2.4.07

Acabo de leer Diario de la Argentina, del Turco Asís, una cuenta que tenía pendiente. Me divertí mucho descifrando la clave de los personajes. Algunas eran muy evidentes (la dueña del diario sólo puede ser una). Genial el personaje del alemán Goeringer (Jorge Gottling, recientemente fallecido, tal como pronostica el narrador en la novela, sin llegar a un cargo jerárquico). Me quedaron un par de dudas que me gustaría sacarme: 1. ¿quién dirigía el suplemento Cultura y Nación de los jueves (Astolfi, en la novela)?; 2. ¿quién era el director general, el Ruso Aizenberg, otro verdadero protagonista? Cualquier sugerencia será recibida con humildad y agradecimiento. Que sea anónima, en todo caso, porque recuerden que desde que publicó esa novela, 1984, el Turco es palabra prohibida en el gran diario de los "evolucionistas" y de la señora "Basualdo de Alcalde".

7 comentarios:

  1. Anónimo2:48 p.m.

    El ruso Aizenberg era, creo, Marcos Cytrinblum (o como se escriba)...

    Tambièn aparece por ahí Oscar Camilión, no recuerdo qué nombre le pone. Pero ese personaje es muy bueno...

    ResponderBorrar
  2. Ahhh. Ese es el Barón de Tourbillon, inestable amante de la dueña y miembro del evolucionismo. Ahora caigo, no me salia por lo de Barón. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:12 p.m.

    Guareschi/Guaraglia
    De Biase/De Zorzi

    No me gusta en sí la novela, pero tiene grandes momentos. Eso, fuera del morbo de perseguir a los personajes reales, claro que sí.

    ResponderBorrar
  4. Ah, me faltaba De Biase. Me sigue intrigando el director del suplemento cultural, porque Marcelo Pichon Riviere fue mucho después, creo.

    ResponderBorrar
  5. Y Marini quién era?
    Casualmente la estoy leyendo ahora por segunda vez. Pablito, dale, poné todos los que ya sabés así no me rompo más la cabeza. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Y Marini quién era?
    Casualmente la estoy leyendo ahora por segunda vez. Pablito, dale, poné todos los que ya sabés así no me rompo más la cabeza. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Garpani = Pagani (muy obvio). Malvárez Tobar = Morales Solá. No me acuerdo más y no la tengo a mano. ¡Es un post de hace un año! Mi cerebro ya no da para tanto.

    ResponderBorrar