18.9.05

Punga metafísico

(Saldé una vieja deuda al ver Pickpocket, de Robert Bresson. Gracias, Emule.)
El personaje del carterista está trabajado como si fuera Raskolnikov: vive en un cuarto mugroso, tiene una teoría megalómana protonietzscheana, se relaciona con un inspector de policía seudopsicólogo y una joven pura (no prostituida pero casi) a la que ayuda y de la que se enamora, cae preso en una trampa inducida por su culpabilidad, etc.
Por otro lado, las escenas de los robos son como una danza abstracta, perfectamente concertada (ya las había visto en antologías). Maravillosas.
Sin embargo, Bresson tiene siempre un fondo religioso que no me termina de convencer.
Y entiendo que no le gustaran los actores profesionales, que -como él decía- viera siempre “la mueca”; pero a veces escribía escenas que eran para ser representadas por actores. Supongo que buscaba un contraste máximo, un grado mayor de abstracción. Sin duda lo conseguía, pero me pregunto si no hacía, por eso, películas, en un sentido, "invisibles".

2 comentarios:

  1. Anónimo9:19 a.m.

    Una pregunta ridícula, Paul. Cömo hacés para ver las películas bajadas del emule? Podés pasarlas a CD verlas en el aparato de DVD o las ves en la COmpu? Y Cómo hacés, en todo caso, para que en la compu no pasen a una velocidad lentísima, cuadro por cuadro? Abrazo. Yo bajé varias, pero es una verdaderísima tortura verlas. Abrazo. LB

    ResponderBorrar
  2. Por ahora, las veo en la computadora. Hay que tener un procesador rápido y, sobre todo, una buena tarjeta de video. De los reproductores de DVD, muy pocos permiten ver directamente formato AVI. Hay que hacer todo un quilombo para transformarlas en un formato que se pueda ver. Como yo no tengo DVD player, todavía no me metí en esos líos y las veo en la pantalla de mi PC, que es chiquita, o en la de Silvia, que es una LCD más grande y se ve muy bien. Igual, siempre conviene ir bajándolas a CD, porque acordate que cada película pesa 700 megas y te comen el disco duro.

    ResponderBorrar