5.4.07

Paro

Frente a la represión contra los docentes, PARO NACIONAL

Siendo las 21 horas de hoy miércoles 4 de abril informamos y convocamos:
La CTA y la Conadu Histórica acaban de resolver el Paro Nacional para el próximo lunes 9 de abril. Llamamos a todos los docentes y a toda la comunidad universitaria a participar activamente en las movilizaciones que serán comunicadas.
Dada la extrema gravedad de la situación en Neuquén y Salta, y a la dificultad de difundir esta declaración y convocatoria durante el fin de semana largo, proponemos a todos/as los/as docentes la circulación de este mail entre todos/as los/as integrantes de las cátedras.
Como nos escribiera hace instantes una colega: "No a la naturalización de la barbarie de moler a palos a todo el mundo, por reclamos salariales justos".
Ayer y hoy al mediodía, los docentes de Salta y Neuquén fueron brutalmente reprimidos por la policía y la gendarmería con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando numerosos heridos. Carlos Fuente Alba, docente neuquino, recibió un disparo en su cabeza a escasos metros. Agoniza en el hospital Regional Castro Rendón. La violenta represión en estas provincias -que se suma a los atentados contra los docentes de Santa Cruz- forma parte de un mismo cuadro. Muestran la impotencia de los gobiernos provinciales y del Gobierno nacional frente a los elementales reclamos de los docentes de todo los niveles educativos: salario igual a la canasta familiar. Responden con la militarización de lasescuelas en Santa Cruz o con las balas de goma y los gases en Neuquén y Salta. La ejemplar lucha de los docentes -con paros y movilizaciones que se despliegan como puebladas- de Santa Cruz, Neuquén y Salta, también se extiende, en diverso grado, en las restantes provincias de nuestro país. Toda una expresión de la asfixia presupuestaria del sistema educativo en su conjunto y de la miseria salarial que, desde el Ministerio de Educación y la burocracia, se pretendió "resolver" a principios de marzo con un incremento en negro, repudiado -y los paros y movilizaciones lo demuestran en los hechos- por los docentes de todo el país.En este mapa de luchas docentes se inscribe el plan de acción de la CONADU Histórica por la media canasta para el básico del cargo testigo, el salario para los docentes ad honorem y el 85% móvil para los jubilados, del jueves 12 y viernes 13 de abril. El inmediato incremento presupuestario frente a la calamidad edilicia, de infrestructura, de condiciones elementales para nuestra labor.Ante esta gravísima situación, la Asociación Gremial Docente de la UBA declara:
1.. el enérgico repudio a la brutal represión contra el movimiento nacional docente en lucha;
2.. la exigencia a los gobiernos provinciales y nacional del inmediato retiro de la gendarmería y el cese de toda represión;
3.. la solidaridad incondicional con los reclamos de los docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz, y de las restantes provincias, por la canasta familiar y el aumento presupuestario;
4.. la adhesión al PARO NACIONAL del LUNES 9 DE ABRIL, convocado por la CONADU Histórica y la CTA.
Y convoca, en el marco del PARO, a los docentes y al movimiento estudiantil a realizar actos de repudio a la represión y de solidaridad a los reclamos docentes en las puertas de cada Facultad. En próximo comunicado -a partir de las consultas con las comisiones directivas, la FUBA y los centros de estudiantes- informaremos sobre las propuestas de actividades centralizadas y sobre las marchas colectivas.

Mesa Ejecutiva AGD-UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario