18.1.09

Dialnet

Servicio de noticias: Nuevos servicios y prestaciones en Dialnet

Acabado el 2008 queremos hacerte partícipe de las diversas novedades que se han ido añadiendo al servicio Dialnet a lo largo de este año.
Se ha creado una nueva página para las tesis doctorales, en la que hemos añadido más de 12.000 tesis accesibles a texto completo. Además se han creado nuevas páginas para dar mayor visibilidad a los libros, los editores y sus colecciones (ver ejemplo) y a los congresos (ver un ejemplo), y se ha añadido, como puede verse en los ejemplos, información rica como imágenes, resúmenes...
Se ha seguido trabajando en incrementar el número de textos completos en acceso abierto (en estos momentos más de 230.000 documentos), ampliándose el número de revistas que han confiado en nosotros para hacer la edición electrónica de las mismas (ver las condiciones para hacerlo). Y esta edición electrónica se ha extendido también a numerosos libros colectivos, especialmente congresos (ver ejemplo).
Se ha desarrollado la posibilidad de integrar la búsqueda en Dialnet directamente en el navegador, y para los usuarios que pertenecen a bibliotecas que colaboran en el Proyecto se han incorporado interesantes desarrollos: pueden guardar las búsquedas que hagan y definir alertas a partir de las mismas (por correo-e o por RSS), pueden seleccionar documentos e integrarlos en gestores bibliográficos, disponen de una página específica para la búsqueda de autores...
A lo largo de este año, Dialnet se ha hecho más multilingüe y ya puede ser consultado en todas las lenguas hispanas, además del francés, inglés y alemán. Desde aquí damos las gracias a los colaboradores. La colaboración es precisamente uno de los motores que permite mantener vivo este Proyecto, siendo varias las bibliotecas que se han decidido a colaborar en Dialnet a lo largo de 2008.
Y muy relacionado con la colaboración, finalizamos dando noticia de la elaboración de un nuevo portal especializado en matemáticas. El nuevo portal se encuentra en http://documat.unirioja.es y va a tratar de incorporar todos los contenidos de matemáticas que hay ahora en Dialnet, sin que eso suponga ninguna duplicidad de esfuerzos. En un primer momento el portal se va a centrar en mantener actualizadas las tesis de matemáticas que se leen en la universidad española y en tratar de mantener un directorio de matemáticos españoles, un quién es quién en las matemáticas en España. En dicho portal todos los usuarios de Dialnet pueden disfrutar de algunas de las opciones avanzadas que mencionábamos anteriormente (selección de documentos...), y los usuarios que ya están registrados en Dialnet pueden entrar con sus claves también en este portal.
La ventaja de contar con un portal especializado es que los documentos de dicho portal pueden organizarse en función de una clasificación especializada propia de los matemáticos, la MSC2000. El portal va a estar mantenido por la Red de Bibliotecas de Matemáticas (Documat). La construcción del portal no hubiera sido posible sin la implicación de la Real Sociedad Matemática Española y la colaboración del Ministerio de Ciencia y de Ingenio MATHEMATICA (i-math).
Si desea hacernos alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio nuestra dirección es dialnet@bib.unirioja.es

© 2001-2009 Universidad de La Rioja · Todos los derechos reservados