18.9.05

Punga metafísico

(Saldé una vieja deuda al ver Pickpocket, de Robert Bresson. Gracias, Emule.)
El personaje del carterista está trabajado como si fuera Raskolnikov: vive en un cuarto mugroso, tiene una teoría megalómana protonietzscheana, se relaciona con un inspector de policía seudopsicólogo y una joven pura (no prostituida pero casi) a la que ayuda y de la que se enamora, cae preso en una trampa inducida por su culpabilidad, etc.
Por otro lado, las escenas de los robos son como una danza abstracta, perfectamente concertada (ya las había visto en antologías). Maravillosas.
Sin embargo, Bresson tiene siempre un fondo religioso que no me termina de convencer.
Y entiendo que no le gustaran los actores profesionales, que -como él decía- viera siempre “la mueca”; pero a veces escribía escenas que eran para ser representadas por actores. Supongo que buscaba un contraste máximo, un grado mayor de abstracción. Sin duda lo conseguía, pero me pregunto si no hacía, por eso, películas, en un sentido, "invisibles".