, um dos maiores intelectuais do Brasil. E como ele sabe? "Eu conheci o Mário de Andrade.

21.11.07

Este sitio (comercial) tiene un diseño espectacular. Parece hecho por Santoro.
Agenda peronista (!).

Ya visto

Otra vez perdimos 2 a 1 en Colombia, como en el 93, con Basile como técnico y Gago haciendo de Redondo... ¿Debemos esperar un 5 a 0 en el partido de vuelta?

19.11.07

Apresurados

Rusia: una secta se atrincheró en una cueva a la espera del Apocalipsis
Hay alrededor de 30 personas, entre ellas 4 chicos. El grupo tiene unas 7 toneladas de alimentos y amenaza con hacer explotar el refugio, en la zona del Volga, si ingresa la Policía. Sostienen que el fin del mundo llegaría a fines de mayo próximo.
Nota.

Ehhhh, ¿qué apuro hay?
Acá no sabemos si llegamos a fin de año...

Aclaraciones necesarias

Y sí, firmé la carta a favor de Ciudad Abierta o, mejor dicho, en contra de su cierre. La distinción parece sutil, pero sólo quiere decir que entre un canal público abierto y otro cerrado, elijo lo primero. Abierto, se puede criticar y, alguna vez, quizás, transformar. Cerrado, sólo se lo puede extrañar (algo así como la difunta revista Babel, de Caparrós & Dorio, tan inaguantable como imprescindible; la comparación implícita no es casual).
Hace algún tiempo hice unos comentarios sobre el tema. Especialmente, cuando se discutió el pasaje de Ciudad Abierta como botín de guerra entre ibarristas y telermanistas (no demos por muerto a ninguno, porque en este país todo vuelve).
Ahora que se cierra (lo doy por hecho, aunque no es seguro, ya que Maurizio parece bastante más vacilante de lo que sus votantes lo creían, al menos en lo que no tiene que ver con hacer guita a paladas), es otra buena ocasión para discutir políticas culturales en serio. El Estado (de la ciudad) no lo va a hacer; tanto mejor: hagámoslo los “intelectuales”.
Propongamos que los canales públicos sean también transparentes, que sus funcionarios (porque eso son) sean elegidos por concurso, que sus CV y sus sueldos se muestren en Internet, que esté prohibido contratar allegados, que se abra una convocatoria de proyectos, etc.

Aquí, una nota de Daniel Link le contesta a una de Fogwill (que se imita cada vez peor: ser un provocador de comentarios indignados de lectores de Perfil es un triste final para una inteligencia otrora brillante).

Ciudad Abierta

(por favor, leer el post posterior)

Tu apoyo es importante.
¿Existiría la Buenos Aires culta que disfrutamos con un 'impulsor' como Mauricio Macri? Firmá y reenvialo.
¿Se hubiera creado el teatro y el Complejo Cultural General San Martín aplicando criterios de rating y rentabilidad? ¿Cuántas de las 180 puestas teatrales que pueden verse semanalmente en Buenos Aires ­ cifra única en el mundo, y sus miles de actores, habrían llegado a un escenario si el conjunto de los porteños compartieran la visión estrecha de quien confesó a un diario que 'Antes de meterme en la política sólo leía la sección deportes de los diarios'? ¿Cuántas editoriales y librerías, cuántas galerías de arte y museos, cuántos talleres de arte, de teatro, de mimo, de cine, fotografìa y danzas, cuántos clubes de barrio, cuántos de los esfuerzos e iniciativas que mantienen viva a la cultura tienen sentido si los medimos por criterios de ganancia y de audiencias masivas?. Sin contar con el 'mal negocio' de las decenas de ONGs y actividades comunitarias que forman una magnífica red solidaria para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos más vulnerables. Todas esas expresiones no son reflejadas por la televisión abierta, cada vez más ensimismada en concursos de bailes de modelos y en el no acontecimiento del Gran Hermano y sus numerosos programas 'multiplicadores'. Tampoco dan cuenta de la vitalidad cultural de Buenos Aires las señales de cable, con un menú en el que abundan los programas gourmet y de modas, periodistas 'pymes', deportes y películas premiun, cada vez menos accesibles al conjunto de los porteños.
Es la televisión pública de Buenos Aires, Ciudad Abierta, el canal público de la ciudad, el que desde su creación, en 2003, fue haciéndose cargo de aquel valioso patrimonio colectivo y solidario, aún cuando las autoridades actuales poco hicieron para ubicar la señal en un ugar un poco más acá de Siberia (la señal 80 de Cablevisión y
Multicanal, y 82 de Telecentro; más allá del 700 de DirecTV) y hoy le han podado los presupuestos hasta el nivel de subsistencia.
Importantes programas de entrevistas a referentes de la vida académica e intelectual, contenidos que reflejan la vida cultural, valiososesfuerzos de ficción que fomentan el trabajo de actores y técnicos, y otros que rescatan el pulso de la ciudad, espacios para reflexionar sobre nuestra idiosincracia, todos esos contenidos significan la opción audiovisual virtualmente única para los habitantes de Buenos Aires. Uno de los principales diarios nacionales atribuyó al jefe de gobierno electo la decisión de cerrar Ciudad Abierta y utilizar los recursos económicos que 'ahorra' para fomentar centros de salud, como si alguna sociedad organizada del mundo planteara el absurdo dilema cultura vs salud.Como la noticia no fue desmentida por Mauricio Macri o sus colaboradores más estrechos, nos pronunciamos reclamando que el canalpúblico de la ciudad sea mantenido en funcionamiento y se le brinde todo el apoyo que merece un emprendimiento cultural que busca ampliar los horizontes espirituales de los vecinos de Buenos Aires.

14.11.07

El tipo tiene 45 años. Parece de 55. Parece que quiere parecer de 30. Parece sentirse de 20. No, nada de esto: parece como si creyera que la vida le debe los últimos veinte, treinta años.

Novedad




El peronismo clásico (1945-1955)
Descamisados, gorilas y contreras
Literatura argentina siglo XX
Tomo 4
Director: David Viñas
Compilador: Guillermo Korn

312 páginas
42 $
ISBN 978-987-9409-81-7

Escriben en este tomo:
OMAR ACHA
EMILIO BERNINI
AMÉRICO CRISTÓFALO
GUILLERMO DAVID
GABRIEL D’IORIO
CHRISTIAN FERRER
CARLOS GAMERRO
GABRIELA GARCÍA CEDRO
HORACIO GONZÁLEZ
SEBASTIÁN HERNAIZ
GUILLERMO KORN
LEÓNIDAS LAMBORGHINI
LAURA LIFSCHITZ
MARÍA PIA LÓPEZ
MARGARITA MARTÍNEZ
JORGE PANESI
GERARDO TIPITTO
GUSTAVO VARELA
DAVID VIÑAS
FABIO WASSERMAN

La literatura argentina de los años comprendidos por el primer peronismo (1945-1955) desplegó un abanico de géneros y propuestas estéticas: del realismo social a la historieta, del policial al ensayo, de la parodia a las letras de tango, de la poesía a la ficción fantástica.
Los nombres de Borges, Cortázar, Martínez Estrada, Marechal o Sábato se entremezclan con otros menos frecuentados habitualmente por la crítica: como los de Girri, Gombrowicz, Kordon, Gorostiza, Discépolo, Wilcock, Cuzzani, Astrada, Murena, Verbitsky, Manzi, Peyrou, Molina, Agosti, Fernando, Orozco. En este volumen también hay trabajos sobre algunos hechos culturales relevantes como el Congreso Nacional de Filosofía, La razón de mi vida, la campaña echeverriana de 1951, las revistas culturales, el teatro y el cine.
Las simpatías y rechazos alrededor del peronismo, que marcó más de medio siglo de la política nacional, inhibieron -muchas veces- una lectura más productiva que clasificatoria de la cultura del período. Los ensayos que comprenden El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras van más allá de esos límites, y presentan formas renovadas y lúcidas de la crítica.
En esta colección han aparecido anteriormente:

YRIGOYEN, ENTRE BORGES Y ARLT (1916-1930)
Literatura argentina siglo XX
Vol. 2 Director: David Viñas
Compiladora: Graciela Montaldo

LA DÉCADA INFAME Y LOS ESCRITORES SUICIDAS. (1930 - 1943)
Literatura argentina siglo XX
Vol. 3 Director: David Viñas
Compiladora: María Pia López

13.11.07

Un intensa recomendación




(Espero abundar más adelante, acabo de leerlo.)

Reynaldos

"Juan Carlos I, el otrora rey León",
del blog Addenda & Corrigenda, que a su vez recoge una muy ajustada nota de Pascual Serrano en Rebelión.

Casualmente, se supo que fueron multados los autores de la caricatura de los príncipes (ya transcripta en este blog).

Conclusión: españoles, si queréis entrar en la modernidad de una putañera vez, ¡decapitadlos antes que sea demasiado tarde!

11.11.07

Claro, un fallido: quise poner Encuesta y puse Encuenta. O sea, para tener en cuenta, entonces. Y lo dejo.

Encuesta

(en la Feria de Frankfurt; el destacado es mío)
Survey

Just before the Frankfurt Book Fair 2007 the organisers of the Frankfurt Book Fair have conducted a major survey of book industry professionals, asking respondents to identify the challenges and threats facing the industry, and to predict emerging trends and areas of growth.

Publishers, retailers, agents and librarians from all over the world were surveyed via electronic newsletter. Over 1,300 responded from 86 countries. Nearly half of the them were of a senior, CEO or Director level.
They were representative of the book trade as a whole, with professions ranging from editorial (20 per cent), marketing and PR (13 per cent), rights management (10 per cent), sales (9 per cent), booksellers (8 per cent), literary agents (5 per cent), librarians (4 per cent) and scouts (1 per cent).

With digitalisation one of the key topics of the Frankfurt Book Fair 2007 was identified as the overriding priority and the single most important challenge facing the industry.

Question one

What is the most important challenge currently facing the book industry?
(Some respondents chose more than one answer)

• Digitisation 53%
• Globalisation 24%
• Rights issues, eg European Exclusivity 15%
• User-generated content 22%

Question two

Which is the biggest threat to the publishing industry today?
(Some respondents chose more than one answer)

• Censorship 7%
• Competition from other media and sources of entertainment 50%
• Conglomeration 15%
• Literacy levels 17%
• Piracy 23%
• Over-publishing 31%


Question three

Which market is likely to commercially dominate in the coming decade?
(Some respondents chose more than one answer)

• Africa 2%
• Asia 23%
• Australasia 2%
• China 29%
• Europe 36%
• India 14%
• Middle East 1%
• North America 32%
• South America 2%

Question four

Who is currently driving the industry?
(Some respondents chose more than one answer)

• Agents 11%
• Authors 8%
• Customers 22%
• Marketeers 31%
• Publishers 37%
• Retailers 20%


Question five

Which of the following will be obsolete in fifty years time?

• The editor 6%
• The electronic reader 10.5%
• The High Street bookseller 23%
• The publisher 4%
• The printed book 11%
• None of the above 55.5%


Question six

Which of the following do you see as a major area of growth in coming years?
(Some respondents chose more than one answer)

• Audiobooks 41%
• Biography 8%
• Books in translation 27%
• Children’s literature 17%
• Commercial fiction 15%
• E-books 44%
• Educational publishing 27%
• Graphic novels and comics 18%
• Literary fiction 10%
• Poetry 3%


Mailer

Norman, querido, si por una de esas putas ironías de la vida (o de la muerte), te vas al cielo y te encontrás con Dios, boxealo.



Mi novela preferida de NM es Los hombres duros no bailan, pero en Los desnudos y los muertos hay una escena que recuerdo siempre. El protagonista. alter ego de NM, es asistente de un alto oficial. Se llevan muy bien, aparentemente. Pero, en medio de una charla, el alto oficial tira un fósforo al suelo y le ordena levantarlo. Si no lo hace, puede enfrentarse a una corte marcial por desobedecer una orden directa. Toda una (minuciosa) lección de lo que significan realmente el poder y la humillación que conlleva, entre otras cosas. (Yo, que en la colimba también fui asistente de un oficial -no tan alto-, no podía menos que sentirme identificado y entender perfectamente de qué se trataba.)

Justos medios

¿Hay algo intermedio entre ser un especialista y un mero dilettante?

(Debería dejarlo así pero mi manía proliferante me azuza:
¿Cabeza de ratón o cola de león?
¿Triunfar o fracasar?
¿Viajar o añorar?
¿Euforia y angustia?)

Muy buena antología de artículos sobre estética de José Carlos Mariátegui, en la Biblioteca Ayacucho digital (novedad).

Demodé

"En realidad lo único que nos hemos propuesto es cambiar el mundo, lo demás lo hemos ido improvisando" (subcomandante Marcos).

10.11.07

Ah, parece que Su Majestad Borbónica le ordenó callarse al negrillo sudamericano Chávez. ¿Se habrá creído que era un periodista español...?

Caósmosis

(Extraordinario sitio web, con textos de los principales pensadores contemporáneos.)

Presentación
Caosmosis. sust. Oscilación entre lo actual y lo virtual - no como mundos separados sino como polos o interfaces sin límites que “segregan interioridad y exterioridad”.
Biblioweb. sust. Organismo o parte de él cuya función principal consiste en constituir bibliotecas digitales, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos digitales que precisen los usuarios para satisfacer sus deseos de información, investigación, educación o esparcimiento.
La biblioweb Caosmosis nace como parte de otro proyecto, Transversal, del cual pretende ser un tipo de abrevadero teórico para la construcción de máquinas de guerra contra cualquier subjetividad absolutista, un espacio de discusión en el que diversas ideas puedan encontrarse y dialogar, un posible punto de partida en definitiva para un pensamiento antagonista en este nuevo milenio.
Esperamos sea útil. Bienvenidos al Rizoma, bienvenidos al Caosmos.

RB

La "última" entrevista a Roberto Bolaño.
Parece hecha por él mismo, pero hay que reconocer que los reportajes de Bolaño (como los de Borges) son ya un subgénero literario.
Por mi parte, no puedo menos que reconocer que estoy esperando leer un poco más al chileno para poder decir con fundamento que está un pelín sobrevalorado.
(Aunque reconozco que sus cuentos célebres, "El Ojo Silva" y "Últimos atadeceres en la tierra", son extraordinarios.)

Una joya

Tour gastronómico virtual por Alemania.

Ambos mundos

por Rodolfo Livingston

26 de octubre de 2007

Piso nuevamente las calles empedradas de La Habana vieja, húmedas hoy bajo la lluvia suave, y ayer brillando bajo un cielo de todos los colores.
Por la calle Obispo paso frente a los bares llenos de cubanos bulliciosos, como siempre. En las esquinas los grupos que intercambian chanzas.
En los portales, mujeres piropeadas por compañeros de trabajo, bandadas de turistas caminando lentamente, frente a las fachadas coloniales, celestes y amarillas.
Una guía de turismo cubana, negra, explica en perfecto alemán la historia de cada tramo del paseo.
Descanso en el hall del hotel "Ambos Mundos" y abro el Granma, distraídamente, esperando encontrar las últimas reflexiones de Fidel... pero, ¡oh sorpresa!, esta vez se trata de un discurso de... Bush!, trascripto en una página completa del diario. Con asombro leo: «En estos momentos mis palabras —dice Bush— son transmitidas a Cuba en vivo por los medios de comunicación del mundo libre —incluidos Radio y TV Martí—. A aquellos cubanos que me escuchan, quizá exponiéndose a grandes riesgos (¡!), quisiera dirigirme a ustedes directamente.»
Más adelante Bush asegura que están prohibidas en Cuba las reuniones de más de tres personas. ¡Increíble! Paseando por Cuba, uno no hace más que encontrarse gente en grupos, abuelos haciendo ejercicio en las plazas, el famoso camello repleto, las heladerías, en fin, más bien parece que estuvieran prohibidas las reuniones de menos de tres personas...
Pero Bush sigue delirando en su discurso: «En Cuba es ilegal cambiar de trabajo, cambiar de casa, viajar al extranjero y leer libros o revistas sin la aprobación expresa del Estado.» El delirio continúa con otras afirmaciones por el estilo antes de concluir con amenazas que ya no sorprenden tanto, conociendo las atrocidades cometidas en Iraq, y en muchas otras partes, incluyendo a Cuba.
Subo al quinto piso del hotel, la habitación de Hemingway, un norteamericano de otro calibre humano que el actual presidente de Estados Unidos. Desde la ventana de su cuarto veo el cielo y la calle Obispo que antes recorrí con placer. Al salir del hotel, su nombre, Ambos Mundos, me trae a la mente el mundo de Bush y este mundo cubano, lleno de afecto, de humor y de paz.
Siempre es bueno recordar en cuál de estos mundos es preferible vivir.

9.11.07

Llámenme Ismael


El libro de Esteban Zabaljauregui se presentó ayer en Casa Barton.
Nos pasamos toda la vida tratando de superar "la sombra de Borges"; ahora parece que hay que superar la sombra de Aira, o quizás la de Fogwill. Fines sólo aparentemente más modestos.
Esteban, con su novela tripartita, intenta por algún lado: la desmesura, el barroquismo, la obscenidad, una deshilachada narratividad donde los acontecimientos se precipitan sin llegar a cuajar. Algo así como retrotraer al narrador de Pringles-Flores al reducto de lo políticamente correcto, de donde tantos han pugnado por sacarlo. Claro que todo eso ya estaba en Lamborghini, el falso maestro del falso discípulo. Bueno, pero esto es otra cosa. Llámenlo Ismael.

De esta página oficial de gobierno ecuatoriano pude bajar hace poquito un ejemplar digitalizado de las Obras completas del genial escritor vanguardista Pablo Palacio.
Lamentablemente, ya no funciona el link, quién sabe por qué funestas razones de copyright o burocracia. Trataré de estar atento, a ver si reaparece.

5.11.07

A vida oculta de Freyre
O Estado de S. Paulo - 04/11/2007 -
por Antonio Gonçalves Filho

Os 20 anos da morte do autor de Casa-grande & senzala, o recifense Gilberto Freyre, são marcados por três iniciativas que colocam em discussão a obra do sociólogo - lembrado, como nenhum outro no Brasil, tanto por intelectuais como por populares (em 1962, a escola de samba Mangueira desfilou com enredo inspirado em seu mais famoso livro). A primeira delas é um estudo destinado a provocar polêmica, Gilberto Freyre: Uma biografia cultural (Record, 714 pp., R$ 80), do antropólogo Enrique Rodríguez Larreta e do professor de Letras Guillermo Giucci, ambos nascidos no Uruguai. Nela, a dupla examina os anos de juventude de Gilberto Freyre, de 1900 a 1936, traçando uma genealogia intelectual de suas principais contribuições sociológicas. As outras duas iniciativas são o lançamento do livro de memórias do maior amigo de Freyre, Edson Nery da Fonseca, Em Torno de Gilberto Freyre, que será lançado na próxima semana, e uma exposição que o Museu da Língua Portuguesa inaugura no dia 27/11.

3.11.07

Una recomendación: el relato "The Mexican", de Jack London.
Acá, el original inglés.
Acá, una versión en castellano (no chequeada).

"Fráncfort, los libros y el mercado global", nota de Alejandra Rodríguez Ballester en Ñ de hoy.
(Hay algunos datos interesantes, pero no crean todo lo que dicen los editores argentinos. Cada uno juega su partidito, yendo a menos o a más, según.)

"¿Qué salida tengo yo, que no llego a despegar, pero tampoco fracaso?" (David Wapner, Una novela de mil páginas).

En E-mule se consigue algo muy extraño, casi diría inquietante: se llama Heidegger leist Holderlin. Son once poemas de éste, leídos por aquél, con voz desfalleciente pero tono preciso, implacable. Incluye una que otra elegía, como "Die Wanderung", imperdible. Ideal para escuchar con una edición bilingue en la mano.

Un sueño de recién

Sueño que mi amigo el poeta Carlos Battilana me invita a la casa de Fogwill a ver una película “de vanguardia”. No me acuerdo cómo se llamaba. Al principio hay poca gente, después se va llenando, a medida que el living se va convirtiendo en una especie de patio deportivo cubierto. El dueño de casa está con su nueva novia, una chica linda, dulce, de pelo lacio, algo parecida a Mariana Mariasch. Pierdo de vista a Carlos. No conozco a nadie, por lo cual empiezo a sentirme angustiado. La película es insoportable (y he soportado cosas mucho peores en la realidad). Dormito. Parece que en un momento se termina la proyección y continúan performances en vivo. De una especie de garaje sale un muchacho con un carro, arriba del cual hay un perro. Es muy celebrado. La música que suena no es de vanguardia, parece más una mezcla de house y Fito Páez. Un señor de peluquín rojo, que parece un sobreviviente del Di Tella, afirma que góticos nos hace la mirada de los otros (?). Vacilo entre buscar mi abrigo (¿dónde estará?) y quedarme un poco más, para ver si puedo cruzar alguna palabra con alguien. En eso tocan el timbre y me despierto.

2.11.07

Extranjero

Ich aber will dem Kaukasos zu!
Denn segen hort ich
noch heut in den luften:
Frei sei’n, wie schwalben, die Dichter.


(¡Pero yo quiero ir al Cáucaso!
Pues hace un momento oí
una voz aérea que decía:
los poeta son libres como golondrinas.)

Hoelderlin

* * *


Quisiera ser extranjero
ver todo desde otro lugar
lejano, indiferente

Extranjero
aquí o en otro lado
(pero sólo puedo serlo en otro lado)

Como un narrador en off
desapegado
ajeno a todo

Leer los diarios
con apenas una risita sobradora
hacia lo que les pasa a otros

Arriesgarme incluso
a que todos pasen a mi lado
sin siquiera verme

Servir con la espalda encorvada
simbólicamente quizás
(pero ésa es la posición de todo extranjero)

Quiero ser un inmigrante
en la Luna en Marte
en la conferencia de la lora

¿Que nadie sepa mi nombre?
¿mis “antecedentes”?
¿esconder mis defectos y virtudes?

En realidad, ya veo,
lo que quiero
es mirar mi pasado como si fuera de otro